Islas del subcontinente indio que debes visitar en tu próximo viaje

5/5 - (8 votos)

Islas del subcontinente indio

El templo Seenigama Muhudu Viharaya, frente a la costa de Hikkaduwa, en Sri Lanka. © Explore Sri Lanka



Las islas son lugares únicos que siempre nos conectan con nuevos mundos, culturas y escenarios. Un buen ejemplo son las siguientes 10 islas del subcontinente indio que debes visitar.

10 islas del subcontinente indio que debes visitar

Andamán y Nicobar

Barren Island, el capricho volcánico de las islas de Andamán y Nicobar. © Sree Min Hari

En algún lugar en mitad del océano Índico, un elefante aprende a nadar guiado por su cuidador. Al sur de una playa, un pescador solitario se erige sobre las rocas buscando cangrejos. Las barcas que lleguen buscando honrar a la patrona de los litorales, las playas secretas que revelan fenómenos como la bioluminiscencia, o rincones flotantes donde brota una herencia formada por mil influencias.

Hay algo en las islas que nos sumerge en nuevos mundos: lugares donde ese aislamiento permite desplegar nuevos estilos de vida, parajes únicos y emociones encontradas. Recorremos las costas de India, Maldivas o Sri Lanka en busca de esos pequeños oasis que vinimos a buscar.

Seenigama Muhudu Viharaya (Sri Lanka)

Islas en Sri Lanka

El templo pescador de Seenigama Muhudu Viharaya. © Nashaplaneta

La zona costera de Hikkaduwa fue una de las más afectadas por el tsunami que asoló Sri Lanka en 2004, dejando hoy una estela de supervivencia pero también de esperanza. Un oasis donde chozas de palma se entremezclan con playas de ensueño y panoramas como el de Seenigama Muhudu Viharaya, un templo budista anclado en una islita a pocos metros de la costa. Un lugar de culto en honor al dios Devol al que pescadores llegan en barca en busca de oración y tranquilidad, mientras el Índico envuelve este rincón místico.

Diu (India)

Islas del subcontinente indio

Fortaleza portuguesa de Deu Island, en Gujarat. © iStock

El estado de Gujarat revela esa India desconocida y llena de secretos, entre ellos la isla de Diu. Ubicada en los contornos de la península de Kathiawar, Diu cuenta con un área de 40 km cuadrados donde destacada el pueblo homónimo, abrazado por una antigua fortaleza de origen portugués que esconde templos de colores o iglesias como las de St Paul y St Thomas. Iconos construidos durante el período colonial que encontró en esta isla uno de los lugares más estratégicos de la costa india.

Trapobane (Sri Lanka)

Islas del subcontinente indio

Trapobane, la «lagrimita» de Sri Lanka. © Love Sri Lanka

Reafirmar Sri Lanka como una isla sería quizás demasiado obvio, motivo por el que vamos a explorar la costa de la «lágrima de India» en busca de nuevas gemas. En Weligama Bay, en la costa sur de la isla, se despliega una playa tranquila, ideal para viajeros surfistas, cuyas miradas siempre terminan en la islita de Trapobane. Considerado como uno de los primeros lugares alcanzados por Marco Polo durante su famosa inmersión en Sri Lanka, Trapobane es una isla que en su momento acogió a nobles y escritores y hoy alberga un hotel cuyos extremos franquean pescadores errantes. La isla es accesible cuando baja la marea, aunque siempre permite una tregua a nado dada la baja profundidad.

Andamán y Nicobar (India)

Islas del subcontinente indio

Havelock Island y sus paradisíacas playas. © Taj Exotica

Muchos aseguran que el archipiélago de Andamán y Nicobar, a 1353 km de Chennai, al sur de India, será uno de los destinos del futuro gracias a muchos motivos: cuentan con escasa masificación y una combinación de naturaleza y cultura única. Basta con partir desde la capital de Fort Blair para admirar sus antiguos prisiones y encanto colonial, para sumergirse en los tesoros azules de Havelock Island o explorar las ruinas de antiguas iglesias europeas en Ross Island.

Laquedivas (India)

Islas tropicales de India

Playa en Bangaram, una de las islas principales de Laquedivas. © TripAdvisor

Otro de los destinos que bien podrían reinventar India como destino de sol y playa es el archipiélago de las Laquedivas, ubicado entre la costa de Kerala y Maldivas. Formado por 12 atolones coralinos, las islas principales son Minicoy, Amini y Agatti, la cual cuenta con conexión directa con el aeropuerto de Cochín. Un espectáculo de playas de cuento, cabañas perdidas y selva virgen en el que descubrir la parte más paradisíaca de India.

Vaadhoo Island (Maldivas)

Viaje a Maldivas: Vaadhoo Island

Ejemplo de bioluminiscencia en Vaadhoo Island. © tonzpalmer24

Hablar de Maldivas, supone hacerlo de cientos de atolones donde disfrutar del mejor resort pero, también, de excursiones a lugares secretos como Vaadhoo Island. Situada al norte del archipiélago, en el atolón Raa, Vaadhoo es famosa por el fascinante (y caprichoso) fenómeno de la bioluminiscencia, famoso por teñir de luces azules la playa Vaadhoo como resultado de la reacción de microorganismos autóctonos. Un espectáculo que podemos avistar especialmente a finales de verano aunque sus promesas no siempre se cumplan.

Majuli (India)

© Lost with Purpose

Las islas fluviales también existen, y una de las más curiosas que encontrarás en India es Majuli. Ubicada en el río Brahmaputra a su paso por el estado de Assam, Majuli está considerada como una de las islas fluviales más largas del mundo, y en su interior acoge los pintorescos pueblos de Kamalabari y Garamur, epicentros de la tribu Missing, envueltos entre humedales, bambú y palmeras. Un paraíso cuya seria amenaza a causa de la situación climática ha hundido más de 35 aldeas de 1991, convirtiéndose en una de las islas del subcontinente indio que precisan de nuevas soluciones sostenibles.

Pigeon Island (Sri Lanka)

Snorkel en Sri Lanka

Pigeon Island, un paraíso del snorkel en Sri Lanka. © Exciting Sri Lanka

A vueltas con Sri Lanka, nos sumergimos en los fondos marinos de Pigeon Island, un santuario natural ubicado a 1 km de la costa de Trincomalee. Un paraíso donde huir de las masificaciones y disfrutar de una jornada de snorkel entre tortugas, corales y peces tropicales única.

Munroe Island (India)

Qué ver en Kerala

El laberinto tropical de Munroe Island. © Gites

Con más de 900 km de canales, los backwaters de Kerala dibujan un mundo flotante de rebaños de patos, hombres abrazados a cocoteros y, también, islas donde empaparnos de la magia de la Tierra de Dios. En la confluencia del lago Ashtamudi y el río Kallada, en Kollam, Munroe Island dibuja un conjunto de ocho pequeñas islas donde los cocoteros y trópico forman arcos, plantaciones y espacios únicos. Un lugar ideal para el avistamiento de pájaros, o birdwatching.

Tu sandbank en Maldivas

Mejores resorts de Maldivas

El sandbank que te mereces en Maldivas. © Baros Maldives

En Maldivas, los locales clasifican el «sandbank» o banco de arena como un islote sin palmeras salpicado en mitad del océano Índico. La mejor versión del Robinson Crusoe exclusivo, especialmente si te alojas en resorts como Baros Maldives, famoso por un sandbank donde dar rienda suelta al romanticismo mientras pierdes la total noción del tiempo y el espacio.

¿Te gustaría visitar estas islas del subcontinente indio durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder