Mihitale, Avukana y Dambulla en Sri Lanka (7/13 parte)

5/5 - (1 voto)

Retomo la carretera, esta vez hacia la ciudad donde se fundó el budismo en Sri Lanka, Mihitale, además de Avukana y Dambulla.

Viene de: Anuradhapura y los monjes de Sri Lanka (6ª parte)

Escrito por: Piedad Santos

De Mihitale a Dambulla: esplendor budista en Sri Lanka

Avukana

© Piedad Santos Gómez

El rey de la época aceptó las enseñanzas del budismo y propició su divulgación entre el pueblo. En el lugar se observa una estupa blanca con dorado construida sobre la roca de la montaña, también la roca de la “invitación” y un Buda inmenso, blanco, sentado en actitud de enseñanza.

En Avukana observo el Buda de la roca del siglo V A.C. descubierta en el año 1800. Nuevamente el paso por extensos lagos recrean el paisaje antes de llegar a estos lugares sagrados.

Hoy jueves 23 de abril con un renovado amanecer de arreboles y jugueteos de tantos animalitos me despido, luego del desayuno, de este paradisiaco hotel rumbo a Dambulla, un santuario en las rocas patrimonio de la humanidad que data del siglo I A. C., ocupado en el siglo XII y XIII por reyes que hicieron las estupas doradas que vimos el día anterior y se encargaron de dotar a esta montaña de roca con cinco cuevas en un sitio único por sus pinturas y 150 estatuas pintadas en color oro.

Viajar a Sri Lanka en octubre - Golden Temple de Dambulla

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Cuevas de Dambulla - Cueva Maha Alut Viharaya

© Ti Marner

Empiezo en orden a visitar cada una de las inmensas cuevas después de un ascenso por empinadas escaleras formadas en la misma roca. En cada cueva hay una estatua del Buda principal acompañada de otras del mismo Buda en diferentes posturas. Las que muestran al Buda de pie por lo general tienen la postura de bendición. En una de las cuevas se observa un Buda curioso, con tocado de dragones lanzando fuego y que representa la persona cuando no controla sus cinco sentidos, prácticamente “se quema” por el descontrol. También está representado el mal en una persona con 7 brazos. El mal no deja que la persona pueda avanzar, le pone tentaciones y eso le pasó al Buda, al final venció el mal.

Dambulla

© Piedad Santos Gómez

Dambulla

© Piedad Santos Gómez

 

 

 

 

 

 

 

Tomo foto en un estanque con flores de loto moradas, la flor nacional de Sri Lanka y algunas imágenes del majestuoso paisaje se observan desde el pico de la roca.

Continúa: Especias de Sri Lanka y Kandy (8ª parte)

*Piedad Santos Gómez es una viajera colombiana que, de la mano de Sociedad Geográfica de las Indias, ha recorrido ya grandes países como India (Norte y Sur), Dubái o Sri Lanka. En sus relatos describe tanto los aspectos prácticos del país que visita, como todas sus experiencias vividas en el viaje.

Responder