Horarios, precio e información del Taj Mahal [Actualizado]

3/5 - (2 votos)

Taj Mahal explicado por nuestro guía: Lalit

Considerado como el monumento más importante de India y uno de los más visitados del mundo, el Taj Mahal experimenta nuevos cambios enfocados a preservar la gran meca del romanticismo indio. Te contamos todo sobre los horarios e información del Taj Mahal.

Escrito por: Alberto Piernas

Breve historia del Taj Mahal

Cambios de horario en el Taj Mahal Mujeres entrando en la nave principal del Taj Mahal. © Wazari Wazir

Rabindranath Tagore dijo una vez que el Taj Mahal era «una lágrima en la mejilla del tiempo». La misma que una vez también brotó de los ojos del Príncipe Shah Jahan tras la muerte de su esposa, Mumtaz Mahal, al dar a luz a su decimocuarto hijo. Una tragedia que, de forma paradójica, moldearía uno de los monumentos más importantes del mundo.

Con unas primeras obras que comenzaron en 1632 por orden de Jahan en la ciudad de Agra, el Taj Mahal fue concebido como mausoleo para un amor al que el príncipe rindió tributo a través de un fastuoso complejo en el que trabajaron hasta 22 mil personas.

Más de 300 años después, el Taj Mahal continúa siendo el complejo más visitado de India y principal imagen externa del país del curry. Una obra de arte que, no obstante, venía afrontando diferentes problemas que requerían de ciertas medidas urgentes.

Novedades en la visita al Taj Mahal

Taj Mahal. India exquisita

Taj Mahal al atardecer © Pixabay

El Taj Mahal recibe al día hasta 22 mil turistas procedentes de todo el mundo, si bien en temporada alta (entre los meses de noviembre y febrero) puede alcanzar hasta los 70 mil. Cifras de infarto que provocaban una «contaminación humana» para la cual las autoridades han encontrado la mejor solución: reducir a 3 horas el tiempo de acceso de cualquier visitante dentro del Taj Mahal.

De esta forma, cada viajero que a partir del 16 junio de 2019 visite la ciudad de Agra, y en concreto el Taj Mahal, solo podrá acceder al mausoleo durante este margen de tiempo. En caso de desear pasar más horas, se deberá comprar un nuevo ticket en uno de los tres puntos de acceso (Entrada Oriental, Sur y Occidental, la más concurrida).

Cada uno de los tickets contiene la hora de entrada en el Taj Mahal, por lo que, en caso de haber excedido el margen de tiempo, deberás pagar una multa cuyo importe equivale al precio de otro billete.

Estas nuevas medidas llegan avaladas por el constante interés, tanto del gobierno indio como del Archaeological Survey of India (ASI), de preservar uno de los grandes patrimonios de India coincidiendo con una renovación arquitectónica del mismo que finalizará en algún momento de 2019.

Horario visita Taj Mahal

Si te dispones a viajar al Taj Mahal, los horarios de visita son:

  • De sábado a jueves: comprende media hora antes del amanecer y media hora más tarde del atardecer.
  • Los viernes permanece cerrado
  • Su horario nocturno es de 20:30 a 00:30 solo las noches de luna llena (que no sean viernes). Son visitas de aforo limitado de 50 personas y que necesitan ser adquiridas de forma especial. Desde Sociedad Geográfica de las Indias organizamos estas visitas para nuestros viajeros.

¿Está en obras el Taj Mahal?

Para saber el estado actual de la renovación del Taj Mahal consulta el siguiente enlace: ¿Está en obras el Taj Mahal?

Precios de las entradas al Taj Mahal

Camellos en el río Yamuna frente al Taj Mahal

© Pixabay

A la hora de acceder al Taj Mahal, existen dos tipos de entrada: una general para visitar los exteriores del complejo y sus diferentes monumentos, y otra, a modo de suplemento, que permite acceder al interior del mausoleo propiamente dicho. Estas entradas pueden comprarse tanto por Internet como en el punto de venta físico pero siempre de forma conjunta; es decir, no puedes adquirir el suplemento para visitar el mausoleo de forma individual.

  • Entrada para locales: 50 rupias + suplemento de 200 si buscas visitar el principal monumento.
  • Entrada para países de la SAARC (Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia formada por Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka): 540 rupias + 200 rupias de suplemento para principal el mausoleo principal.
  • Entrada para países de la BIMSTEC (Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica formada por Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Birmania, Bután, India y Birmania): 540 rupias + 200 rupias de suplemento para principal el mausoleo principal.
  • Entrada para visitantes extranjeros: 1100 rupias + 200 rupias de suplemento para visitar el mausoleo principal.
  • Entrada para niños menores de 15 años: Gratuita.

Mejor época para visitar el Taj Mahal

Pareja de enamorados junto al Taj Mahal

(c) amira_a

Además de los horarios e información del Taj Mahal, saber en qué época visitarlo te ayudará a elegir el momento perfecto para disfrutar de todo su encanto:

  • De octubre a marzo: Si bien se trata de la temporada alta del Taj Mahal, el otoño e invierno de Agra ofrecen temperaturas suaves que invitan a sentarse entre los jardines o tomar un té chai desde la terraza de algunos de los restaurantes que envuelven el complejo. Además, en febrero se celebra el Taj Mahotsav, uno de los festivales de artesanía más famosos de India del Norte.
  • De abril a julio: Comienza el verano en India y, con él, unas altas temperaturas que requieren de gafas de sol, protección solar y ropa ligera. Una de las ventajas de visitar el Taj Mahal en esta fechas reside en su condición de temporada baja, por lo que encontrarás una gran tranquilidad entre hoteles medio vacíos y unos accesos al complejo mucho menos masificados.
  • De agosto a septiembre: A principios de agosto el monzón alcanza la ciudad de Agra aportando ese toque nostálgico tan propio de un monumento construido por amor. Una buena época para obviar las altas temperaturas y disfrutar del ambiente fresquito de los bazares de Agra o enlazar con el Teej, el fascinante festival del monzón de Jaipur.

Visitar el Taj Mahal con Sociedad Geográfica de las Indias

Cómo visitar el Taj Mahal en 2019 El equipo de Sociedad Geográfica de las Indias frente al Taj Mahal.

Todo viaje a India acaricia el Taj Mahal en algún u otro momento. Considerado como la piedra angular del famoso Triángulo de Oro formado por las ciudades de Delhi, Agra y Jaipur, el mausoleo atrae a miles de turistas diarios, lo cual ha llevado a tomar diferentes medidas en lo que respecta a temas como la contaminación, masificación o restauración.

En Sociedad Geográfica de las Indias ofrecemos barra libre de visitas al Taj Mahal: pudiéndolo visitar de la mano de nuestros guías privados en castellano al amanecer, durante el día, al atardecer y/o incluso (cuando hay luna llena) por la noche, con los pies descalzos. Por el valor de una entrada lo puedes visitar tantas horas y veces como quieras.

Además, si viajas en familia a India, y en concreto a la ciudad de Agra, puedes acercarte con los tuyos al Kalakriti Culture & Convention Centre, donde cada día se representan diferentes obras de teatro que escenifican la historia de amor que dio vida al Taj Mahal.

Porque el Taj Mahal puede convertirse en esa lágrima en la mejilla de tu vida, el poema más bonito jamás construido merece ser descubierto desde todas sus posibles perspectivas.

Sin duda una visita ineludible si estás pensando en viajar a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder