Pettah: el encanto del barrio árabe de Colombo

5/5 - (1 voto)

Mezquita roja de Pettah en Colombo

La mezquita Jami Ul-Alfar, gran emblema del barrio de Pettah. © Time Out



La capital de Sri Lanka es la principal puerta de entrada a la isla de las serendipias y, en ocasiones, una parada rutinaria a la que no prestamos mucha atención. Sin embargo, te sorprendería todo lo que puedes hacer en Pettah, el imperdible barrio árabe de Colombo.

Escrito por: Alberto Piernas

Pettah: el mundo en torno a una mezquita

vista nocturna del mercado flotante de pettah

El Mercado Flotante de Pettah conforma un collage de experiencias único. © The National

En algún momento, la ciudad de Colombo parece dilatarse: las calles se colman de bullicio, un rickshaw atraviesa la calle al ritmo de una canción Bollywood y los colores de las babuchas salpican los puestecitos. Un aroma a sándalo mezclado con rothi y brochetas de carne, humo, cuchicheos, la vida como una secuencia vibrante. No todos se quedan el tiempo suficiente en Colombo pero, si lo haces, no puedes perderte una mañana (o una vida) en el fascinante barrio de Pettah.

En el idioma tamil, «pettah» procede de Pettai, una palabra utilizada para designar cualquier zona o suburbio situado fuera de una fortaleza. A partir de este primer indicio podemos entender la vida que se desborda en esta área que siempre estuvo alejada del orden establecido, jugando con su propio puzzle de puestos al aire libre, las historias de su mercado flotante o los colores de sus mezquitas. Y es que Pettah resulta uno de los lugares más estimulantes de Colombo gracias a las siguientes experiencias y monumentos capaces de sumirte en un trance urbano único.

Mezquita de Jami Ul-Alfar Jumma

que ver en Colombo- Mezquita Jami Ul-Alfar

En Pettah, todo gira en torno a su Mezquita Roja ©McKay Savage

También conocida como la Mezquita Roja, Jami Ul-Alfar es el gran icono arquitectónico y corazón de Pettah. Construida en 1909 por la comunidad musulmana del barrio, la mezquita es famosa por sus detalles intrincados de un color rojo casi rosado convertido en su seña de identidad. Un diseño exuberante envuelve esta joya cromática que, en su momento, ya era avistada por los propios pescadores que llegaban al puerto de Colombo. En caso de querer contratar una visita al interior del edificio, recuerda cubrir tus hombros y evitar cualquier pantalón por encima de la rodilla.

Pettah Market

Ciudad de Colombo - Mercado de Pettah

Vendedor en el Mercado de Pettah ©Adam Jones

Pettah es especialmente famoso por su mercado, una mezcolanza de vendedores, regateos y colores simplemente único. A lo largo y ancho del barrio encontrarás puestos donde se venden artículos de todo tipo: desde móviles hasta verduras frescas, carnes, especias, mariscos o frutos secos, además de bisutería y textiles. Más que un mercado, un organismo vivo al que acuden todos los locales para encontrar la mejor ganga o, simplemente, acercarse al cercano lago Beira, motivo por el que también se conoce a este como el Pettah Floating Market.

Khan Clock Tower

Khan Clock Tower en Colombo

Khan Clock Tower, puerta de entrada al Mercado de Pettah. © Wikipedia Commons

La famosa «Torre del Reloj» marca el umbral al mercado de Pettah. Una construcción de estilo colonial mandada a construir a principios del siglo XX por la familia Kan de Bombay, propietaria de diversos negocios en Colombo. La torre fue erigida como homenaje al fallecido patriarca Framjee Bhikhajee y en su momento fue una fuente que proveía de agua al barrio. Un pequeño icono al que siempre puedes volver para guiarte si te pierdes entre todos los estímulos de Pettah.

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanam Temple

Templos de Sri Lanka

El templo hindú más popular de Colombo está en Pettah. © Alberto Piernas

El nombre impronunciable del templo hindú más importante y antiguo de Colombo compensa con su espectacularidad y colorido. Camuflado en una de las calles de Pettah, el templo fue fundado a finales del siglo XVIII por una comunidad de comerciantes indios y está dedicado a Shiva. En el momento de su construcción, Sri Lanka estaba ocupada por los holandeses y el edificio comenzó a ser conocido como «templo de los jardines del capitán«, en referencia al oficial autorizado que supervisaba todas las operaciones comerciales de la ciudad. Un espectáculo vertical de figuras intrínseca, azules y dorados que bailan entre sí y cientos de detalles a analizar como el mejor flâneur antes de perdernos por el interior de Pettah.

Entre manjares y cocktails en ON14

rooftop bar en Colombo

La ensoñadora panorámica de ON14, el rooftop de © OZO Hotel.

Más allá de seguir un ‘abecé’ de lugares a visitar, Pettah ofrece experiencias a disfrutar con los cinco sentidos, especialmente a través del gusto. Samosas, hoppers, rothi con verduras o platos de arroz biryani se saborean como los mejores platillos mientras paseas por las calles para, al final del día, elegir el mejor lugar para contemplar el atardecer. Si subes a la terraza del rooftop ON14, en el prestigioso hotel OZO, descubrirás la panorámica perfecta entre cocktails de autor y las cercanas aguas del océano Índico.

Pettah es solo una de las muchas sorpresas que te esperan en tu viaje a Sri Lanka.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder