Gastronomía de Maldivas: del pastel de atún al vino de palmera

5/5 - (2 votos)

Gastronomía de Maldivas

¡Qué comience el festín maldivo! © CN India



La gastronomía supone el mejor atajo para adentrarse en la cultura e historia de un país. Y en el caso del archipiélago más paradisíaco del mundo, el pescado o el coco juegan un papel fundamental. Te invitamos a disfrutar de la curiosa gastronomía típica de Maldivas. 

Escrito por: Alberto Piernas

Qué comer en Maldivas

Mas huni, un plato muy típico en Maldivas. © MSC

Los diferentes países del mundo se han adaptado a lo largo de la historia a su entorno y sus aspectos culturales, incluyendo el gastronómico. En España, nuestra dieta mediterránea no se podría concebir sin el aceite de oliva. En Japón, aprender a cocinar el pez globo puede llevar más de diez años y en India las especias alimentan un mandala de platos único.

Si nos adentramos en el océano Índico hasta llegar a tu resort de Maldivas en hidroavión, la respuesta es clara. Cuando un país queda completamente rodeado de agua, el pescado cumple un papel fundamental en la dieta local. En el caso de Maldivas, el atún es el rey de las mesas, pero también el coco y el arroz. Buceamos en un mar de sabores y propuestas para que puedas sentirte como un maldivo durante tu próximo viaje al paraíso.

¿Qué comen en el paraíso?: platos típicos de la gastronomía de Maldivas

Mas huni

Qué es el mas huni

Mas huni, el desayuno más famoso de Maldivas. © Maldives Stories

En el lugar más remoto de Maldivas, alguien te servirá un mas huni. Especialmente, como desayuno. El mas huni es un plato típico maldivo compuesto por atún, cebolla, coco y chile. El atún se combina con las especias y la cebolla, se añade una ralladura de coco y se sirve con un pan chapati llamado Roshi y un té bien calentito.

Garudhiya

Sopas de Maldivas

Los sabores emulsionan en la sopa de pescado más famosa de Maldivas: ¡el garidhiya! © Scaled

Mentalízate, porque el pescado va a estar presente en gran parte de la lista y todas sus creativas propuestas. La que aquí nos ocupa se trata de una sopa de pescado muy típica entre la población local. El garudhiya se cocina usando pescado, agua y sal. Como toque final, se añade lima, arroz, chile y cebollas al conjunto.

Bis Keemiya

Aperitivos del mundo

La versión de la samosa maldiva es deliciosa. © Kitchen

La forma de la bis keemiya evoca influencias de la popular samosa india e incluso el rollito de primavera, pero su relleno es muy diferente. Este bocado típico contiene una mezcla de patata, guisantes, lentejas, cilantro, pescado seco, curry en hoja y en polvo, y cebolla. El resultado es un appetizer de lo más crujiente que puedes comer en los puestos callejeros de ciudades como Male durante una visita por la capital. Además, es muy típico en celebraciones nupciales, por lo que incluso puedes incluirlo como propuesta si has decidido celebrar tu boda en Maldivas.

Boshi Mashuni

Ensaladas del mundo

La ensalada más tropical se llama Busi Mashuni. © Kitchen

La presentación tropical de algunos platos de la gastronomía de Maldivas forma parte de la experiencia, como bien confirma este boshi mashuni. Una refrescante propuesta que consiste en una ensalada crujiente a base de flor de banana y coco fresco. A la mezcla se añade zumo de lima, chiles maldivos y, lo mejor, ¡se sirve en hojas de curry!

Batata frita

Qué comer en Maldivas

La batata frita es un éxito en Maldivas. © Maldives Online Shopping

A diferencia de una cultura mediterránea en la que la patata tiene gran protagonismo, la batata (o patata dulce) es un recurrente en países tropicales como Maldivas. Esta versión de la batata frita se sirve en versión «pajita» acompañada con diferentes salsas que potencian aún más el sabor de esta delicia.

Langosta maldiva viva

Dónde comer en Maldivas

Langosta maldiva: el reflejo gastronómico de un país. © Finmail

Caminar por los mercados locales de Male, la capital de Maldivas, invita a dejarse llevar por el bullicio y los colores, pero especialmente los peces recién atrapados en el mar. La langosta viva es una seña de identidad en la gastronomía de Maldivas y se sirve en diferentes puesto del archipiélago, atrayendo largas colas. Generalmente, los locales la consumen con un chorrito de zumo de lima, hierbas aromáticas y bien de pimienta.

Raa

Bebidas típicas de Maldivas

La sobremesa maldiva se disfruta con el raa. © Travel Trade Maldives

En Maldivas el alcohol no se estila demasiado al ser un país de religión musulmana, pero todo el mundo reserva un ratito para el raa. Este vino de palmera al estilo maldivo se obtiene del tronco del árbol y se retira al obtener una fermentación alcohólica del 4%. Una especie de ponche que los maldivos toman algunos días y que también puedes probar durante tu visita a Maldivas (junto a otras muchas bebidas alcohólicas a disfrutar en los restaurantes y bares de sus resorts).

Saagu Bondibai

Postres del mundo

El pudding de sagú nunca decepciona. © Maldives Tourism

El sagú es una sustancia que se obtiene de varios tipos de palmeras y con la que se elabora una especie de harina que emulsiona platos como este saagu bondibai. El pudding de sagú es una típica propuesta de Maldivas que consiste en hervir el sagú con leche de coco, cardamomo, rosas y leche condensada. El resultado es un delicioso postre que confirma la esencia más dulce de las islas.

Gulha

Croquetas de Maldivas

Gulha: las «croquetas» de Maldivas

La versión de los buñuelos o incluso las croquetas de Maldivas es diferente a la nuestra. El marisco y los peces de arrecife son de gran importancia en la dieta maldiva y forma parte del relleno del gulha. Unas bolitas crujientes rellenas de atún u otros peces, coco, hojas de curry, cebolla, jengibre, zumo de lima y cúrcuma. Una vez se obtiene la mezcla, se reboza con harina de trigo o arroz. ¡Yummy!

Kulhi Boakibaa

Postres raros del mundo

Sí, el pastel de atún existe. © Taste

La tarta de pescado solo podía existir en un lugar como Maldivas, y lo cierto es que es uno de los platos más consumidos en celebraciones o como acompañamiento del café. El kulhi boakibaa se elabora con atún ahumado, trocitos de coco, cebolla y arroz dando como resultado una torta de lo más curiosa.

Aluvi Boakibaa

Postres típicos

El aluvi boakibaa, un pedacito de cielo. © Taste

Si comerte un pastel de pescado no entra en tus planes, otra alternativa de postre en Maldivas es el aluvi boakibaa. Una especie de tarta de coco aderezada con mandioca dulce cuya textura supone un pedacito de cielo que se deshace en la boca. El aluvi boakibaa es uno de los dulces predilectos de los maldivos, además de un plato típico entre los viajeros que visitan el archipiélago.

Como puedes comprobar, la gastronomía de Maldivas engloba diferentes propuestas en las que el pescado o el coco son ingredientes imprescindibles. Puedes degustar todas estas delicias durante tu viaje a Maldivas… o bien pescar tu propio atún en tu resort.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder