El elefante ya es Patrimonio Nacional de la India

Elefantes y tigres ya están a la misma altura en India, al haber sido nombrado el elefante, Patrimonio Nacional de la India. India es una de las reservas principales de elefantes, al albergar en su territorio el 60% de los que residen en Asia.

Elefante

Foto: Álvaro Maldonado, Sociedad Geográfica de las Indias 2009



En India habitan unos 25.000 elefantes de los que unos 3.500 viven en templos. La significación cultural es tal que el gobierno ha creado un consejo especial para proteger al elefante (la Autoridad Nacional de Conservación del Elefante). Si bien el animal nacional por excelencia es el pavo real, la historia de India no puede desligarse del elefante.

Los elefantes están presentes en la más exquisita arquitectura de India, como las rampas de subida al Amber Fort de Jaipur con colosales dimensiones para permitir el paso de elefantes; están presentes en las historias cotidianas de las aldeas, donde unas 500 personas son matadas cada año por elefantes; adaptados al deporte, como el típico Elephant Polo; representados en piezas de gran valor artístico, como su presencia en los Libros de Akbar, y cómo no, presentes en la religión donde una de las más conocidas y queridas deidades es Ganesha (Dios con la cabeza de Elefante y el cuerpo de niño), símbolo de la fortuna y protección.

En India los elefantes han sido vehículo de Reyes y Maharajas, desde que Alejandro Magno llegará sobre el 325 A.C a esta región y sus historias y las de los hombres se mezclan en un sinfín de anécdotas, cuentos, leyendas y realidades.

En India será fácil disfrutar de este fabuloso paquidermo, organizando un exclusivo y divertidísimo partido de polo en elefante, disfrutando de un paseo en alguna de las ciudades del Norte, siendo bendecido en algún templo del Sur con su trompa en nuestra cabeza (mientras recoge el billete de 10 Rs que le ofrezcamos), asistiendo al magnífico festival del Elefante de Jaipur, adentrándonos en la selva de Bandavgarh subidos en sus lomos para poder acercarnos a tan solo un metro de una pareja de tigres o participando en la Gran Marcha del Elefante de Kerala

Un animal que pertenece al pasado, presente y futuro de India, mítico y rodeado de leyendas, que a día de hoy ya tiene un lugar de honor en el Patrimonio de India.


Sobre el autor:

Pablo Pascual es Director de Sociedad Geográfica de las Indias. Gran conocedor de India, Pablo se obstinó en ofrecer lo que a él le gustaría encontrar en el sector de agencias de viajes tradicionales: especialistas por destino con un solo propósito, la calidad. Para más información: [Quiénes somos]