Un colorido homenaje al elefante: Elephant Festival de Jaipur

Un colorido homenaje al elefante: Elephant Festival de Jaipur
4.8 (95.38%) 39 votes

El 19 de marzo de 2011 se celebra el impresionante Elephant Festival de Jaipur, la capital de Rajastán. Cada año, este festival se celebra coincidiendo con el Holi, la fiesta de los colores.

Elephant Festival

Foto por ‘Pondspider’ (CC en Flickr)



En este día, los elefantes marchan en una multitudinaria procesión, muy vistosa y fotogénica, acompañados por bailarinas y músicos que realizan cantos y danzas tradicionales. Son característicos los jinetes y acompañantes, con sus impecables turbantes rojos. El sonido de las trompetas (llamadas “bankiya”) ofrece una atmósfera única.
Los elefantes, que siempre son hembras, caminan majestuosos, engalanados con joyas, flores, palanquines, pinturas de colores y telas. No en vano el elefante ha sido un símbolo de la realeza y un bien muy preciado para los maharajás. A veces incluso se unen al desfile otros animales, como caballos o camellos.

También participan en espectaculares deportes, como carreras de elefantes, partidos de polo o incluso peleas de elefantes, para las que en ocasiones son vestidos de guerra, con caparazones o armaduras como las que antaño presentaban en las batallas.

Jaipur, la capital de Rajastán, rinde así homenaje al elefante, símbolo de salud y fuerza para la tradición hindú desde la antigüedad y recientemente proclamado Patrimonio Nacional de India.
El fuerte Amber, a sólo 6 kilómetros de Jaipur, es otro enclave imprescindible para vivir el festival.
Aunque tiene su origen en Jaipur, sin embargo el Elephant Festival se celebra y se va ampliando poco a poco a otros enclaves de la geografía india (Kerala, por ejemplo), incluso en Nepal.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Artículos Relacionados

  1. Calendario de festividades y eventos en India 2011
  2. Rajastán: lugares y festividades
  3. Calendario de festividades en India 2012
  4. Rajastán: la Tierra de los Reyes
  5. De maharajás y elefantes - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder