Un colorido homenaje al elefante: Elephant Festival de Jaipur

4.6/5 - (46 votos)
Elephant Jaipur Festival

Elephant Jaipur Festival © Tripsavvy

Cada año celebra el impresionante Elephant Festival de Jaipur, la capital de Rajastán. Un festival que se celebra coincidiendo con el Holi, la fiesta de los colores.

Escrito por: David Martín

Elephant Festival

Foto por ‘Pondspider’ (CC en Flickr)

En este día, los elefantes marchan en una multitudinaria procesión, muy vistosa y fotogénica, acompañados por bailarinas y músicos que realizan cantos y danzas tradicionales. Son característicos los jinetes y acompañantes, con sus impecables turbantes rojos. El sonido de las trompetas (llamadas “bankiya”) ofrece una atmósfera única.

Los elefantes, que siempre son hembras, caminan majestuosos, engalanados con joyas, flores, palanquines, pinturas de colores y telas. No en vano el elefante ha sido un símbolo de la realeza y un bien muy preciado para los maharajás. A veces incluso se unen al desfile otros animales, como caballos o camellos.

También participan en espectaculares deportes, como carreras de elefantes, partidos de polo o incluso peleas de elefantes, para las que en ocasiones son vestidos de guerra, con caparazones o armaduras como las que antaño presentaban en las batallas.

Jaipur, la capital de Rajastán, rinde así homenaje al elefante, símbolo de salud y fuerza para la tradición hindú desde la antigüedad y recientemente proclamado Patrimonio Nacional de India.

El fuerte Amber, a sólo 6 kilómetros de Jaipur, es otro enclave imprescindible para vivir el festival.

Aunque tiene su origen en Jaipur, sin embargo el Elephant Festival se celebra y se va ampliando poco a poco a otros enclaves de la geografía india (Kerala, por ejemplo), incluso en Nepal.

Descubre esta colorida celebración durante tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Jorge Alberto.

    Me gustó el artículo, soy estudiante de la licenciatura en historia del arte y me gustaría conocer más a detalle sobre las técnicas que se utilizan para la decoración de elefantes, la iconología que existe para su decoración, tipo de pigmentos.

Artículos Relacionados

  1. Calendario de festividades y eventos en India 2011
  2. Rajastán: lugares y festividades
  3. Calendario de festividades en India 2012
  4. Rajastán: la Tierra de los Reyes
  5. De maharajás y elefantes - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder