Descubriendo Periyar

Por: Carlos Primo. www.bbkland.com

Si nuestra visita a Kumbalgarh nos llevaba a la zona más septentrional de India, ahora os proponemos visitar uno de sus magníficos parques naturales del sur del país.
“Para turistas de otros países, que llevan décadas viajando a India, los parques nacionales son un destino fundamental, porque ofrecen un contacto con la naturaleza en estado puro, y, sobre todo, una cercanía asombrosa a animales espectaculares como el tigre de bengala o el elefante”, dice Pablo.

“El único factor a tener en cuenta es que están muy alejados”, añade, “y, en general, implican un recorrido algo largo y tortuoso que, sin embargo, es una experiencia fascinante en sí misma”.

El parque que ahora proponemos es Periyar, una reserva natural situada en el estado meridional de Kerala.



Ver mapa más grande

Periyar se extiende a lo largo de 777 km2 y su mayor atractivo es, sin duda, la presencia del tigre de Bengala, de los que el parque acoge un total de 27 ejemplares. El otro gran atractivo es el elefante, un excelente medio para dar un paseo por la jungla viendo el entorno desde una perspectiva poco habitual.

Sin embargo, hay mucho más: esta reserva ofrece una gran riqueza de flora y fauna, y permite al viajero alojarse en establecimientos de calidad que tienen en cuenta la sostenibilidad y la armonía con el entorno necesarias en un lugar como éste.

En el terreno botánico, Periyar supone una ocasión única para visitar diversas plantaciones. Disfrutar paseando entre especias, cortar un trozo corteza del árbol de la canela y masticarlo, beber un coco recién cortado o dejar que la mirada se pierda en inmensas alfombras de té son experiencias que proporcionan un verdadero viaje a través de los sentidos.
Periyar es también un terreno idóneo para el trekking y los paseos en barco. También resulta imprescindible recorrer los canales de Kerala en las llamadas ‘houseboats’, antiguas barcazas destinadas al transporte del arroz que ahora transportan pasajeros. Lo ideal es pedir una barca pequeña para poder llegar a rincones apartados de los canales, que ofrecen las mejores imágenes y las menos habituales.

Houseboat Kerala

Foto: Sociedad Geográfica de las Indias

Por otro lado, si se dispone del tiempo suficiente, la zona acoge centros ayurvédicos en los que es posible recibir un masaje o someterse a un tratamiento desintoxicante de varios días.

Por último, esta reserva natural ofrece una experiencia única: asistir al lavado de elefantes bebé en una ONG encargada del cuidado de estos animales.

Responder