El spa de elefantes en India

5/5 - (2 votos)

Spa de elefantes en India

Un elefante recibe su baño diario en el Punnathur Kotta Elephant Yard del templo de Guruvayur, en Kerala (India). © Indus Discoveries



La percepción de los elefantes por parte de la población de la India no se corresponde con ninguna otra en el mundo. Para ejemplo, el spa de elefantes en India al que estos nobles animales viajan una vez al año.

Escrito por: Alberto Piernas

El spa de elefantes en India: wellness animal

Celebraciones de India

La celebración Thrissur Pooram de Kerala emplea a 30 elefantes engalanados para realizar su famosa procesión. © Firstpost

En la mitología hindú, Parvati, la esposa de Shiva, concibió a Ganesha como custodio para vigilar la puerta de su casa y controlar a cada persona que entrara. Sin embargo, cuando Shiva regresó al hogar y Ganesha no le dejó entrar, el dios le cortó la cabeza. Parvati quedó afligida y, para compensarla, Shiva le prometió salir en busca del primer animal que encontrara para cortarle la cabeza y colocársela a Ganesha. Perdido en mitad de la selva, Shiva se topó con un elefante cuya cabeza serviría para dar vida a uno de los dioses más importantes de la India. Hoy Ganesha, el dios con cabeza de elefante, es una deidad presente a lo largo y ancho de India, especialmente en estados del sur como Kerala y Tamil Nadu.

A nuestro paso por India del Sur es usual encontrar diferentes templos como Guruvayur o Vadakumnathan, donde un elefante bendice con su trompa a cada visitante en la entrada. A su vez, los elefantes forman una parte esencial en la celebración de festivales como el Thrissur Pooram, famoso por su procesión de hasta 30 elefantes engalanados en torno al templo de Vadakumnathan.

Los elefantes son considerados sagrados en muchos rincones de India del Sur. Además, cada uno de ellos cuenta con un «mahout» o cuidador desde que nace. Sin embargo, la realidad de los elefantes cautivos en India continúa sujeta a más de una  división. Por una parte, quienes defienden la interacción entre elefante y humano como parte de la tradición, y aquellos que denuncian el estado denigrante al que se ven sometidos estos nobles animales en los cobertizos de los templos, a menudo maltratados, malnutridos y obligados a trabajar durante horas y horas.

Spa de elefantes en India

Los mahouts son cuidadores que entienden cada uno de los estímulos del elefante asignado durante su tratamiento. © New York Post

Quizás el mejor indicativo de ese tratamiento lo confirme la presencia de un curioso spa para elefantes ubicado en Punnathoor Cotta Elephant Yard, área ubicada en el famoso templo de Guruvayur. Durante el mes de julio, hasta 60 elefantes llegados de todas las partes de India del Sur visitan este centro «wellness» donde reciben los siguientes servicios:

  • Cada elefante recibe dos baños por día (uno por la mañana y otro por la noche) por parte de dos mahouts.
  • Cada elefante recibe un masaje diario a base de piedra pómez y cáscaras de coco, el cual favorece la circulación de la sangre.
  • Son alimentados con hasta 300 kilos de hierba y brotes verdes por día.
  • También sirven hasta 50 kilos de arroz combinado con azúcar moreno, cúrcuma y otros tónicos ayurvédicos para restituir su organismo. Estas terapias ayurvédicas con conocidas de forma local como ‘Sukha Chikitsa’.
  • Muchos elefantes son acompañados por un mahout durante largas caminatas para que activen sus músculos.

La mayoría de elefantes pasan entre uno y dos meses de retiro en esta reserva a la que llegan animales procedentes de los diferentes templos de Kerala y Tamil Nadu. Este alojamiento es sufragado por la asociación Hindu Religious and Charitable Endowments (HR & CE) desde hace más de una década. Según esta asociación, es necesario que los elefantes recuperen su espacio en la naturaleza y caminen al menos 20 kilómetros al día, especialmente cuando pasan gran parte del año en templos pequeños.

Spa de elefantes en India

Elefante recibe un baño a cargo de su mahout. © The National

Para muchos elefantes, este retiro supone una vía de escape para descansar y recuperar fuerzas, mientras que para otros es señal de reencuentro. Muchos elefantes son separados de sus hijos y repartidos por varios templos cercanos para volver a interactuar poco después en el spa de elefantes. Este aspecto emocional es remarcado por los mahouts, quienes aseguran que los elefantes bien tratados durante un tiempo continuado responden con claras muestras de afecto al ser humano.

El spa de elefantes en India supone el mejor refugio para muchos elefantes que son «recompensados» por los dioses a través de tantos tratamientos como ricos manjares. Sin embargo, y a pesar de lo sugerente que supone esta idea en un país donde los elefantes cumplen una «misión» diferente, lo oportuno sería preguntarse por los motivos que llevan a un animal a necesitar de un retiro wellness donde sanar y reencontrarse con sus seres queridos.

Kerala cuenta con más de 900 elefantes y seguro que te toparás con más de uno de ellos durante tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder