Los Beatles en India

5/5 - (5 votos)

Tras su paso por India, la banda inglesa grabó su mayor éxito, The White Album (Apple Records, 1968)

Escrito por: Nona Rubio

Los Beatles en India: Historia de un álbum

Los Beatles en India

John Lennon, Paul McCartney, Maharishi Mahesh Yogi, George Harrison, Mia Farrow y Donovan en Rishikesh. © The Beatles



India nunca deja indiferente. Ni siquiera a las estrellas del pop internacional. En el año 1968 los Beatles habían alcanzado el sueño de cualquier músico. El mundo estaba a sus pies, pero no todo estaba en su sitio: «Tenemos fama y fortuna pero eso no es amor, no es paz«, dijo una vez George Harrison.

Y sucedió lo que le suele ocurrir a todo hijo de vecino, al menos una vez en la vida: sintieron la llamada de la mística. Había llegado el momento de buscar un sentido real a la vida. ¿Y en que lugar del mundo se respiraba más misticismo?

Su flirteo con India comenzó en Gales. Allí asistieron a un seminario de meditación trascendental impartido por el Maharishi Mahesh Yogi. Mientras los de Liverpool buceaban en los abismos del espíritu, su mánager Brian Epstein era encontrado muerto por sobredosis de pastillas.

La noticia, sumada a una creciente sensación de vacío, desencadenó la huída. Lejos de la prensa, lejos de los fans, lejos de Occidente.

Rishikesh, conocida como la capital mundial del yoga, fue su destino fuera del mundo. Allí, a orillas del río sagrado Ganga (Ganges), el gurú Maharishi regentaba su propio ashram (comunidad espiritual). Y allí fueron a parar los Beatles, que despojados de su fachada de estrellas, aprendieron a ser ellos mismos hasta que se cansaron.

El resultado fue provechoso: más de treinta canciones que después pasarían a formar parte del famoso Álbum Blanco (The White Album). Un doble LP en el que cada uno de los cuatros Beatles desplegó su verdadero carácter. ¿Tuvo su estancia en India algo que ver?

Canciones que los Beatles compusieron en India

Dear Prudence

 

Está dedicada a la hermana de la actriz Mia Farrow, Prudence Farrow, que compartió estancia con los Beatles en el ashram del Maharishi a principios de 1968. Prudence, obsesionada con la meditación se aisló de la comunidad y apenas salió de su habitación durante la visita de la banda. Lennon, preocupado por su estado anímico, le escribió una canción invitándola a salir de su encierro (“Dear Prudence, won’t you come out to play?”). Prudence acabó siendo profesora de Meditación Trascendental (TM).

Sexy Sadie

La canción, que originalmente se llamó “The Maharishi Song”, está inspirada en la decepción que la banda sufrió por el que fuera su gurú. Los rumores que apuntaban a un posible interés económico del Maharishi por los Beatles y sobre supuestas prácticas sexuales con mujeres de la comunidad (hay quien dice que incluso trató de seducir a Mia Farrow), acabaron por desilusionar a la banda que le dedicó este tema (“Sexy Sadie, ¿Qué has hecho? Te burlaste de todo el mundo.”

I’m So Tired

John empezó a cansarse de su estancia en la India. Meditar no es que requiriese mucho esfuerzo pero le provocaba insomnio. Además, el ashram no permitía la ingestión de drogas ni de alcohol, y John echaba de menos los cigarrillos y la bebida. Y también a Yoko. (“Estoy tan cansado, no he pegado ojo / Estoy tan cansado, tengo la mente estropeada / Me pregunto si debería levantarme / Y prepararme un trago”)

Que no falten todas estas canciones icónicas durante tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?


Comentarios

  1. Sonia

    Creo que gracias a este viaje Los Beatles renovaron su musica, aunque algunas de sus creaciones fueron demasiado machaconas o repetitivas a veces.

  2. DE SANATA D.D.

    BIEN , YO CONOSCO A GUDEVA, QUIEN ES DICIPULO DE SHIRLA PRAUPADA Y SABIA QUE PRAUPDA FUE SU GURU E INICIADOR, REALMENTE ME GUSTARIA PROFUNDIZAR MAS EN EL TEMA Y CONOCER UN POCO MAS DE QUIENES ESTUVIERON CON LOS BEATLES, PUES PARECEQUE SUELEN ENGAÑAR A MUCHA GENTE Y VAN EN BUSCA DE INTERESES ECONOMICOS.

    DONDE PUEDO CONOCER O LEER MAS AL RESPECTO?
    ATENTAMENTE
    MATAYJI SANATA
    GRACIAS

Artículos Relacionados

  1. Raga rock, cuando el rock encontró India - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder