Los templos de Khajuraho

Los templos de Khajuraho
Califica este artículo

Resulta sorprendente pensar que en los años 950 a 1.050, mientras Europa construía sobrias catedrales románicas y languidecía en la Edad Media, en India se construían los templos eróticos más famosos y explícitos del mundo, los templos de Khajuraho.

Khajuraho, detalle

Foto por Álvaro Maldonado, 2009



Los ‘templos del Kamasutra’, como también se les conoce popularmente, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conforman un prodigioso conjunto arquitectónico y escultórico.
El emplazamiento de Khajuraho fue la capital de la dinastía Chandela, clan Rajput que gobernó esta zona de India entre el siglo IX y el XIII.

Tras esta dinastía los templos fueron abandonados progresivamente. El olvido, la densa vegetación y la historia fueron ocultándolos con el paso del tiempo. Quizás esto fue lo que les permitió sobrevivir a la destrucción de templos hindúes que llevó a cabo el imperio mogol en otras zonas.
Allí permanecían, ocultos tras la maleza, cuando el capitán británico I.S.Burt los descubrió, en 1838, abriéndose paso entre la vegetación.
A partir de entonces fue el Maharaja Pratap Singh,  quien invirtió grandes sumas en recuperar la zona hasta que distintas visitas e investigaciones sobre el lugar llamaron la atención de toda la comunidad nacional e internacional.

Foto por Álvaro Maldonado, 2009

El complejo de los templos de Khajuraho conserva 22 de los 80 templos que se ubicaban originalmente. Entre ellos, la mayoría son hindúes, aunque también los hay jainistas. Se divide en tres zonas:
–    Zona oeste: Se considera el núcleo más importante de toda la colección de templos, ubicados junto al museo arqueológico. Destaca el templo Kandariya Mahadev, uno de los más espectaculares con más de 30 metros y casi 1.000 estatuas. Sin olvidar el precioso templo Lakshmana, dedicado a Vishnu; el pequeño templo Varaha; el templo Matangesvara, hoy utilizado aún como lugar de culto; Visvanatha, con algunas esculturas perfectamente conservadas…
–    Zona este: Son templos de menor tamaño que la zona oeste. Son seis, tres jainistas y tres hindúes.
–    Zona sur: Algo alejados del resto del complejo, se encuentran otros dos templos pequeños y menos visitados.

Las esculturas no sólo representan motivos eróticos de lo más expresivo, también hay motivos florales, geométricos, animales o representaciones de la vida en la corte.
Hay distintas teorías sobre el motivo por el que los templos se decoraron con posturas sexuales. Hay quien afirma que se trataba de enseñar el Kámasutra a los más jóvenes, para otros, los templos son un homenaje al amor y matrimonio entre Shivá y Párvati, y para otros las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y las tormentas elécticas en época de monzones.


Si no puedes ver el video correctamente, pulsa aquí.

Khajuraho, situada en el estado de Madhya Pradesh, es hoy una ciudad de apenas 10.000 o 15.000 habitantes que vive en buena parte volcada al turismo, gracias a la atracción de estos maravillosos templos, únicos en el mundo.

> Khajuraho, en fotos.

Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Patricia

    Me parecieron maravillosos… y más vivos que nunca pese a su antigüedad…

Artículos Relacionados

  1. India, Patrimonio de la Humanidad

Responder