1km1vida: Corre por el cambio

5/5 - (1 voto)

Logotipo e ilustración el proyecto 1km1vida © 1km1vida
En octubre de 2018 comenzaba en Delhi «1000 km en India», acción enmarcada dentro del proyecto «1km1vida», una iniciativa promovida junto a la Fundación Vicente Ferrer cuyo objetivo consiste en correr 1000 kilómetros a través de India a fin de conseguir recaudar los fondos necesarios para ayudar a cientos de niños, hogares y familias.

Escrito por: Alberto Piernas

1km1vida: Nuevas montañas

Deporte, viajes y humanidad

Desde su fundación en 1969 en el estado y ciudad de Anantapur, en India del Sur, la Fundación Vicente Ferrer ha conseguido convertirse en una de las organizaciones humanitarias más inspiradoras del mundo: desde la gestión de más de 1000 escuelas hasta un triunfo de 150.000 niños apadrinados, el proyecto fundado por Vicente Ferrer sigue atrayendo el interés de cientos de curiosos que llegan hasta este estado de templos y palmeras buscando aportar su granito de arena.

Dos de estas personas, el corredor Juan Manuel Viera Fernández y el documentalista Jaime Ramon Friend, ambos canarios, llegaron a la Fundación en 2015 y quedaron tan sorprendidos por el proyecto que decidieron llevar a cabo una primera edición de una maratón solidario que abordó hasta 170 kilómetros recorridos por Viera Fernández.

Sería en 2016 cuando otro corredor, Faustino León, se incorporaría al proyecto corriendo junto a Juan mientras Jaime filmaba la experiencia bautizándola como «La carrera de sus vidas». Esta sería la piedra angular del proyecto 1km1vida.org, que tras sus tres ediciones ha conseguido llegar a 120 participantes, 629 niños apadrinados y recaudar hasta 178.000 euros enfocados a la creación de diversos proyecto de la Fundación.

De Delhi a Anantapur: 1000 posibilidades diferentes

La gesta de «1000 km en India» comenzó el pasado 30 de septiembre en Delhi y a lo largo de un mes correrán unos 42 kilómetros diarios a fin de cumplir los 1000 planeados a través de lugares como Varanasi, Kolkata, Mumbai o la propia Anantapur, donde termina el reto.

Durante todos estos días, voluntarios y deportistas tratarán de concienciar a los pueblos de paso a través de la entrega de las conocidas como «Cartas Saludos» a instituciones o colectivos, además de promocionar y crear conciencia sobre el proyecto a través del deporte y sus valores.

1km1vida recorre una de las ciudad de India durante la maratón

1km1vida durante una de sus etapas. © 1km1vida

La inspiradora odisea, la cual será filmada y difundida por los creadores del proyecto, podrá ser seguida a través de los canales de comunicación y redes sociales de 1km1vida, proyecto que durante un mes recorrerá desde los ghats místicos de Varanasi hasta la Puerta de India de Mumbai o los monumentos de Hyderabad.

Una experiencia que nos recuerda el poder de la fe humana cuando se trata de conseguir formas cada vez más creativas a la hora de cambiar algo más el mundo.

En el caso de 1km1vida, el objetivo se verá traducido en el apadrinamiento de 200 niños y la reconstrucción de 45 hogares familiares en el destruido pueblo de Sundaraiah.

Se podrá seguir diariamente los pasos, vivencias y evolución de los corredores, y colaborar con el reto solidario a través de los canales y redes sociales del proyecto “1km1vida” y de la Fundación Vicente Ferrer.

¿Te gustaría visitar la Fundación Vicente Ferrer durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Responder