Turismo inclusivo: todo sobre el evento India Accesible

5/5 - (32 votos)

El pasado 1 de septiembre organizamos en el hotel ILUNION Pío XII de Madrid el evento India Accesible. Una cita de emotivos momentos que hemos recopilado aquí a fin de poder contártelo todo sobre un proyecto que abre nuevas puertas al turismo inclusivo en el país del Taj Mahal. 

turismo inclusivo

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska


Turismo inclusivo: colores para todos

Eran las 10 de la mañana en el Hotel Ilunion Pío XII cuando Esther llegaba en su silla de ruedas para contarnos que no había frenado las ganas por seguir conociendo mundo. Al minuto, llegaba Susana asegurándonos que India era su próximo gran destino. Muchos otros se preguntaban si la India era un buen país para recorrer en silla de ruedas. Muchas eran las ganas por desmontar viejos prejuicios y descubrir las grandes posibilidades que India puede ofrecer al turismo accesible.

Turismo inclusivo

© Virginia Diaz del Río

Al evento acudieron más de 50 personas del mundo del turismo inclusivo: desde viajeros empedernidos hasta representantes de la Embajada India, pasando por prensa, directores de agencias especializadas en viajes accesibles, presidentes de diferentes fundaciones… Fue un verdadero placer ver cuánta gente se siente implicada en el futuro del turismo inclusivo.

Pablo Pascual, director de Sociedad Geográfica de las Indias presidió la mesa y nos contó que fueron los viajeros mismos que le hicieron cuestionar los límites que se les ponía a los usuarios de sillas de ruedas. Por eso, no dudo ni un segundo en pedir opinión profesional a Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF, tetrapléjico, que viajó a India para inspeccionar su accesibilidad en un viaje a India Accesible organizado y financiado por Sociedad Geográfica de las Indias. Francisco, además de contarnos cómo fue su viaje a India en silla de ruedas, presentó la aplicación TUR4All, una plataforma -ahora colaborativa- que ayuda a los usuarios con algún tipo de discapacidad a valorar los recursos turísticos evaluados previamente por otros viajeros. Los resultados de la detallada auditoría realizada en la India ya están publicados allí.

Turismo inclusivo

© Sociedad Geográfica de las Indias by Virginia Diaz del Río

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue sin duda la intervención de Raquel Escudero, viajera todoterreno: «Hay veces que nos perdemos momentos de la vida por miedo o por pensar que hay límites. Pero al final los límites nos los estamos poniendo nosotros», aseguraba Raquel, campeona de los 100 kilómetros de España quien, a pesar de un accidente en Namibia, ya ha recorrido 18 países: desde Irán a Myanmar, pasando por Bután, donde gracias a una buena dosis de valor consiguió alcanzar el Nido del Tigre en silla de ruedas, en un viaje organizado por Sociedad Geográfica de las Indias.

Turismo inclusivo

© Raquel Escudero Sanz

Al testimonio de Raquel siguió la proyección de un emotivo vídeo de Javier Hernández, nadador paralímpico de los JJOO de Londres 2012. También intervino Lola Martínez, la Directora de Comunicación de la Fundación Intermundial, uno de los patrocinadores del evento y Yolanda Horrillo, la Directora de Ventas de Hoteles Ilunion, la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal. Todo el evento fue retransmitido en directo por Agora News, otro de los patrocinadores.

A los participantes se les entregaron ejemplares de Dossier India Accesible, una práctica guía de accesibilidad que engloba la primera ruta accesible por el norte de la India, auditada por PREDIF: Delhi, Agra y Jaipur; el famoso Triángulo Dorado, ahora, accesible para todos. Además, se presentó también la propuesta de viaje accesible a todas aquellas personas interesadas en viajar a India.

Turismo inclusivo

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Todos por el turismo inclusivo

El evento India Accesible culminó con un desayuno lleno de emocionantes testimonios y grandes ideas para el turismo inclusivo. La cobertura mediática del evento se ha traducido en más de 40 publicaciones en medios diferentes, destacando apariciones en Europa PressLa Vanguardia o AirCrew Lifestyle. Medios que ayudan a difundir la necesidad de convertir el turismo inclusivo en una realidad cada vez más alcanzable.

Finalmente, no queríamos olvidarnos de todas las personas que, de una forma u otra, han contribuido a hacer que India Accesible sea una realidad a día de hoy:

Turismo inclusivo

A todos ellos, gracias por ayudarnos a cerrar la página de un libro para abrir otro. O, mejor dicho, otros muchos cargados de sueños y sensaciones a bordo de nuevas ruedas.

turismo-inclusivo

Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias

Si deseas unirte al cambio y consultar más acerca de nuestro proyecto, en la web India Accesible podrás encontrar toda la información y material gráfico de este ambicioso proyecto. ¡Juntos por una India más inclusiva que nunca!

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder