Top10 de fechas para viajar a India: encuentra tu momento

5/5 - (12 votos)

Algunos lugares del mundo merecen ser descubiertos en un momento concreto. Por suerte, India ofrece cientos de ellos y desde Sociedad Geográfica de las Indias te hemos preparado, con mucho mimo, este TOP10 de fechas para viajar a India (Una fecha por cada año que cumplimos)Escoge la fecha para apuntar en tu agenda.

Escrito por: Alberto Piernas

Top 10 de fechas para viajar a India

1) Navidad y Año Nuevo

Estado de Goa - Fechas para viajar a India

Fuerte Reis Magos ©Ashwin Kumar

El pavo de siempre, nieve y villancicos… durante cincuenta años. ¿Por qué no sustituirlos por platos orientales, palmeras inclinadas sobre la playa y canciones de sitar? Las playas de Goa suponen el paraíso insignia de India en su época más calurosa (de diciembre a enero). Ideal para recibir el Año Nuevo en India desde la suite de un hotel colonial envueltos por la magia que caracteriza al estado más pequeño de India. Sin duda, una de las fechas para viajar a India sencillamente ideales.

2) Febrero entre tigres

Ver tigres de Bengala - Fechas para viajar a India

© Mariano Alfaro

¿Cuál es el mejor momento para ver al tigre de Bengala? Esta es, posiblemente, la pregunta más asidua por parte de cualquier amante de la naturaleza que viaje a India. Y febrero, el mejor mes para visitar cualquiera delas 27 reservas naturales de India donde mora el tigre como la Reserva de Bandhavgarh.

3) Holi

Fechas para viajar a India

© Kevin Frayers

La fiesta más colorida del mundo tiene lugar en India y se llama Holi, espectáculo que llega para despertarnos del invierno a golpe de color. Aunque su fecha varía, el Holi siempre se celebra tras la primera luna llena del mes de Phalguna o mes de Shiva, en marzo, fecha en la que podrás disponerte a disfrutar del Holi a tu manera: desde la suite de tu hotel, fundiéndote con las masas o desde un rincón privilegiado que nosotros te reservamos…

4) Semana Santa en familia

Viajar en familia - Jeep -

©Mahua Kothi

Si os decidís a viajar a India en Semana Santa, descubriréis que los cielos quedan más despejados y las estrellas son más visibles en lugares como el desierto del Rajastán. También las altas temperaturas permiten gozar de las playas de India y la naturaleza rebosa más vida que nunca. Una buena ocasión para perderse en familia siguiendo las huellas del oso perezoso, la pantera o un tigre cuyos colores se confunden con los contrastes del Parque Nacional de Kanha o el Parque Natural de Ranthambore.

5) Primavera en el norte

Himalaya indio, Valle de las Flores (c)

© Araghu

Al comenzar el deshielo de los altos picos del Himalaya indio, el agua y los colores convierten mayo en una de las fechas ideales para viajar a India del Norte. El momento perfecto para perderse por el Parque Nacional del Valle de las Flores, en el estado de Uttaranchal, y contemplar sus alfombras naturales envueltas en niebla. A su vez, tomar un tren a través de los 864 puentes que conectan con la ciudad de Shimla y contemplar cómo los ríos caudalosos se abren paso. Un perfecto desafío para los sentidos.

6) Renacimiento de verano

Hoteles de lujo en el sur de India - Fechas ideales para viajar a India

© Carnoustie Ayurveda Resort and Wellness

A diferencia de lo que comúnmente se cree, el monzón es visto en India como una bendición. Tras los meses de calor en India comprendidos entre marzo y mayo, el inicio del monzón supone tres cuartas partes de las lluvias totales recogidas en el país. Una época en la que la tierra se baña, regenera y vuelve a renacer en forma de celebraciones como el Festival del Monzón en Jaipur. Y tú, también puedes hacerlo. Y es que los tratamientos ayurvédicos son más recomendables de aplicar en esta época, ya que durante estos meses la atmósfera es más limpia y los poros del cuerpo se abren al máximo, siendo más receptivos a los tratamientos ayurvédicos orientados a purificar cuerpo y alma.

7) Reapertura de los safaris en octubre

Cuándo ir de safari a India. Elefante salvaje Fechas ideales para viajar a India

© Milind Kaduskar

Tras el final del monzón, la India luce más verde que nunca. Un periodo en el que las aves, especialmente en Kerala, se dejan ver más fácilmente y los mamíferos se aproximan a los lagos para paliar el inicio de la estación seca. Por ese motivo, muchos de los parques naturales de India abren sus puertas el 1 de octubre para mayor disfrute del viajero en busca de una naturaleza única.

8) Diwali

Fechas ideales para viajar a India

© Exilism

La luna llena también marca el inicio de Diwali, el Año Nuevo Hindú que tiene lugar entre finales de octubre y principios de noviembre. Cuatro días durante los cuales los niños de toda India se pintan de colores, las casas se llenan de dulces  y las lámparas de aceite conocidas como «diyas» tiñen lugares como el Templo Dorado de Amritsar invitando a la buena fortuna. Una celebración que puedes vivir de muchas formas, entre ellas en una típica aldea india en Agra junto a Sociedad Geográfica de las Indias.

9) Noches de luna llena

fechas-para-viajar-a-india-the-oberoi-amarvilas

© Oberoi Hotels & Resorts

La luna llena rige parte de los rituales y espiritualidad de la India. El motivo que marca el inicio de casi todas sus fiestas o resalta en los cielos exóticos de Jama Masjid, en Delhi, o el mítico Taj Mahal al anochecer.

10) Tu momento

fechas-para-viajar-a-india-udaipur-taj-lake-palace

© Taj Hotels (IHCL)

En la vida, hay veces que necesitamos esperar al momento apropiado para realizar ese viaje con el que soñamos hace años. Darnos un capricho, o bien, regalarlo a ese gran marido o esa gran mujer o al hijo que va a empezar la Universidad… Y hay momentos para viajar en familia, entre amigos y momentos para dejar de ser papá y mamá y volver a ser tu y yo…  Hay momentos en lo que lo más sensato es hacer una locura.

Dinos cuáles son tus fechas para viajar a India

Estas son nuestras diez mejores apuestas de fechas para viajar a India.

¿Con qué momento te quedas tú?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Angela

    Hemos tenido la suerte de conocer esos sitios y viajar en diferentes épocas. Y es todo como lo describís. Bravo!!!! Pensando y’a en el próximo viaje. Gracias por hacernos soñar y viajar de nuevo.

    • Sociedad Geográfica de las Indias Autor

      Buenos días Ángela,
      ¡Muchas gracias a vosotros por vuestro comentario!
      India es un país que siempre tiene muchas y nuevas cosas que ofrecer. Por eso nos fascina a todos.
      Un gran saludo.

Responder