¿Qué es el tsechu de Bután?

5/5 - (3 votos)

tsechu de bután

Diez días de fiesta en el tsechu de Bután. © Buthan Tour Operator



La receta de la felicidad de Bután se compone de muchos ingredientes y sospechamos que uno de ellos es el tsechu. Nos sumergimos en esta fiesta de 10 días a la que el carnaval de Venecia envidia en secreto.

tsechu de bután

Las máscara de madera del tsechu representan animales y deidades del folclore butanés. © Jean-Marie Hullot

Bután es famoso por sus extensos bosques de coníferas, sus políticas de conservación respecto al medio ambiente, la ausencia de nuevas tecnologías en muchos de sus hogares y otros muchos factores que condicionan su felicidad. De hecho, este pequeño país asiático atrapado entre China e India es el único del mundo que cuenta con su propio sistema de Felicidad Interior Bruta. Un estado del alma que, especialmente, vibra durante la festividad del tsechu (literalmente «diez días»), la cual se reproduce por las principales ciudades de Bután a lo largo del año, con especial mención a los ‘saraos’ de Paros y Timbu. Nos sumergimos en la fiesta de las máscaras que no puedes perderte durante tu viaje al país de la felicidad.

¿Qué es el tsechu de Bután?

fiestas típicas de bután

El tsechu es una cita imperdible durante tu viaje a Bután. © Pixabay

Dentro del paraguas del budismo encontramos diferentes corrientes como el budismo Drukpa, procedente del Tibet y principal influencia del tsechu de Bután. La fiesta más icónica de este país rodeada de montañas de hasta 8000 metros de altura se celebra en diferentes lugares a lo largo del año y sirve como punto de reunión social y étnico entre los butaneses con la espiritualidad como centro.

El tsechu gira en torno al Guru Rinpoche, considerado por muchos como el segundo Buda y fundador del famoso templo del Nido del Tigre de Bután. Según la leyenda, el gurú ascendió hasta la montaña en un tigre alado y pasó en esta cueva meditando durante tres años, tres meses, tres días y tres horas seguidas. Además, se le atribuye al Guru Rinpoche la sanación del rey Sindu Raja, en el distrito de Bumthang, para quien ejecutó una serie de danzas de máscaras sagradas. Este ritual se convierte en hilo conductor del tsechu, ya que durante la fiesta se celebran los mismos ocho bailes.

máscaras de bután

La fiesta que envidiaría Venecia. © Buthan Tourism

Si vas a viajar a Bután, consultar en nuestro calendario de festividades la fecha de los diferentes tsechus puede cambiar por completo tu experiencia. Durante los diez días que se celebra este evento, la gente local se dirige a las plazas de la ciudades o los patios de los dzong (templos típicos) ataviados con prendas regionales y listos para bailar, socializar o, simplemente, admirar el espectáculo, ya que el simple hecho de asistir supone una bendición para el butanés.

De repente se escucha el tambor, los puestos de comida se despliegan y comienza el cham, la danza de máscaras típica que tiene lugar durante el tsechu. Las máscaras utilizadas son de madera y representan a diferentes animales, deidades, dioses y otras manifestaciones de Guru Rinpoche. A su vez, las danzas no solo se basan en la experiencia del erudito, sino también en diferentes relatos y eventos religiosos acontecidos desde el siglo VIII.

tsechu de bután

Los tsechus se celebran en Bután a lo largo de todo el año. © Flickr

Durante el «trance», los locales que ejecutan los bailes se olvidan de sí mismos para sumergirse en el poder de la tradición. Un estado casi meditativo mediante el que el bailarín irradia fuerzas espirituales, energías relacionadas con el Dharma y sentimientos como el amor y el respeto capaces de expandirse y envolver a todos los asistentes.

Respecto al código de vestimenta, los hombres de Bután optan por el «gho», un traje similar a una túnica que se ata a la cintura y cubre una camisa interior. A su vez, las mujeres se visten con el «kira«, una gema artesanal que consiste en un largo vestido elaborado a partir de diversas y coloridas telas. Si te dispones a visitar un tsechu, recomendamos asistir con alguna de estas prendas a modo de dress code.

comida de bután

El tsechu es una buena ocasión para degustar las delicias de Bután. © Unsplash

Otro aspecto que no podemos olvidar durante el tsechu es la comida. Durante esta celebración, los platos de ema datshi – chiles picantes cocidos con queso de yak -, el arroz en todas sus formas o los momos de cordero, carne de vaca o vegetales ebullen en todos los tenderetes y puestos de comida callejera.

Como puedes comprobar, el tsechu es una fiesta que no puedes perderte durante esa próxima aventura. Y es que el país de la felicidad cabe en un solo baile de máscaras.

¿Te gustaría asistir a un tsechu durante tu viaje a Bután?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder