Los mercados más curiosos de India

4.4/5 - (5 votos)

mercados curiosos de India

Hay mucho más que aromas y colores en los mercados más curiosos de India © Travelvui



En India podemos encontrar casi cualquier artículo que nos propongamos pero cuando hablamos de los siguientes mercados más curiosos, la realidad supera a la ficción. ¿Listos para perdernos por mares de flores, colores y plátanos?

Escrito por: Alberto Piernas

Mercados más curiosos de India

Banana Market Madurai

Banana Market: la gema secreta de Madurai. © Alberto Piernas

 

Los colores son intensos y vibrantes, desde los saris que adornan a las mujeres hasta las flores que se entrelazan en los cabellos oscuros. Los mercados rebosan de especias, y el aire está lleno de aromas embriagadores que cuentan historias de antiguas mezclas y tradiciones culinarias.

(Extracto de El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy)

Si has estado en India, seguro que sabes de lo que hablo: atraviesas un laberinto de colores, aromas, texturas, gritos, bullicio, suelos mojados y vacas que devoran las verduras que sobran de la jornada. Un mercado en India es como un túnel de lavado cuya energía se adhiere a la piel, te roba el aliento y te incita a buscar un lugar fresco y tranquilo tras el recorrido. Del icónico Bazar Johari de Jaipur al Mercado de Flores de Mysore, pasando por los contrastes de Chandni Chowk en Delhi, India despliega un mosaico de paraísos comerciales donde podríamos encontrar hasta la lámpara mágica de Aladdín. Precisamente debido a esta variedad de opciones, en India también encontramos mercados que, en ocasiones, rozan el surrealismo o resultan muy particulares. Los siguientes suponen los mejores ejemplos:

Banana Market (Madurai)

banana market

En el Banana Market de Madurai encontrarás hasta 16 variedades de banana. © Alberto Piernas

Si te alejas del icónico Templo de Meenakshi de Madurai y caminas hacia río Vaigai, en algún momento el mundo parece contenerse en dos estrechos pasillos azules donde se venden bananas, muchas bananas. Racimos de hasta 16 variedades de banana – especial mención a la roja, todo un manjar – hinchan un mercado de lo más singular donde los vendedores se prestan a una fotografía y el trasiego ebulle en tonalidades de verde, amarillo y rojo superlativos.

Ima Kaithal (Manipur)

mercados curiosos en india

Ima Kaithal, el mercado de las mujeres de Manipur. © CNN

El ‘Mercado de la Madre‘ es un símbolo de la ciudad de Manipur, considerada como una de las ciudades más feministas de India. Y es que todas las vendedoras y compradoras que verás en el Ima Kaithal son mujeres, siendo este un lugar de encuentro y nacimiento de diversos movimientos sociales como la ‘Guerra de Mujeres’, a principios del siglo XX. Además, la sororidad se percibe en cada rincón, ya que el mercado acoge a cientos de mujeres transexualeshijras‘, pertenecientes al llamado ‘tercer sexo’. Que un mercado solo de mujeres nos resulte curioso debería ser pecado sí, pero no olvidemos que hablamos de un país como India donde la situación de la mujer nunca dejó de ser desigual.

Chor Bazaar (Mumbai)

chor bazar en mumbai

¿Viejo o robado? En el Chor Bazar de Mumbai todo es posible. © Touring Scout

Ubicado al sur de Mumbai, el Chor Bazaar es un mercado de pulgas conocido por todos como ‘Mercado de los Ladrones‘. El motivo es obvio, ya que la mayoría de artículos que aquí se venden – desde babuchas hasta lámparas – han sido robados. Ético o no, un mercado para los sentidos donde sucumbir al espíritu más canalla de India.

Jonbeel Market (Assam)

Si te diriges al Jonbeel Market ubicado en el distrito de Morigaon, en Assam, no podrás pagar con rupias ni ninguna otra moneda internacional el producto que hayas adquirido. El antiguo sistema de trueque sobrevive en este mercado único que reúne a las etnias de los Khasi, Tiwa o Karbi en torno a diferentes puestos donde aquello que «compres» solo puede corresponderse con otro producto tras llegar a un acuerdo con el vendedor.

Majnu-ka-tilla Market (Delhi)

mercados más curiosos

Majnu-ka-tilla: el mercado 100% tibetano de Delhi. © Unspalsh

Tras el levantamiento tibetano que tuvo lugar en 1959 y obligó al mismísimo Dalai Lama a exiliarse en el norte de India, miles de tibetanos emigraron a Delhi y formaron su propia colonia en Majnu-ka-tilla. Una gema urbana y desconocida para el turismo masivo cuyo encanto se traduce en su mercado de productos tibetanos donde encontrarás artículos típicos de todo tipo además de diferentes puestos donde degustar platillos como la sopa de momos o los noodles Thenthuk.

Mercado flotante de Srinagar (Cachemira)

mercados flotantes de india

Vendedor de flores en el Dal Lake de Srinagar. © Pixabay

No es ningún secreto que la ciudad de Srinagar, la capital de verano del norte de India, ostenta el mayor mercado flotante de todo el país. Sin embargo, por mucho que te hayan contado el viajero siempre se frota los ojos al llegar al icónico Dal Lake. Nubes de flores, frutas y verduras salpican el lago en forma de canoas que se deslizan, se enredan y flotan unidos por las conversaciones cotidianas de este oasis comercial que no te puedes perder en tu visita a Cachemira.

Feria del Camello (Pushkar)

ferias y mercados más curiosos de india

El camello, la gran estrella de la Feria de Pushkar. © Pixabay

Otro de los grandes iconos de Rajastán lo encontramos en la ciudad de Pushkar y su oda al camello en forma de una enorme feria que tiene lugar cada mes de noviembre. Un punto de encuentro donde camellos y otros ejemplares de ganado engalanados con textiles de colores forman parte diversas transacciones, competiciones, eventos y, por supuesto, una carrera de camellos inaugural que estremece todo el desierto.

¿Te gustaría visitar alguno de estos mercados curiosos y extravagantes durante tu próximo viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder