Máscaras de Sri Lanka: el colorido patrimonio de la antigua Ceilán

5/5 - (1 voto)

Máscaras de Sri Lanka

Ginidal Raksha, uno de los tipos de máscaras de Sri Lanka más difundidos. © Pixabay



En la isla de las serendipias es «carnaval» durante todo el año. O al menos, así lo confirma la presencia de las famosas máscaras de Sri Lanka, un patrimonio artístico a descubrir de muchas formas diferentes durante tu próximo viaje.

Escrito por: Alberto Piernas

Máscaras de Sri Lanka: carnaval tropical

Qué ver en Sri Lanka

Entrada al Museo de Máscaras de Ambalangoda. © Pixabay

Paseando por algunas de las ciudades o playas de Sri Lanka, es usual descubrir un souvenir en forma de máscara exuberante. Este motivo, por supuesto, no es casual. Las conocidas máscaras de Sri Lanka suponen uno de los vínculos más poderosos con el folclore de la antigua Ceilán, especialmente a través de sus rituales y celebraciones. Te contamos todo sobre este icónico motivo de Sri Lanka.

Simbolismo de las máscaras de Sri Lanka

Danzas de Sri Lanka

Uso de máscaras en una típica danza folclórica ceilandesa. © Pixabay

Ravana era el demonio y principal villano del Ramayana, el gran poema épico hindú. Según este clásico literario, Ravana contaba con un séquito de «Rakshasas», o demonios, los cuales inspiraron a las antiguas culturas de Sri Lanka a tallar nuevas formas de protegerse de las malas energías. Fue así como las típicas máscaras de SrI Lanka surgieron en las zonas costeras del sur de la isla hace miles de años.

Las máscaras de Sri Lanka son talladas en madera del árbol kaduru, el cual crece en las zonas pantanosas que bordean los arrozales. La madera se seca con humo durante la semana que dura la preparación de la pieza. Las máscaras evocan diferentes motivos típicos, desde serpientes hasta pavos reales, y son pintadas a mano en función del uso de la misma.

La importancia de estas máscaras está vinculada a diferentes prácticas, entre ellas celebraciones folclóricas pero, especialmente, a los rituales de sanación. Según la narrativa local, las enfermedades de las personas son provocadas por los demonios Rakshasas, los cuales son representados a través de sus respectivas máscaras. Por ejemplo, el demonio «Amukku Sanniya» provoca dolores de estómago y vómitos.

Durante estos rituales de curación, se evoca al demonio correspondiente a la enfermedad a través de la máscara. Acto seguido, el chamán «convence» al demonio para abandonar el cuerpo del paciente a través de varias ofrendas. Finalmente, el demonio acepta irse a través de una danza propicia para tal fin.

Las diferentes máscaras de Sri Lanka

Curiosidades de Sri Lanka

Mayuru Raksha, típica máscara con motivo de pavo real empleada como símbolo de prosperidad. © Pixabay

Aunque los rituales de sanación suponen el principal motivo del uso de estas máscaras, existen tantos diseños como fines. En concreto, las diferentes máscaras de Sri Lanka podrían dividirse de la siguiente manera:

  • Máscaras Sanni: suelen ser máscaras de un solo color y son empleadas por los exorcistas en los rituales de curación. Existen hasta 18 tipos de máscaras Sanni diferentes, cada una enfocada a una enfermedad concreta.
  • Máscaras Kolam: son máscaras que representan los cuentos populares, tanto de la vida tradicional de Sri Lanka como la época colonial. Estas máscaras suelen ejercer como maquillaje de los actores que interpretan obras de animales como forma de transmitir un mensaje universal. El origen de las Kolam se atribuye a Vishwakarma, patrona de la artesanía y maestra del teatro.
  • Máscaras Raksha: las conocidas como «máscaras demonios» son las más populares de todas y se utilizan para protegerse del mal en las puertas de las casas o como amuleto en festivales y procesiones. También son las máscaras que requieren de mayor trabajo, motivos y creatividad. Entre las principales máscaras encontramos la Naga Raksha (Demonio de Cobra) con una enorme serpiente tallada sobre el demonio; la Mal Gurulu, con pico de águila, para atraer la fortuna y la fama; o la Mayuru Raksha, famosa por su colorido pavo real, símbolo de armonía y prosperidad.

Ambalangoda: la meca de las máscaras

Qué ver en Ambalangoda

Muestra de máscaras en Ambalangoda, ciudad epicentro de esta artesanía milenaria. ©Pixabay

Se pueden identificar las máscaras en diferentes rincones de la isla, pero si prefieres profundizar en su historia, el mejor lugar para hacerlo es Ambalangoda. Esta ciudad ubicada al suroeste de Sri Lanka acoge el museo Ariyapala Mask, de carácter privado y gestionado por la familia Wijesuriya, procedente de uno de los artesanos de máscaras más famosos del país.

El complejo engloba diferentes áreas: el museo, el taller de máscaras y una zona de showroom donde apreciar los usos de la pieza. El museo también incluye la presencia de una librería, con archivos y registros antropológicos sobre la historia de las máscaras y su importancia en diferentes rituales.

Al igual que sucede con otros muchos patrimonios artísticos, las máscaras apenas son utilizadas actualmente en los rituales de sanación, salvo en zonas de la Sri Lanka rural muy concretas. Igualmente, los Wijesuriya continúan fabricando actualmente los 120 tipos de máscaras diferentes empleadas en rituales como el Esala Perahera, la famosa celebración que cada verano toma las calles de la ciudad de Kandy en honor al Diente de Buda.

Además del museo, en Ambalangoda podrás disfrutar de sus playas de arena fina o proseguir tu camino rumbo al sur, ya que la ciudad se ubica en una posición estratégica en la carretera Colombo-Galle.

Descubre el folclore más auténtico durante tu viaje a Sri Lanka de la mano de Sociedad Geográfica de las Indias. El color y la creatividad al servicio de las mejores energías y un relato que solo escriben quienes se atreven a ir más allá de los tópicos viajeros.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder