Ahmedabad: primera ciudad de India designada patrimonio de la UNESCO

Ahmedabad: primera ciudad de India designada patrimonio de la UNESCO
5 (100%) 2 votes

El Comité del Patrimonio Mundial acaba de incluir Ahmedabad como la primera ciudad de India designada patrimonio de la UNESCO, noticia que devuelve el interés hacia el que es uno de los grandes secretos culturales e históricos del país. 

Escrito por: Alberto Piernas

Ahmedabad: la UNESCO y el nuevo orgullo de la India

Ahmedabah

© Wikipedia Commons

España la tiene, también México, Bolivia o Portugal, pero a India aún se le resistía el orgullo de poseer una ciudad enteramente considerada patrimonio cultural por la Unesco a pesar de ser el sexto país del mundo con mayor número de estas designaciones (35 en total). Por suerte, a partir de esta semana sumamos una última muy especial.

Con motivo de la reunión nº41 del Comité del Patrimonio Mundial en Cracovia, 21 patrimonios de la Unesco han sido añadidos a la lista, siendo 18 de ellos de carácter cultural y 2 de carácter natural. Un plantel de nuevos escenarios entre los que encontramos el Distrito de los Lagos Ingleses o las minas polacas de Tarnowskie Góry, pero de los que destacamos el más importante para nosotros: la ciudad histórica de Ahmedabad, la sexta más poblada de toda la India y ubicada en el estado de Gujarat, lo cual convierte a esta en la primera ciudad designada patrimonio de la UNESCO en India.

Ahmedabad

© Wikipedia Commons

Fundada por el Sultán Ahmad Shah en 1411 en la orilla oriental del río Sabarmati, Ahmedabad se convirtió en el reflejo histórico que conocemos hoy día gracias a la construcción del muro conocido como Bhadra Fort, de hasta 10 kilómetros de circunferencia y 12 accesos diferentes alrededor de la ciudad antigua. Una urbe que contiene templos y edificios en mármol de influencias que bailan entre los estilos hindú y árabe, donde no faltan figuras talladas, fachadas de mil matices y atardeceres iluminando la que fuese antigua capital del estado de Gujarat.

Explorando Ahmedabad, la primera ciudad UNESCO de India

El interior de Bhadra Fort no solo posee algunos de los principales monumentos de la era colonial británica como la antigua Oficina de Correos o la Estación de Tren, sino también diversos bazares o zonas conocidas como pol, nombre con el que se conoce a los antiguos trazados urbanos definidos según la casta o estándar social que vivía en la ciudad.

Ahmedabah

© Wikipedia Commons

La influencia árabe puede apreciarse en la Sidi Sayed Mosque, uno de los edificios más famosos de la ciudad, mientras que los típicos templos de Ahmedabad incluyen ejemplos como Hathee Singh Jain Temple, con sus fachadas de mármol, el ISKCON Temple, dedicado a Krishna, o, especialmente, el Swaminarayan Akshardham, uno de los templos más bellos de India erigido en honor al famoso dios cuyas huellas lucen en los pórticos y que cada semana acoge a cientos de peregrinos llegados de todas las partes del país.

Ahmedabad

© Wikipedia Commons.

Pero Ahmedabad también ofrece otros lugares paisajísticos de lo más relajantes, entre ellos una rivera del Sabarmati bendecida por el atardecer, o lugares aún más curiosos como el ashram de Gandhi en Ahmedabad, donde el Mahatma vivió en 1915 y hoy día puede ser visitado por el público.

Al volver a través de los puentes que unen pasado y futuro, la nueva Ahmedabad luce al otro lado del río, pero tú querrás quedarte allí, al oeste, rastreando los secretos que durante seiscientos años han aguardado entre las murallas su merecida recompensa.

¿Te vienes a conocer otros patrimonios de la UNESCO en India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder