Costumbres de India que no te dejarán indiferente

4.9/5 - (8 votos)

Yoga en el Ganges

Rezos matutinos en Varanasi. © World Nomads



India es un país donde todo puede suceder y aspectos como la religión definen un estilo de vida milenario. Te contamos las siguientes 10 costumbres de India que te sorprenderán.

Como apunte, este artículo no busca fomentar aquellas prácticas de India que incluyen animales, sino limitarse a mostrar la realidad de un país. 

Escrito por: Alberto Piernas

Animales sagrados de la India - Hombre paseando una vaca en Delhi

Hombre con una vaca sagrada en India © Wikipedia Commons

Una vaca se dispone a cruzar en mitad de una calle y ningún tuk tuk se atreve a retarla. En la frente, las mujeres lucen sus famosos lunares a modo de tercer ojo y el humo de incienso se apodera de un templo al atardecer. India es un país que cuenta con sus propias normas, cimentadas por una religión que redefine una cultura en forma de nuevos destellos, estímulos y colores.

Las siguientes 8 costumbres de India que te sorprenderán suponen el mejor umbral para maravillarse con uno de los países más singulares del mundo.

1) La importancia de tener un cordón umbilical (de gato)

Buena suerte en las culturas del mundo

En Sociedad Geográfica de las Indias amamos los gatetes. © APK Pure

Los mamíferos, y en concreto las madres gatas, suelen comerse la placenta y el cordón umbilical que les une a sus crías recién nacidas como una forma de restaurar su energía y evitar atraer a los depredadores. Esta costumbre es trasladada a la cultura hindú a través de  la diosa Shashti, deidad de la vegetación, la fertilidad y los guardianes de los niños la cual suele ser personificada junto a un gato gigante. En India, obtener el cordón umbilical de un gato es símbolo de buena suerte, motivo por el que es un elemento de lo más codiciado en algunas casas indias e incluso se comercializan por precios altos.

2) Honrar a las serpientes

Festivales de India

Cobras durante el festival Nag Panchami. © Pixabay

La naturaleza forma parte de numerosas costumbres de India, y una de las más curiosas cuenta con serpientes como protagonistas. Según la mitología hindú, la serpiente es un elemento universal de los seres celestiales nagas, los cuales son venerados durante el festival Nag Panchami. Este evento tiene lugar en el quinto día del mes Shravana del calendario lunar hindú y consiste en realizar ofrendas y adorar a la cobra, conocida como Naga Nevata.

3) Casamientos entre ranas

Costumbres raras de India

Sí, también existen las bodas entre ranas en India. © Gostops

En diferentes culturas se realizan rituales para invocar a los dioses de la lluvia, pero pocas se comparan a los casamientos de ranas en India. El monzón tiene lugar entre junio y septiembre pero algunos años puede retrasarse, sembrando el miedo en algunas poblaciones ante la posible sequía de las cosechas. Para atraer la bendición de los dioses, se orquesta un casamiento entre dos ranas: una rana macho llamada Varun (dios del agua) y una hembra llamada Varsha (nombre referente a la temporada de lluvias). Esta curiosa boda se suele celebrar en los estados de Assam, Maharashtra y algunas zonas de Karnataka.

4) Honrar al dios de la visa

Templos de India

¿Necesitas un visado? © Gurdwara

En 1980, un grupo de estudiantes de ingeniería informática que solicitaron un visado de trabajo en Estados Unidos acudieron al Chilkur Balaji Temple, no lejos de la ciudad de Hyderabad. Tras dar 11 vueltas al interior del templo, se les concedió el visado y volvieron para dar otras 108 vueltas (1 representa el punto de partida, y 8 el número de meses que el ser humano tarda en llegar al universo). Esta costumbre se ha vuelto recurrente en un templo al que miles de fieles acuden con juguetes de aviones y guirnaldas de flores bajo el objetivo de rezar a los dioses y poder obtener un visado.

5) Golpear a los hombres en la fiesta del Holi

Holi en India

Mujeres «golpeando» a hombres durante la celebración del Holi. © India Tourism

La fiesta del Holi, la más colorida del mundo, es ya de por sí un evento made in India de lo más singular. Sin embargo, para entender el simbolismo de este festival de la primavera cabe entender sus muchas costumbres, y una de ellas es la que tiene lugar en el pueblo de Barsana. Según los escritos, Krishna acudía a este pueblo cercano a la ciudad de Mathura para cortejar a Radha y sus mujeres, pero las pastoras del pueblo lo vieron como una ofensa y corrían detrás de él con palos para golpearle. Hoy, Barsana es el principal testigo de una tradición que consiste en mujeres armadas con palos que «golpean» a los hombres mientras se entonan cánticos y llantos en honor a Krishna.

6) Asentir (o no)

Curiosidades de India

El «no» que es «sí» en India. © Mongabay

Una de las costumbres más curiosas (y en ocasiones frustrantes) de India consiste en la percepción del asentimiento y la negación. Si le preguntas a un hindú si puedes reservar una visita en un safari, seguramente hará un amago de negación con la cabeza en señal de asentimiento. Al principio puede sacar de quicio pero, con el tiempo, te acostumbras e incluso aprendes a aceptar que un «no» puede suponer la más efusiva respuesta.

7) ¿Quiénes son los sadhus?

Kumbh Mela en Haridwar - Sadhu

Sadhu, los hijos místicos de India. ©Judith Scharnowski

Si visitas India, seguramente te toparás con hombres con ínfulas de viejos sabios, generalmente ataviados con ropas coloridas, de largas barbas y marcas de pigmentos en el rostro. Su nombre es sadhu, y es considerado como persona santa en el hinduismo y el jainismo al renunciar a la vida terrenal. Estos ascetas han seguido un camino espiritual o «sadhana» y deambulan por diferentes ciudades aceptando donativos y la comida de los creyentes que los ven como perfecto nexo entre este mundo y el místico.

8) Las carreras de búfalos del sur de India

Costumbres de Kerala

Surf con toros en Kerala., una polémica tradición. © Joseph Lazer

Los habitantes de Anandapallu, un pequeño pueblo en el estado de Kerala, al sur de India, celebran el final de las cosechas de una forma muy curioso: ¡surfeando con búfalos! El festival Maramadi gira en torno a la presencia de dos toros a los que se engancha un agricultor que «surfea» a través de los campos de arroz mientras todos los asistentes aplauden. Aunque el evento ha sido penado por el gobierno de India al atentar contra la ley de Prevención de Crueldad de los Animales, el Maramadi se sigue celebrando de forma clandestina en varios lugares del sur de India.

9) Ofrecer tu pelo a los dioses

Templo del pelo en India

Rupa, una peregrina rapándose la cabeza en honor a los dioses. © Amusing Planet

El templo de Tiruttani, en el estado de Tamil Nadu, es famoso por las donaciones de pelo que muchos creyentes realizan en honor al dios Venkateswara, uno de los avatares del dios Vishnú. Más de 600 barberos trabajan en este templo visitado por más de 20.000 peregrinos al día que depositan hasta 500 toneladas de pelo humano al año. El pelo donado en India es exportado a Occidente, donde es muy codiciado por su esencia natural, al estar libre de artificios. Para los peregrinos, donar su pelo supone un sacrificio que se verá recompensado en el futuro.

10) Hombres que van de la mano

Costumbres de India

Dos amigos tomados de la mano en India. © Shalu Sharma

Puede que en algún momento vayas en tu tuk tuk y veas a dos hombres tomados de la mano. Aunque la homosexualidad es legal en India, en ciertas zonas conservadores de las áreas rurales puede ser extraño ver esta estampa. Sin embargo, dos hombres que van de la mano es símbolo de su amistad, una costumbre maravillosa que debería entender de tantos significados como visibilidad en el mundo.

Muchas de las costumbres de India pueden ser vistas hoy como poco ejemplares y comprensivas, motivo por el que no alentamos a potenciarlas pero sí ser conscientes de la estela de una cultura.

¿Te gustaría viajar a India con Sociedad Geográfica de las Indias?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder