Diu: la isla perdida de Gujarat

5/5 - (1 voto)

Isla de Diu

Zampa Gateway, una de las coloridas entradas a la ciudad fortificada de Diu. © Diu Tourism



La historia de India puede leerse a través de lugares perdidos, incluso ajenos a los principales circuitos turísticos. Un buen ejemplo es Diu, la isla perdida de Gujarat.

Escrito por: Alberto Piernas

Fortaleza de Diu

El fuerte de Diu, desde el faro. © Holidify

Hay una frase de la ensayista estadounidense Gretel Ehrlich que dice: «las islas son recordatorios de llegadas y salidas«. Una cita que resume a la perfección la esencia de lugares como Diu, una isla situada frente a la costa sur de la península de Kathiawar, en el estado de Gujarat. Famosa por ser uno de los grandes asentamientos de la India antigua, Diu despliega un collage de murallas, iglesias y susurros que lo convierten más que en una atracción turística, en un viaje en el tiempo. El Delorean ya está listo para viajar hasta Diu, la isla perdida de India.

Diu: color y gloria

Los lugares más coloridos de India

Coloridos havelis en la ciudad de Diu. © Western Ghats Tourism

La posición estratégica de Diu convirtió la ciudad e isla en uno de los puntos estratégicos en las diferentes rutas comerciales entre India y Oriente Medio. Fue este el motivo que atrajo la atención de los portugueses a principios del siglo XVI. Tras la fallida Batalla de Diu de 1509, los portugueses trataron de volver a establecer un puerto, pero las negociaciones fracasaron. Tras varios intentos y alianzas fallidas, en 1546 la isla fue conquistada por los portugueses y fortificada a fin de evitar los asaltos de los árabes y los holandeses en el siglo XVII.

Este período de intrigas y traiciones transformaría por completo el entorno de Diu a lo largo de cuatro siglos, ya que los portugueses dominaron la isla hasta la ocupación del gobierno indio en 1961. La estela de su historia revela hoy un conjunto de experiencias y lugares que harán las delicias de los amantes de la historia, especialmente durante una visita por la ciudad de Diu, en el extremo este de la isla.

Iglesia de San Pablo

Iglesias portuguesas en India

La Iglesia de San Pablo, icono portugués de Diu. © Wikipedia

La construcción de esta iglesia comenzó en 1601 y finalizó en 1610. Está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y su estilo, puramente portugués, se asemeja al de la iglesia Bom Jesus en Old Goa.

Otro de las iglesias más famosas de Diu es la de Santo Tomás. Reconvertida en museo, esta iglesia alberga antiguas estatuas con inscripciones en piedra de los gobernantes de la isla. El edificio gótico fue mandado a construir por los portugueses en 1598 y parte de los artefactos de guerra que se exhiben pertenecen al siglo XVI.

Fuerte de Diu

Fuerte de Diu

El imponente fuerte de Diu. © Páginas de Delphin

El mayor icono de la isla de Diu es el fuerte que supuso el germen de la presencia portuguesa en la isla. La construcción fue acordada por el Sultán de Gujarat en 1535 a cambio de la ayuda de los europeos para vencer al emperador mogol Humayun. Tras desestimar la alianza en el último momento, los portugueses continuaron con la construcción de la fortaleza como perfecto reflejo de sus intenciones de conquista.

El fuerte se ubica en la costa oeste de la isla y cuenta con un doble foso que parece almacenar el sonido de todos los mares del mundo, de su historia y viajeros. Los cañones apuntan a un horizonte atemporal, quizás a la espera de nuevos atacantes, y el faro del fuerte, con sus 32 km de radio apunta en todas las direcciones. También existen diferentes capillas repartidas por la estructura y rincones donde la luz hace el amor con una piedra erosionada tras largos períodos de abandono.

Naida Caves

Naida Caves

Luz y sombras a través de las enigmáticas Naida Caves. © Holidify

Las cuevas de Naida conforman otro de los grandes iconos de la ciudad de Diu. Situadas a las afueras del fuerte, se trata de un conjunto de túneles formados, según la leyenda, por los socavones realizados por los portugueses para construir el fuerte. Hoy este viaje por las tinieblas y la luz supone un viaje al corazón de la isla, guiado en todo momento por un sonido del mar que siempre se escucha al otro lado, como el mejor guía.

Fortim do Mar

Fortim de Mar

Fortim do Mar, antigua prisión portuguesa. © Wikipedia

Al mirar al horizonte, descubrirás una fortaleza que parece flotante, caprichosa. Una estructura que podría haber volado por todo el mundo para posarse frente a la costa de Diu. El Panikotha es un antiguo fuerte construido durante el dominio musulmán de Malik Aiyaz y servía como puesto de control para los diferentes barcos que salían del puerto cargados de especias. Situado a 200 metros de la playa, el fuerte también sería conquistado por los portugueses y reconvertido en prisión bajo el nombre de Fortim do Mar.

Playas

Playas de Diu

Nagoa Beach, una de las playas más populares de Diu. © Dadra Tourism

La isla de Diu cuenta con diferentes playas repartidas por su costa, algunas de ellas consideradas de gran belleza escénica y similares a las que podemos encontrar en el estado de Goa. La más popular de todas es Nagoa Beach, situada en el pueblo de Bucharwada, a 8 km de Diu. Otras opciones son Ghoghla Beach, aspirante a «bandera azul» y equipada con todos los servicios de ocio y seguridad; o las más cercanas a la ciudad de Diu: Jallandhar Beach y Chakratirth Beach, ideales para inspirar la brisa y disfrutar de la mejor panorámica del mar acariciando los vestigios de la isla.

Diu dibuja un laberinto de muchos caminos, pero todos siempre terminan en un mar legendario. Entre sus calles, un edificio multicolor descubre a una vaca en su entrada, alguien lee el periódico en el tuktuk y un restaurante sirve las mejores langostas de Gujarat junto al penn de calamari (pasta con calamar) o cozido de peixe (un caldo de pescado), punta de lanza de una herencia portuguesa que perdura a través de todos los sentidos.

Porque Diu no solo es una isla, es el perfecto reflejo de todas sus entradas y salidas.

¿Te gustaría visitar la isla de Diu durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder