El templo que adora a una moto en India: ¿Conoces su historia?

5/5 - (1 voto)

templo de moto en India Imagen de la Royal Enfield de Om Banna. © Punit Dubey

En India existen más de 2 millones de templos, por lo que no es de extrañar que nos encontremos con más de uno, cuanto menos, singular. Y uno de ellos es, sin duda, el templo que adora a una moto en India, concretamente al antiguo sanador Om Banna.

Escrito por: Alberto Piernas

Historia de una moto en India

Moto en India

Algunas de las ofrendas de los peregrinos a Om Banna. © Jodhpur Search

India es un país lleno de historias que, a su vez, han alimentado el encanto de lugares aún más fascinantes. O bizarros, tal y como es el caso del templo dedicado… a una moto. Pero cuidado, porque esta no se trata de una motocicleta cualquier… sino del vehículo de Om Banna.

¿Y quién es el tal Banna?, te preguntarás.

Aguarda un segundo y sigue leyendo la curiosa historia de este sanador.

Érase una vez, más concretamente a principios de los años 90, la historia de Om Banna, un sanador del distrito de Pali, a 20 kilómetros de la ciudad homónima y 50 kilómetros al sur de la ciudad de Jodhpur. Un hombre vestido con coloridos ropajes que aseguraba tener poderes curativos, especialmente cuando estaba borracho (¡!).

Durante semanas y meses, Banna acudía de un hogar a otro del distrito sanando a vecinos con todo tipo de problema tanto físicos como mentales, moviéndose por las polvorientas carreteras de Rajastán a lomos de una Royal Enfield Bullet de 350 centímetros cúbicos.

Sin embargo, una de aquellas noches en las que volvía a casa con unas copitas de más, concretamente la del 2 de diciembre de 1991, el sanador sufrió un accidente con su motocicleta chocando con un robusto árbol ubicado en la carretera.

Una historia a priori convencional. Hasta que llegó la policía.

Dos oficiales se encargaron de trasladar el cuerpo sin vida y mover la motocicleta hasta la comisaría más cercana, donde la ataron con cadenas a un pilar. El milagro pareció anunciarse cuando el vehículo desapareció de forma súbita de su enclave para aparecer poco después junto al árbol en el que Om Banna sufrió su accidente. La policía volvió a tomar la moto y retenerla en la comisaría. Pero la misma volvía a desaparecer una y otra vez para regresar junto al árbol. Fue así como surgió la leyenda de Om Banna y, como consecuencia, la creación de un templo junto al famoso árbol contra el que chocó.

moto en India Moto de Om Banna en la vitrina. © Tales of a Nomad

Casi treinta años después, el Bullet Baba’s Temple continúa siendo un lugar de peregrinación obligado para cientos de fieles que se dejan caer junto a esta curiosa moto en India. Cubierta por una gran vitrina de cristal (quizás con la intención de que no vuelva a escaparse), la Royal Enfield de Banna es adorada junto al árbol donde todo comenzó por quienes no dudan en colocar barritas de incienso, guirnaldas de flores e incluso un chorro de licor en un recipiente a fin de asegurarse un trayecto seguro en sus respectivos vehículos.

Un ejemplo más del grado de misticismo y espiritualidad que envuelve la India y, en concreto, esta zona de Rajastán cuyas carreteras nómadas y ciudades legendarias suspiran un halo de misterio por cada uno de sus resquicios.

¿Te gustaría visitar la moto más famosa durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

Responder