Estos lugares del mundo en peligro de extinción necesitan nuestra ayuda

5/5 - (6 votos)

lugares del mundo en peligro de extinción Ejemplo de chaitya en el Valle de Katmandú © Wikipedia

Desde los años 60, la organización World Monuments Fund (WMF) se dedica a la preservación de diferentes patrimonios de todo el mundo a través de diferentes subvenciones y donativos. Un proyecto que este año lanza una nueva lista de lugares del mundo en peligro de extinción entre la que destacamos varios lugares de India, Nepal y Myanmar.

Escrito por: Alberto Piernas

El cambio climático, diferentes guerras o un urbanismo desmesurado en lugares hasta hace años apenas profanados. Estos son algunos de los motivos que condicionan el mal estado no solo de algunos de los pulmones naturales más importantes del planeta, sino también de diferentes monumentos y patrimonios resentidos por los males del mundo.

Iconos que pertenecen a una historia y cultura cuya importancia se torna vital cuando se trata de tomar medidas de prevención o, en cualquier caso, obtener la inversión necesaria para restaurar algunos de ellos. Esta es la misión de World Monuments Fund (WMF), organización que recientemente lanzaba una lista de hasta 25 lugares del mundo en peligro de extinción entre los que destacamos los siguientes:

Sistemas de agua históricos de la meseta del Decán (India)

sistemas de agua en Karnataka

Ejemplo de pozo con agua estancada en Karnataka. © World Monuments Fund

Muchas de las culturas del subcontinente indio siempre vivieron a merced de los monzones, fenómeno natural que supone las tres cuartas partes de agua anuales de un solo estado durante todo el año. Un motivo que hace ya varios siglos llevó a los reyes de Delhi a transmitir, a través de sus contactos con las culturas musulmanas, la necesidad de construir diferentes depósitos de agua subterránea conectados al exterior a través de pozos y túneles conocidos como «karez». Un aliado, especialmente para las etnias de los estados de Maharastra y Karnataka, ambos en India del Sur, cuyo estado actual palidece del obligado mantenimiento y ventilación, lo cual produce un agua contaminada a sanear en 2020.

Estadio Sardar Vallabhbhai Patel (India)

Lugares del mundo en peligro de extinción Imagen del Estadio Sardar Vallabjbhai en Gujarat. © Wikipedia

La independencia de India en 1947 y, especialmente, la repartición del ya desaparecido estado de Bombay en los años 60, supuso la necesidad de un nuevo lenguaje arquitectónico en el estado de Gujarat, más concretamente en la ciudad de Ahmedabad. Considerada como la primera ciudad india en ser designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cuenta a su vez con monumentos tan olvidados como el Estadio Sardar Vallabhbhai, todo un icono del mundo del cricket cuya falta de mantenimiento e inversión han provocado un considerable deterioro que ha encendido las alarmas de las diferentes autoridades, entre ellas la World Monuments Fund.

Chivas y chaityas del Valle de Kathmandu (Nepal)

Lugares en peligro de extinción Chaitya en Nepal. © Anabel Magazine

Nepal no es un país con una gran tradición monástica, motivo por el que diferentes etnias y comunidades prefirieron rendir tributo a grandes líderes y miembros a través de los conocidos como chaityas. Pequeños templetes nacidos durante el conocido período Licchavi, entre los siglos V y VIII, y que salpican las principales áreas urbanas y semi-urbanas del Valle de Katmandú. Un enclave donde el incipiente urbanismo ha terminando degradando e incluso haciendo desaparecer diferentes chaityas que ha sido registrado en una amplia base de datos. La perfecta aliada mediante la que tratar de revertir la erosión que afecta a estos pequeños grandes orgullos del país nepalí.

Casas rurales de teca de Myanmar

Lugares del mundo en peligro de extinción Ejemplo de típica casa de teca en Myanmar. © The Myanmar Times

La madera de teca fue, durante siglos, uno de los materiales más cotizados en países como Birmania (la actual Myanmar), especialmente en lo que concierne a las construcciones monásticas. Sin embargo, el fin de la realeza y la llegada de la colonización al país asiático permitió una liberalización en el uso de diferentes materiales, dando como resultado las típicas casas de teca y techo de paja del delta del río Irrawaddy. Tropicales construcciones que están siendo sustituidas por nuevos materiales y, por ende, condenadas a su completa desaparición.

¿Te gustaría colaborar con World Monuments Fund y salvar estos lugares del mundo en peligro de extinción?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder