Ecología en India: 12 noticias positivas que te sorprenderán

5/5 - (2 votos)

ecología en India Agricultora en el estado de Sikkim. © M Kadri CC

India siempre ha estado muy estigmatizada. Sin embargo, bajo los titulares arrojados por medios y periódicos, también encontramos estas siguientes noticias sobre la ecología en India que prometen derribar más de un prejuicio.

Escrito por: Alberto Piernas

Érase una playa en Mumbai

Ecología en el mundo El «antes» y «después» de Versoba Beach. © CNN en Español.

Corría 2015 cuando el abogado Afriz Shaz se aproximó a Versoba Beach, una playa urbana de Mumbai, para descubrir el más desolador de los escenarios: cientos de envases de plástico cubriendo una ensenada apocalíptica que requería de medidas urgentes. Fue así como Shaz, junto a su vecino Harbansh Mathur y un séquito de activistas que fueron sumándose a la iniciativa, recopilaron hasta 5 millones de toneladas de basura a los largo de 85 semanas. ¿El resultado? Una playa tan renovada que incluso las tortugas volvieron a la orilla para anidar tras sus largas migraciones. Uno de los mejores ejemplos de los esfuerzos que la ecología en India ha conseguido estos últimos años.

La comunidad Bishnoi

Etnia bishnoi en India Miembro bishnoi alimentando a un cervatillo. © Franck Vogel

Al oeste del desierto del Thar, en el estado de Rajastán, yace una curiosa comunidad llamada bishnoi, nombre que significa «29». Una cifra que hace referencia al número de preceptos recopilados por el gurú Jambheswar en el siglo XV, de los cuales 8 pertenecen a la preservación natural y la convivencia sostenible con el entorno. Desde el riguroso secado de los excrementos vacunos hasta los alimentos naturales, pasando por la pacífica interacción con animales o la elaboración de ropa artesana, los bishnoi suponen todo un ejemplo acerca de lo que el mundo podría ser.

El primer hospital de elefantes

Orfanato de elefantes en India Elefante siendo analizado en el hospital. © Anushree Fadnavis

A finales de 2018 fue inaugurado el primer hospital de elefantes del mundo en el pueblo de Churmura, no lejos de Agra. Concebido como extensión de las diferentes reservas de conservación y cuidado de elefantes de la zona, el hospital está enfocado a atender a todo elefante herido o enfermo a través de diferentes tratamientos que incluyen, desde radiografía digital inalámbrica hasta tratamiento con láser, pasando por radiografía dental, ultrasonografía, hidroterapia o instalaciones para mantenerlos en cuarentena. Un centro especialmente necesario en un país que cuenta con más de 27.000 elefantes (un 55% de la población mundial).

Garbage Café: Cambio basura por comida

Comida a cambio de residuos en Mumbai La iniciativa de Cafe Garbage, en India. © Curly Tales

Otra de las iniciativas más admirables de la ecología en India durante estos últimos años reside en la apertura del conocido como Garbage Café, un establecimiento en Ambikapur, ciudad del estado de Chhattisgarh, donde los visitantes pueden intercambiar un kilo de basura recolectada por comida gratuita. Una acertada idea cuyo objetivo permite no solo ayudar a las clases más necesitadas de la ciudad, sino utilizar los residuos acumulados para erigir carreteras de plástico en Ambikapur, la considerada como segunda ciudad más limpia de India por detrás de Indore, en el estado de Madhya Pradesh.

Carreteras de plástico en India

Carreteras de plástico en India Ejemplo de carretera realizada con plástico en India. © English Samajalive

La iniciativa de Garbage Café es tan solo una de las ramificaciones de un basto proyecto por convertir India en un país con una enorme red de carreteras de plástico. Una idea surgida del doctor Rajagopalan Vasudevan, un profesor de química del estado de Tamil Nadu, cuyos esfuerzos ya han permitido pavimentar más de 20 mil kilómetros de carreteras a partir de residuos de plástico a fin de paliar los 300 millones de envases de este material que se reparten por toda la geografía india.

El «hombre bosque»

Hombre bosque de India

Jadav Payeng en su bosque de Assam. © India Today

Un día de 1979, un joven llamado Jadav Payeng encontró numerosos reptiles muertos por la falta de sombra en las inmediaciones de Majuli, la isla fluvial más grande del mundo ubicada en el río Brahmaputra, en el estado de Assam. Una alarma que llevó a Payeng a pedir ayuda a las autoridades a fin de repoblar de árboles las inmediaciones de tan desértico páramo. Cuarenta años después, el conocido como «hombre-árbol» ha conseguido crear un bosque de 1400 acres (casi dos veces más grande que el mismísimo Central Park de Nueva York), convirtiéndose en la prueba más fehaciente de que un solo hombre puede ayudar a cambiar el mundo. Tanto, que este icono de la ecología en India inspiró un documental galardonado en el Festival de Cannes 2014.

Primer aeropuerto con energía solar del mundo

Primer aeropuerto con energía solar en el mundo Panorámica del Aeropuerto Internacional de Kochi. © Bosch Energy

En 2013, la firma alemana Bosch instaló unas pocas placas solares en el Aeropuerto de Kochi, en el estado de Kerala, que se convertirían en 46 mil para 2016, año de inauguración del primer aeropuerto del mundo en abastecerse 100% a través de energía solar. Un proyecto reconocido por la ONU en 2018 con el Premio Earth Champion, convirtiéndose en toda una inspiración para otros muchos aeropuertos alrededor del mundo que no han tardado en reinventar los recursos energéticos de sus infraestructuras.

Y el primer estado orgánico del mundo es…

Estado más orgánico del mundo Valle de arrozales en el verde Sikkim. © Trekearth

Viajar a India no es solo visitar el Taj Mahal o Jaipur. También es el tropicalismo de Kerala, los valles susurrantes de Cachemira o el verde superlativo de Sikkim. Un estado ubicado al norte de India y a las faldas del Himalaya cuyos 600 mil habitantes han contribuido a convertir este en el primer estado orgánico del mundo a través de un cultivo sostenible, un continuo cuidado del agua y el rechazo al plástico (ya en 1997, fue el primer estado indio en prohibir las bolsas de este material). Una visión ejemplar que no se anda con chiquitas. De hecho, el propio uso de pesticidas es castigado con encarcelamiento en este estado.

111 árboles por niña

Nacer niña en India no es tarea fácil, especialmente cuando algunas de ellas son entregadas al crecer a un marido a través de la llamada dote. Tradiciones injustas que en el pueblo de Piplantri, en Rajastán, adquieren un sentido diferente. De hecho, por cada niña nacida en este pueblo se llegan a plantar hasta 111 árboles que suponen un homenaje a la importancia del legado femenino en cada uno de los rincones de India.

Enseñanzas en las aulas

Ecología en India

El profesor Laxmi Chandra dando clase. © RFI

El Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE) de India incluyó hace casi un lustro un programa escolar verde enfocado a la concienciación de los alumnos respecto al cambio climático y la reducción de impacto medioambiental. Un éxito que ha pasado de 1.400 colegios adheridos al programa en 2015 a más de 6.000 en 2019. Al mismo tiempo, la importancia de enfrentarse al cambio climático se encuentra presente en diferentes niveles sociales y educativos, como es el ejemplo de Free School Under the Bridge, un colegio que, tal y como su nombre indica, se ubica bajo una autovía de Delhi en la que el profesor Laxmi Chandra ilustra a sus alumnos sobre aspectos como la ecología en India, la capa de ozono o la composición química del sol. 

El país más vegetariano

5 platos vegetarianos de la India - Sadya - © Ramesh NG

Aunque hace unos años se confirmó que el ganado, en efecto, no podía contaminar más que la propia emisión de los coches, no queda duda que optar por alimentos saludables supone una buena forma de apostar por el cambio. Con un 31% de población vegetariana y más de 375 millones de comensales vegetarianos (o lactovegetarianos), India continúa siendo el país del mundo con menor tasa de consumo de carne, especialmente en los estados de Pune y Rajastán. Un ejemplo más que confirma el referente indio en muchas materias.

Récord de árboles plantados

Ecología en India Algunos de los árboles plantados durante la iniciativa. © Power of Positivity

En el Libro Guiness de los Récords caben numerosos logros, pero si echamos un vistazo a aquellos de carácter ecológico, comprobaremos uno en particular que no deja de sorprendernos: la plantación de 5 millones de árboles plantados en un solo día en el estado de Uttar Pradesh, en India. Más de 800 mil voluntarios participaron en esta iniciativa que incluía hasta 80 especies de árboles diferentes tanto en zonas más agrestes como en autopistas y ciudades. Un ejemplo más de la importancia de la ecología en India a cuyos proyectos Sociedad Geográfica de las Indias también se suma a través del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y la ONG Grow Trees, ofreciendo a nuestros viajeros la posibilidad de que su árbol sea plantado en diferentes zonas, en Rajastán o en Madhya Pradesh.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder