Lugares de India que están en peligro de desaparecer

4.5/5 - (4 votos)

Lugares de India en peligro de desaparecer

La isla de Majuli, en Assam, uno de los lugares más amenazados de India. © Pixabay



El cambio climático o el turismo masivo son algunas de las causas que provocan la erosión (y olvido) de los siguientes lugares de India que están en peligro de desaparecer.

Escrito por: Alberto Piernas

Taj Mahal en peligro

La erosión del Taj Mahal, uno de los retos del futuro. © Pixabay

En 2018, algunos de los visitantes del Taj Mahal se encontraron en un rincón un conjunto de escombros sellados por una valla. Alguien apuntaba a la gran cúpula del mausoleo, y se podía advertir un tono más ennegrecido si lo comparabas con fotografías antiguas, como aquella icónica instantánea de la Princesa de Gales tomada en 1992. Los mosquitos se abrazaban en masa al mármol y las grietas eran visibles en uno de los laterales del mayor Patrimonio de la Humanidad de India.

El poeta Tagore dijo una vez que el Taj Mahal era «una lágrima en la mejilla del tiempo». Quizás no se equivocaba, pero su eternidad está en juego si no se conserva correctamente, algo que de lo que debió percatarse el gobierno de India cuando inició una reforma del complejo meses después.

Los signos del Taj Mahal conforman solo uno de los muchos lugares de India que están en peligro de desaparecer a causa de las masificaciones, un mal mantenimiento o, especialmente, los efectos del cambio climático.

Isla de Majuli (Assam)

Isla Majuli

Isla de Majuli © WikipediaCommons

En el corazón del río Brahmaputra se despliega una isla tan grande que una vez llegó a ser considerada como un distrito propio. A principios del siglo XX, Majuli contaba con 1200 kilómetros cuadrados de extensión; hoy, apenas contiene 400. Un oasis donde conviven hasta 260 especies de aves y una diversidad única tan solo interrumpida por el remo de un pescador al atardecer y los lentos caprichos del entorno. Las constantes inundaciones que sufre el río a causa del cambio climático han formado olas de barro que erosionan este pulmón natural que podría desaparecer por completo en un plazo de 20 años.

Sundarbans (West Bengal)

Lugares en peligro de desaparecer

Vista aérea de los Sundarbans, el mayor humedal del mundo. © European Space Agency

El delta formado por la confluencia de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna formó hace miles de años el mayor conjunto de manglares del mundo entre India y Bangladesh. En los Sundarbans el tigre de Bengala merodea libremente, cientos de aves tropicales se esconden entre los árboles y el agua esculpe nuevas formas; sin embargo, los efectos del cambio climático amenazan con ahogar este Patrimonio de la Humanidad. Ciclones como el Sidr, en 2007, destrozaron un 40% del área del parque y  cuatro islas han sido devoradas, condenando a más de 10.000 locales a ser refugiados climáticos en busca de un lugar mejor.

Jaisalmer Fort

Qué ver en Jaisalmer

Fuerte de Jaisalmer, un icono del estado de Rajastán. © We Seek Travel

El Fuerte de Jaisalmer vigila el resto de la ciudad de Rajastán desde su vertiente noroeste. Un icono que durante siglos soportó el ataque de otros enemigos o las intensas tormentas del desierto, si bien hoy el problema obedece a otros motivos que afectan especialmente a sus pilares de arenisca. ¿El motivo? Un sistema de alcantarillado construido con prisas y que drena demasiada agua a los cimientos del fuerte. La gran paradoja de una humedad extrema en un lugar diseñado para sobrevivir a los caprichos del desierto podría convertirse en silencioso motivo de erosión si el gobierno indio no actúa a tiempo.

Parque Nacional de Kaziranga

Lugares de India en peligro de desaparecer

El rinoceronte, especie amenazada del Parque Nacional de Kaziranga. © AndBeyond

Ubicado en el estado de Assam, el Parque Nacional de Kaziranga es famoso por ser el mayor escenario de rinocerontes de todo el continente asiático. Un paraíso natural que también se enfrenta a serios problemas para los que el comité de la Unesco redactó un reciente borrador de objetivos a modificar: desde la erosión del río Brahmaputra a causa del cambio climático hasta la caza furtiva que amenaza a especies como el rincoceronte, pasando por los incendios o los pesticidas vertidos en el río procedentes de las cercanas plantaciones de té. Actualmente Kaziranga ha potenciado los equipos de supervisión medioambiental, si bien aún queda mucho por hacer.

Islas de Andamán y Nicobar

Islas de Andamán y Nicobar

El paraíso existe y se llama Andamán y Nicobar (si lo cuidamos). © Vikram

El archipiélago de Andamán y Nicobar se ubica a más de 1000 kilómetros de la costa de India, dibujando un paraíso totalmente alejado de las masificaciones y circuitos turísticos. Sin embargo, el impacto del tsunami en el sudeste asiático a finales de 2004 no solo provocó una pérdida de hasta un 97% de manglares, sino que aún hoy persiste el «efecto dominó» a causa de la erosión que consume lentamente este edén en la Tierra.

Castillo de Chiktan

Lugares de India en peligro de desaparecer

El castillo Chiktan aún no ha inspirado a Disney. © The Reclamation Project

Digno de una versión hindú de Juego de Tronos, el Castillo de Chiktan fue una antigua residencia real construida entre los barrancos de Kargil, en el estado de Jammu y Cachemira. Un lugar de cuento cuyo poso histórico no ha sido capaz de vencer los caprichos del tiempo y el olvido por parte del gobierno. A lo largo del siglo XX, los locales utilizaron parte de su estructura para construir un hospital público en las inmediaciones y la falta de mantenimiento amenaza con destruir para siempre esta construcción icónica.

Estos lugares de India en peligro de desaparecer dependen no solo de una mayor consciencia social, sino de comprender el patrimonio, cuidarlo y convertirlo en eterno.

¿Te gustaría descubrir estos lugares durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder