La carretera más alta del mundo nace en India

4.5/5 - (4 votos)

Carretera más alta de India

Carretera de Chisumle-Demchok, en Ladakh. © Times of India



Hace escasos días se inauguraba la carretera más alta del mundo en India: Chisumle-Demchok, la mejor excusa para iniciar esa aventura en moto definitiva por el techo del planeta. 

Escrito por: Alberto Piernas

La carretera más alta de India ya es una realidad

Carretera más alta de India

Un recorrido épico entre picos nevados aguarda en la carretera Chisumle-Demchok. © Deccan Chronicles

Pocos momentos se comparan al primer rugido de una moto Royal Enfield antes de poner rumbo al norte de India, lugar donde comienza la mejor aventura hacia el fin del mundo. Las carreteras del estado de Ladakh invitan a una experiencia única, entre valles nevados y carreteras que se abrazan a montañas místicas confundidas por las nubes. En Sociedad Geográfica de las Indias apostamos desde el primer momento por los viajes en moto, y estos días podemos hablar de una nueva marca a batir para todos los moteros en busca de nuevos retos.

A finales de diciembre, el Ministro de Defensa de India, Rajnath Singht, inauguraba al sur de Ladakh Chisumle-Demchok, la carretera transitable más alta del mundo situada a más de 5.800 metros de altura. El nacimiento de esta nueva ruta no solo supone un paso estratégico a la hora de facilitar el tránsito de vehículos militares entre las fronteras de India y China, sino también un nuevo nivel para los amantes de las dos ruedas.

La carretera Chisumle-Demchok se ubica en Umling La Pass y fue construida por la Organización de Caminos Fronterizos. Un obra de ingeniería cuyo resultado le ha valido una entrada como récord mundial en el Libro Guiness. Además de su altura, la carretera cuenta con 52 km de extensión y conecta dos ciudades clave al este de Ladakh como Chisumle y Demchok. Las autoridades indias esperan que la construcción de esta nueva carretera permita reinventar la actividad socio-económica de la zona y acerque el turismo a este rincón mágico de India.

Monasterios de Ladakh

Monasterio de Lamayuru, en Ladakh. © Pixabay

Considerada como el pequeño Tíbet de India, Ladakh es una región del estado de Jammu y Cachemira donde además de numerosos templos budistas también encontramos el valle de Nubra. Un paisaje único donde los ocres de las montañas se funden con el blanco de los glaciares, ofreciendo vistas de infarto desde el considerado como puerto de montaña más alto del mundo. Es aquí donde también encontramos la carretera que conecta Manali con Leh, ideal para una ruta de unos 3 días recorriendo las montañas a más de 5000 metros de altura.

Además, en Ladakh el viajero también puede deleitarse con la visita de templos como el Monasterio Thiksey, todo un icono de la zona. Este enclave se despliega sobre una colina y brilla en mitad del valle como un oasis invernal, tan solo mecido por el susurro de los dioses y los cantos de los discípulos budistas encerrados en su escuela. Y si proseguimos, también encontramos otros iconos como los monasterios de Lamayuru, Rizong, Alchi o Likir, ideales para realizar una parada a lo largo de la travesía motorizada.

Descubre India de una forma diferente a través de nuestros viajes en moto y estrena la carretera más alta del mundo sin mirar atrás. ¿Te atreves a domar a una Royal Enfield durante tu próximo viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder