Mezquita Sidi Saiyyed: Esplendor en Ahmedabad

5/5 - (1 voto)

mezquita Sidi Saiyyed

Sidi Saiyyed Jali, símbolo que combina el banyan tree y la palmera. © Wikipedia Commons



Perfecta representante del esplendor cultural que evoca Ahmedabad, en el estado de Gujarat, la mezquita Sidi Saiyyed supone una de las visitas obligadas de la única ciudad Patrimonio de la Unesco de India.

Escrito por: Alberto Piernas.

Qué ver en la mezquita Sidi Saiyyed

Mezquita Sidi Saiyyed

Exterior de la mezquita Sidi Saiyyed. © Gujarat Tourism

Ser ciudad Patrimonio de la Unesco no es fácil. De hecho, en la India solo existe una y esa es Ahmedabad. Nombrada bajo este distintivo en verano de 2017, esta ciudad del estado de Gujarat (la sexta más poblada de toda India), fue fundada por el Sultán Ahmad Shah en el año 1411, acumulando numerosos hitos arquitectónicos y culturales que hoy relucen ante el visitante sin perder un ápice de su majestuosidad.

Estilos árabe, hindú y hasta coloniales ebullen en una ciudad cuya seña de identidad reside en Bhadra Fort. Un cinturón de piedra de hasta 10 kilómetros que envuelve una ciudad celosa de todos los patrimonios que atesora. Y uno de ellos es la mezquita Sidi Saiyyed.

Considerada como la mezquita más importante de la ciudad, Sidi Saiyyed fue construida entre los años 1572 y 1573. A juzgar por el enorme tablero de mármol instalado en la fachada de la misma, la obra fue erigida por el arquitecto Sidi Saiyyed en honor Bilal Jhajar Khan, uno de los últimos generales del Sultanato de Gujarat. De hecho, fue finalizada el último año de este mandato.

Qué ver en Ahmedabad

Viajero fotografiando el Sidi Saiyyed Jali. © Gujarat Tourism

La mezquita, arqueada por completo, es famosa por las diez grandes ventanas de celosía de piedra (o jalis), un motivo típicamente musulmán. Diferentes diseños geométricos que evocan follaje tropical y que encuentra en su jali principal la perfecta combinación de bayan tree y palmera, uno de los símbolos de la ciudad de Ahmedabad y perfecto nexo entre las culturas hindú y árabe.

Una obra de arte cuyo principal deleite consiste en seguir los muchos mensajes que exhalan sus exquisitos tableros tallados pero, especialmente, la magia de un lugar donde parecen respirar los susurros de la historia de India.

¿Te gustaría visitar esta mezquita durante tu viaje a india?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder