Modhera: Adentrarse en el Templo del Sol en Gujarat

5/5 - (3 votos)

Modhera Sun Temple

Templo del Sol de Modhera al atardecer. © Gujarat Tourism



Considerado como uno de los grandes iconos de India Occidental, el Templo del Sol de Modhera reluce en los ecos del tiempos invitando al viajero a perderse por su exquisito laberinto de contrastes.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en el Templo del Sol de Modhera

Que ver en Modhera Sun Temple

Shabamandapa, con sus 52 columnas talladas. © Younghistan

Desde tiempos inmemoriales Surya, la deidad del Sol, siempre viajó en un carro tirado por siete caballos. Según la religión hindú, siete son los colores visibles de la luz y siete los días de la semana. Una certeza que durante siglos nutrió una tradición Saura que, especialmente, encontró su particular oasis en el actual estado de Gujarat.

Ubicado en la vertiente occidental de India, Gujarat supone el mejor lienzo místico mediante el que seguir las pisadas del sol y, quizás en algún momento alcanzar su máximo orgullo: el Templo del Sol de Modhera, un complejo construido entre el año 1026 a.C. y el 27 d.C. (fecha aún sometida a diferentes estudios dada la ambigüedad de sus inscripciones) en honor a la deidad Surya. Un lugar ideal para iniciar una ruta hasta esta joya arquitectónica.

Pozos escalonados de India

Pozo escalonado de Modhera Sun Temple. © Reddit

Erigido en estilo Chaulukya, el Templo del Sol de Modhera fue antaño utilizada para la celebración de diferentes rituales, dada también su presencia en mitad del Trópico de Cáncer a su paso por India. Hoy sigue siendo el perfecto reflejo de un tiempo de esplendor que aún respira en sus tres principales secciones:

  • Gudhamandapa: Supone el principal templo del complejo y fue construido para albergar el impacto directo de los rayos del sol hacia la deidad Surya entre los días 21 de marzo y 21 de septiembre. Además, la nave principal está concebida como un loto invertido, ya que esta mítica flor responde a los rayos del sol durante todo su crecimiento.
  • Sabhamandapa: Supone una de las principales atracciones del complejo gracias a su planta octogonal y los 52 pilares que sujeta, en referencia a las 52 semanas de duración del año solar (Por supuesto, nada es casual). Muchas de las estructuras poseen escenas de Ramayana o Krishna.
  • Kunda: Se trata de un típico pozo escalonado ubicado en la zona oriental del templo. Los conjuntos de escalones forman exquisitos relieves caracterizados por la presencia de pequeños templos incrustados en algunas de las escaleras. De hecho, se calculan hasta 108 templetes instalados, muchos de ellos dedicados a Shiva o Ganhesa.

Perderse por el Templo del Sol de Modhera supone todo un deleite para los sentidos, además de ser una de las atracciones principales durante una visita al estado de Gujarat en tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder