Un Taj Mahal secreto o playas de cuento: 10 lugares desconocidos de India

5/5 - (2 votos)

Atardecer en la isla de Majuli en India Hombre remando en la isla de Majuli © The Shooting Star
El Taj Mahal, el Ganges o el Palacio de los Vientos de Jaipur. India está llena de rincones icónicos que conforman rutas imprescindibles a través del país del yoga y los colores. Sin embargo, puede que haya llegado el momento de ir más allá y perderse por estos 10 lugares desconocidos de India.

Escrito por: Alberto Piernas

10 lugares desconocidos de India

1) Puentes de raíces vivientes (Meghalaya)

Puente de raíces vivientes en el estado de Meghalaya India

Puente de raíces en Meghalaya. © YouTube

En India, los árboles son considerados como perfectos nexos entre el cielo y la tierra, como la red de salvación del planeta. Una creencia llevada a nuevos extremos por las etnias Khasi y Jaintia que habitan en el desconocido estado de Meghalaya. Es aquí, no lejos de Cherrapunji, donde las raíces del árbol ficus elástica fueron conducidas por sus moradores a través de troncos hasta dar como resultado puentes naturales de más de 500 años de antigüedad situados a 30 metros de altura sobre ríos místicos. Pura aventura.

2) Monasterio de Kee Gompa (Himachal Pradesh)

Río Indo pasando por el monasterio Kee Gompa

Kee Gompa en el valle de Spiti. © Wikipedia Commons

Situado en una colina a 4166 metros sobre el nivel del mar, el monasterio de Kee Gompa, en el valle de Spiti, es un templo tibetano budista conocido por ser uno de los grandes centros de peregrinaje para los lamas que habitan en India del Norte. Nombrado como uno de los mejores lugares del mundo para visitar en 2018, Kee Gompa se nutre del misticismo de las montañas nevadas, valles angostos o las aguas azules del río Spiti para erigirse como uno los rincones menos conocidos de India.

3) Majuli (Assam)

Barca en un lago de la isla de Majuli en India

Pescador caminando por los humedales de Majuli © Lost with Purpose

Considerada como la isla fluvial más grande del mundo, Majuli, ubicada en el río Brahmaputra que surca el estado de Assam, se convierte en un microcosmos ideal para todo aquel curioso en busca de lugares únicos y fascinantes. Formada por bosques de palmeras, bambú y eucaliptos, aves de colores o largos caminos tropicales a recorrer en bicicleta, Majuli ofrece una postal costumbrista en la que adentrarse hasta sumergirse en los satras, famosos centros de culto en honor al dios Visnú.

¿Te gustaría descubrir todos estos lugares desconocidos durante tu viaje a India?

4) Rann de Kutch (Gujarat)

Turistas en el desierto de Rann de Kutch en Gujarat.

Atardecer en el hipnótico Rann de Kutch de Gujarat. © Futurzweb

El estado que vio nacer a Gandhi se descubre como un lugar lleno de rincones curiosos que van desde santuarios de flamencos hasta el complejo arquitectónico de Ahmedabad, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco recientemente. Sin embargo, uno de los escenarios más apasionantes es el Rann de Kutch. Tal y como su nombre indica (rann significa «marisma salobre» en sánscrito), esta porción de desierto sucumbe al poder de los monzones que se concentran en la desembocadura del río Indo convirtiéndolo en un paraíso de aves acuáticas en constante transformación.

5) Chausath Yogini Temple (Madhya Pradesh)

Interior del templo Chausath Yogini en Madhya Pradesh

Nave central del Chausath Yogini Temple. © Wikipedia Commons

En la India Antigua, no todos los templos eran dirigidos por hombres, siendo en los templos yogini (femenino de «yogi») donde diferentes profesoras de yoga y maestras espirituales encontraban sus propios santuarios de esparcimiento. Uno de ellos, el mejor conservado de India, es el Chausath Yogini ubicado en la población de Morena y compuesto por una enorme nave circular que contiene desde 64 habitaciones hasta un exuberante mandapa, o habitación ceremonial en la que se rendía tributo al dios Shiva. Muy recomendable.

6) Bhimbetka (Madhya Pradesh)

Primeras pinturas registradas de las cuevas de Bhimbetka.

Ejemplo de pinturas rupestres en Bhimbetka. © Wikipedia Commons

Todo aquel interesado en el origen de la humanidad debería adentrarse en Bhimbetka, uno de esos lugares donde todo comenzó. Designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, este sistema de cuevas data de la misma Edad de Piedra e incluye las primeras pinturas rupestres descubiertas en India hace más de 30 mil años. Un espectáculo ideal de visitar entre octubre y abril, ya que durante el monzón Bhimbetka permanece cerrado.

7) Bibi Ka Maqbara (Maharastra)

Bibi Ka Magbara es una réplica del Taj Mahal en el estado de Maharastra.

Panorama de Bibi Ka Maqbara, réplica del Taj Mahal. © Wikimedia

¿Qué hace el Taj Mahal en un artículo sobre lugares desconocidos de India? Pero mira, fíjate bien. ¿No notas algo diferente? En efecto, el Bibi Ka Maqbara se trata del primo hermano del famoso mausoleo de la ciudad de Agra.  Ubicado en Aurangabad, en el estado de Maharastra, el Bibi Ka Maqbara fue diseñado por Ata-Ullah, hijo de Ustad Ahmad Lahauri, arquitecto principal del Taj Mahal original. El resultado es una versión tan similar como fascinante del considerado como monumento más importante de India.

8) Bhimashankar Wildlife Sanctuary (Maharastra)

Ardilla technicolor en Bhimashankar, Maharastra.

Ardilla de colores en el Bhimashankar Wildlife Sanctuary. © Bird Photography

Abrazado a los Ghats occidentales a su paso por el estado de Maharastra, Bhimashankar se convierte en el perfecto escenario en el que descubrir a uno de los animales más curiosos de India: la ardilla gigante de Malabar, también conocida como «ardilla technicolor» o «shekru», famosa por un pelaje cuya paleta de colores abarca desde los púrpuras hasta rojos.

9) Fontainhas (Goa)

Casa colonial del barrio de Fontainhas en Panaji Goa

Puerta de una típica casa colonial de Fontainhas, en Goa. © 2ouringsandy

El estado más pequeño de India es un paraíso de cocoteros, playas bohemias e iglesias perdidas en mitad del trópico. Pero es al penetrar en la capital de Panaji cuando la certeza de viajar en tiempo y espacio nos descubre el pintoresco barrio de Fontainhas. Calles de típicas casas coloniales fruto de una influencia portuguesa que se despliega en forma de rojos, verdes o amarillos, balcones colmados de buganvilla o restaurantes donde degustar la versión más exótica del bacalhau portugués.

10) Agatti Beach (Laquedivas)

Playa Agatti del archipiélago de Laquedivas en India

La India de playas de ensueño se llama Laquedivas. © Lakshadweep

Cuando pensamos en India, las playas de agua turquesa y los palafitos con techo de palma no son las imágenes más recurrentes que se nos vienen a la cabeza. Pero eso porque aún no conocías de la existencia de Laquedivas, un archipiélago perdido entre Maldivas y la costa de Kerala donde hombres errantes siguen surcando en sus barcas playas de un azul intenso envueltas en bosques de palmeras. Bangaram o Agatti Beach son algunos de los mayores orgullos de este paraíso en la Tierra donde el turismo apenas ha aterrizado.

¿Te gustaría descubrir todos estos lugares desconocidos durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder