Templo serpiente: fantasía pop en India del Sur

templo serpiente de India

El templo-serpiente del estado de Telangana es una de las desconocidas rarezas que alberga India del Sur. © SL Tourism



Cuando se trata de fe y espiritualidad, India nunca deja indiferente a través de sus rituales, ceremonias y monumentos. Un buen ejemplo lo encontramos en el fastuoso templo serpiente dedicado a lord Krishna en el estado de Telangana, al sur del país.

Escrito por: Alberto Piernas

El templo en forma de serpiente que no deja indiferente

Templo serpiente en India del Sur

La impresionante serpiente en forma de templo que abraza los bosques del estado de Telangana. @pride_of_karimnagar

En India existe un templo para cada dios, avatar y sí, animal vinculado: ahí tenemos el famoso Templo de las Ratas, el no menos fascinante Templo del Pavo Real en Karnataka o, en este caso, un templo en forma de serpiente camuflado (o no tanto) entre las colinas esmeralda del estado de Telangana. Situado junto al pueblo de Vemulawada y a 150 km de la ciudad de Hyderabad, este curioso templo se ubica a mitad de camino hacia el conocido como Lakshmi Narasimha Swamy Temple – en la cima de la colina – el cual atrae a cientos de peregrinos cada año hasta India del Sur.

Pero, ¿por qué una serpiente? El motivo cabe encontrarlo en la figura de lord Krishna situada en la cabeza de la serpiente, un guiño a la danza del popular dios hindú sobre Kaliya. Este es el nombre de un demonio considerado ‘naga’, seres o semidioses inferiores concebidos en forma de serpiente.

Excavado en la propia roca, la serpiente luce en una posición sinuosa e invita a ser descubierta a través de su propio abdomen. Durante la visita, es posible caminar por el interior de un túnel de colores azules que nos sumerge en un mundo nuevo, un bizarro viaje en el tiempo. En el trayecto, descubrimos estatuas que representan la historia de las deidades Prahalada e Hiranyakasipu. Al final de túnel, la estatua de lord Narasimha aparece matando al demonio Hiranyakasipu junto a las esculturas de antiguos ídolos de Naga Devatha, la jerarquía de semidioses-serpiente.

templos curiosos de india

La figura de lord Krishna tocando la flauta sobre la cabeza de la serpiente representa el triunfo del dios hindú frente al demonio Kaliya. © Telangana FB

La iconografía hindú evoca una historia que podemos leer a lo largo de la visita hasta culminar en el mejor escenario desde el que tomar la fotografía definitiva. Solo tienes que alcanzar la cima de la colina, desde donde se puede obtener una panorámica única de la ciudad de Vemulawada envuelta por exuberantes bosques, el río Godavari y la silueta de la serpiente en mitad del trópico. Solo entonces contemplamos esta fascinante rareza, como si un marciano hubiese arrojado a este reptil desde los multiversos de la mitología hindú.

El acceso hasta el templo se realiza durante una caminata de unos 15 minutos partiendo de la parada de autobús de Nampally, en  la autopista Vemulawada-Karimnagar. El horario de visita es de 9 de la mañana a las 5:30 de la tarde. Una visita esencial si os encontráis en el desconocido (pero no menos fascinante) estado de Telangana y la ciudad de Hyderabad.

Descubre este curioso templo en forma de serpiente durante tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder