El templo de pavo real en India que no conocías

5/5 - (2 votos)

Fachada del templo de pavo real del Basadi betta Así luce el flamante templo de Basadi Betta. © Picgra
En un país donde el exotismo adquiere formas y colores inigualables, el templo de pavo real en India es una de esas sorpresas que no esperarás encontrar durante tu travesía por el fascinante estado de Karnataka. 

Escrito por: Alberto Piernas

Peregrinaje a Basadi Betta y el templo de pavo real en India

Mandharagiri Hills en Karnataka vistas desde el aire Panorámica de la ruta de peregrinaje a Mandharagiri Hills. © Helo

India es un país dominado por una fe desmedida. La misma que lleva a grupos de todas sus etnias y religiones a iniciar largas peregrinaciones hasta llegar al río Ganges, a ciudades santas como Ahmedabad o complejos monumentales escondidos en mitad de las montañas.

Estatua de Chandranatha Thirthankara en Karnataka Estatua de Chandranatha Thirthankara en Basadi Betta. © Saurabh

Este último es el caso de Basadi Betta, un conjunto arquitectónico ubicado en la cima de las colinas  Mandharagiri ubicadas en la aldea de Pandithanahalli, junto a la carretera que une Bangalore con la ciudad de Tumkur, en el estado de Karnataka. Convertido en centro de peregrinación para los miembros de la religión jaina, Basadi Betta es alcanzable a través de 435 escalones que conducen hasta un enorme estanque junto al que reposan diferentes estatuas y templos que bien merecen una visita durante tu viaje a India.

Tras llegar a lo más alto, podrás comprobar la presencia de cuatro templos cercados envueltos en ilustraciones y escritos en sus muros, si bien el plato fuerte consiste en una zona en la que puedes encontrarte con una enorme estatua de Chandranatha Thirthankara. Octavo thirthankara (o maestro conocedor del dharma en la religión jaina), Thirthankara aparece representado totalmente desnudo junto a una columna de motivos florales y un mural con relieves de tigres y vacas franqueando la estatua.

Templo con diseño de pavo real en India

Templo del pavo real en Basadi Betta. © Pikstagram

Pero será allí, justo al lado, donde descubrirás un templo (o guru mandir) simplemente sensacional: un monumento de 81 metros de altura cuya cúpula principal ha sido forrada con motivos de pavo real, dando como resultado un lugar, cuanto menos, singular. El templo tiene la forma del conocido como «pinchi», un plumero hecho de plumas de pavo real utilizado por los monjes digambara del jainismo para quitar todos los males.

Este templo de pavo real en India es un lugar de lo más fotogénico y perfecta guinda de un complejo que supone la mejor excusa para pasar un día diferente en el estado de Karnataka, especialmente si te encuentras en la ciudad de Bangalore.

Influencia del pavo real en la arquitectura de India

Motivos de pavo real en el City Palace de Jaipur Motivo del Peacock Gate del City Palace de Jaipur. © Pixabay

Como ya os contamos en un post anterior, el pavo real no es solo el ave nacional de India, sino que su presencia está íntimamente ligada a la cultura de India. Utilizado por el dios de la guerra Kartikeya como montura durante las guerras o asociado a diosas como Lakshmi, el pavo real es símbolo de sabiduría e inmortalidad en un país que se rinde ante la majestuosidad de esta magnífica ave.

Ecultura de pavo real en el City Palace de Udaipur Escultura de pavo real en el City Palace de Udaipur. © Pixabay

Una adoración que podemos comprobar a lo largo y ancho de toda India, especialmente en lugares como el City Palace de Jaipur y los famosos pavos reales que custodian el Peacock Gate, al noreste del complejo, y cuyos mosaicos simbolizan el monzón y la temporada de otoño en India.

Otro ejemplo sin salir de Rajastán reside en la escultura de pavo real que podemos encontrar en el City Palace de Udaipur.

En lo que respecta a India del Sur, concretamente en el estado de Tamil Nadu, el pavo real está más que presente en varias de sus construcciones. Algunos de los ejemplos engloban el motivo incluido en una de las gopuram (o torre umbral) que custodia el Rathinagiri Hill Temple, en el pueblo de Vellor, o en el Kapaleeswarar Temple, en las inmediaciones de Chennai.

Tan solo algunas muestras de la influencia de un ave que encuentra en el «pinchi» del templo de pavo real en India uno de esos lugares que hará las delicias de los amantes de los templos curiosos.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder