Qué hacer en Hyderabad

5/5 - (2 votos)

Qué hacer en Hyderabad

El Charminar, gran icono de Hyderabad. © Pixabay



La capital del estado de Telangana  supone toda una explosión de mercados, artesanía y monumentos para los amantes de India del Sur. Descubre qué hacer en Hyderabad, la ciudad de las perlas. 

Escrito por: Alberto Piernas

Qué hacer en Hyderabad

Hoteles en Hyderabad

Vista exterior del Taj Falaknuma Palace. © Taj

Cuando hablamos de India, pensamos en lugares icónicos como la ciudad de Jaipur, oasis rosa en el desierto de Rajastán. Los tigres de Bengala, los mercados de Delhi y, por supuesto, el Taj Mahal. Sin embargo, existen otros muchos escenarios destinados a reconducir la historia del país del yoga. Este es el caso de Hyderabad. La capital del estado de Telangana, en India del Sur, fue durante años epicentro de las perlas y la pintura Golconda. La caída del imperio mogol atraería a cientos de artistas y personas de todo el país a migrar a Hyderabad a finales del siglo XIX, convirtiendo esta ciudad en faro cultural, social y tecnológico de India. Exploramos todos los rincones más genuinos de Hyderabad, posible extensión de ese fascinante viaje por los estados de KeralaTamil Nadu.

Experiencia foodie en torno al Charminar

Charminar

En Hyderabad, todo gira en torno a los cuatro minaretes del Charminar. © Pixabay

El kilómetro cero para conocer Hyderabad lo encontramos en el Charminar (o «cuatro minaretes»). El gran icono de la ciudad fue construido en 1591 y es una mezquita-monumento a modo de puerta ceremonial asomada al río Musi. Actualmente existen diferentes leyendas en torno a la construcción del Charminar, si bien la más recurrente sostiene la celebración del final de una plaga como principal motivo. La historia flota alrededor de este monumento para fundirse con el aroma del Dum Biryani, plato típico a degustar junto a otras delicias en los tenderetes que convierten el corazón de Hyderabad en un paraíso gastronómico.

Sentirte una estrella de Bollywood en Ramoji Fim City

Ramoji Fim City

¡Bienvenidos a Ramoji Film City! © Wikipedia Commons

Algunas de las grandes superproducciones de Bollywood se han rodado en Hyderabad gracias a la presencia de Ramoji Film City. Un conjunto de sets y decorados donde caben desde un estudio de cine hasta un hotel inacabado o un parque de atracciones. Como recomendación, el mejor momento para visitar RFC es a primera hora de la mañana a fin de disfrutar de todas las experiencias posibles o quien sabe si, incluso, acabar de figurante en el próximo gran éxito del cine de India.

Redescubrir la historia en Golconda Fort

Golconda

La historia suspira en las ruinas de Golconda. © cotaros70

A 11 km de Hyderabad encontramos Golconda (o «colina del pastor»), una fortaleza y ciudad abandonadas sobre una colina de granito de 120 metros de altura. El origen de esta joya histórica data del año 1143, cuando la dinastía de los Kakatiya, conocida por la producción del Hope y el Koh-i-Noor, dos de los diamantes más famosos del mundo, mandó construir este bastión como símbolo de prosperidad. Recorrer los pasadizos épicos hasta toparnos con la Mezquita Taramati o asomarnos a sus miradores para obtener las mejores panorámicas de Hyderabad son algunas de las experiencias a descubrir en este refugio eterno.

Rezar por una visa en Chilkur Balaji Temple

Templos curiosos de India

El Templo de la Visa, uno de los lugares más curiosos de Hyderabad. © Pixabay

En India existen tantos templos como motivos para rezar por un buen estado de salud, un empleo o incluso un visado. Chilkur Balaji es un pequeño y colorido templo que en 1980 atrajo a un grupo de estudiantes de ingeniería informática que trataron de solicitar un visado de trabajo a Estados Unidos. Tras recibir varias negativas, terminaron dando 11 vueltas al interior del templo hasta que sus plegarias se vieron cumplidas. Años después, este «templo de la visa» es un imán para creyentes que portan figuritas de aviones buscando la concesión de un cambio de vida a océanos de distancia.

Viajar por la historia de Hyderabad en el museo Salarjung

Salarjung Museum

Salarjung Museum, el gran museo para entender la historia de Hyderabad. © Wikipedia Commons

Si buscas descubrir el legado de Hyderabad en un mismo espacio, el Salarjung Museum es el lugar más recomendable. Considerado como el tercer museo más grande de toda India, el Salarjung engloba diferentes colecciones de arte procedentes de Europa, Asia y otros continentes, incluyendo la colección de antigüedades más antigua del mundo. Una parada obligada durante un paseo por la orilla del río Musi.

Ir de compras por los bazares

Bazares de Hyderabad

Laad Bazaar, el paraíso de los brazaletes en el corazón de Hyderabad. © Wikipedia Commons

Hyderabad es uno de los grandes paraísos de las compras de India. Desde primera hora de la mañana, los tenderos despliegan sus tejidos y alhajas, especias y frutas, para mayor deleite del viajero más flâneur. Como referentes, encontramos General Bazaar, Koti, Abids y otras muchas opciones, si bien el gran mercado lo encontramos en Laad Bazaar, especialmente famoso por sus brazaletes. Este mercado se ubica en la ciudad antigua, muy cerca del Charminar, y también es conocido por sus locales como Choodi Bazaar.

Mil y una noches en los palacios de Hyderabad

Palacios de India

Chowmahalla Palace, el ostentoso pasado de una ciudad. © Wikipedia Commons

Hyderabad es sinónimo de antiguas riquezas, lujo y palacios inmortales. En los alrededores de la ciudad podemos visitar diferentes construcciones como el Chowmahalla Palace, cuna de los nizam, o soberanos. Un edén cultural de claras reminiscencias a los palacios de Oriente Medio, con su arquitectura sinuosa y jardines exuberantes regados de fuentes. Otro interesante palacio es el Taj Falaknuma, hotel de la cadena Taj alojado en una antigua residencia de la familia Paigah, posteriormente adquirida por el sexto Nizam. Este hotel-palacio invita a alojarse en la historia, pero también realizar una visita por tu cuenta para terminar degustando delicias típicas de Hyderabad en su sala Adda.

Despertar las memorias de las tumbas de Qutub Shahi

Qué ver en Hyderabad

Los ‘mini Taj Mahal’ de Qutub Shahi. © Wikipedia Commons

A pocos kilómetros de Golconda encontramos las tumbas de Qutub Shahi, un conjunto de jardines que envuelven las tumbas de los royals de la dinastía que da nombre al complejo. Construidas entre los siglos XVI y XVII, este conjunto de 21 tumbas se disponen en un área cuadrada, con cúpulas encebolladas y motivos grabados que invitan a descubrir estos mausoleos nutridos de influencias hindú y persa.

Descubrir Hyderabad supone una de las atracciones más inesperadas durante un viaje por India del Sur. Los aromas de la historia, pasadizos hasta jardines exóticos y bazares donde obtener las mejores reliquias convierten a Hyderabad en una opción más que recomendable a incluir durante tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder