Tradiciones curiosas de la India

3.4/5 - (1732 votos)

Las siguientes tradiciones curiosas de la India pueden chocarnos en un primer momento pero a medida que entremos en contacto con su cultura terminarán resultándonos fascinantes.

Por: Alberto Piernas

Tradiciones curiosas de la India: La vaca sagrada

tradiciones curiosas de la India

© Pixabay

La vaca sagrada de la India fue concebida hace siglos como Devi (La diosa), o  símbolo de la madre naturaleza que comenzaría a incitar a la India al vegetarianismo. A diferencia de lo que muchos piensan, a la vaca no se la venera tal cual, simplemente se la respeta y es solo durante la fiesta del Gopastami que se las lava y adorna con mantras.

Tradiciones curiosas de la India: La cultura del bindi

tradiciones curiosas de la India

© Vinoth Chandar

A estas alturas, el famoso lunar que las mujeres hindúes lucen en la frente se ha convertido en un motivo utilizado por todo el mundo, rozando en ocasiones la delgada línea entre tradición y apropiación cultural. Sin embargo, en la India continúa siendo recurrente en las mujeres casadas, quienes se pintan el lunar rojo como símbolo de compromiso con sándalo y azafrán. Algunos hombres también suelen lucirlo en sus lugares de trabajo como símbolo de buena fortuna, mientras que los no creyentes lo utilizan como complemento decorativo en varios colores. Su motivo místico reside en el hecho de colocarlo en el sexto chakra, también conocido como tercer ojo.

Tradiciones curiosas de la India: Ser un mahout

tradiciones curiosas de la India

© Wikipedia Commons

La India, especialmente el sur, es uno de los lugares donde mayor número de elefantes se concentra de todo el mundo. Por este motivo, muchas de las familias dedicadas a estos nobles animales derivan su actividad a sus hijos, quienes se convertirán en mahouts, o cuidadores de elefantes. El mahout cuida del elefante desde que el animal es pequeño, a fin de que éste se acostumbre a su dueño.

Descubre el trato de elefantes en India.

Tradiciones curiosas de la India: El canto budista

 

En la religión budista, recitar y cantar los textos sagrados está visto como una aproximación a la Iluminación y es sin duda una de las tradiciones curiosas de la India a ojos de Occidente. Si bien esta práctica se lleva a cabo especialmente en el Tíbet, los monjes lamas de estados como Jammu & Kashmir, al norte de la India, también suelen practicarlo. Esta tradición fue designada como patrimonio inmaterial de la Unesco en el año 2008.

Tradiciones curiosas de la India: Sí pero no

Una vez uno de los vuelos a Delhi que tomé desde India del Sur se canceló, y cuando le pregunté al encargado si saldría otro éste me negó con la cabeza. Imaginaos mi reacción. Lo que aún no sabía era que quería decirme SÍ. Los indios ladean la cabeza suavemente en señal de afirmación.

Tradiciones curiosas de la India: Namaste

tradiciones curiosas de la India

© Wikipedia Commons

En la India, estrecharse la mano no es una costumbre muy usual, de hecho suele ser más visto como un gesto occidental. Lo típico es unir las dos palmas de las manos y llevarlas a la altura del pecho mientras dices el famoso “Namaste. Estos dos últimos ítems, más que tradiciones podríamos considerarlos costumbres, pero me he permitido incluirlos porque os serán de gran ayuda a la hora de adaptaros a la cultura local de la India.

Estas tradiciones curiosas de la India abarcan parte de los aspectos culturales de una nación en la que los colores, la música o la espiritualidad forman una parte intangible de su existencia.

Por supuesto, no te puedes perder el Holi, la fiesta india más colorida del mundo.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Irán Neftalí Reséndiz Rosales

    Gracias por la información sobre La India porque me va a servir mucho para mí tarea y eso va a subirme la calificación de la escuela , gracias

  2. regina suzett ramirez ramos

    no sabia que avia elefantes o que las vacas eran sagradas y que las mugeres lusian la frente ayi fue algo rraro

Responder