Ver leones asiáticos en India: en el Parque Nacional de Gir

4.4/5 - (7 votos)

Un ejemplar de cachorro de león asiático en India Cachorro de león asiático en Gir National Park. © Wikipedia Commons
Si bien el león está considerado como animal insignia de África, los últimos leones asiáticos del mundo moran en India, concretamente en un estado de Gujarat donde el Parque Nacional de Gir se convierte en el mejor escenario donde sucumbir a nuevos «reyes de la selva». 

Escrito por: Alberto Piernas

Historia del león asiático

Dos ejemplares de león asiático en Gujarat

Leonas en Gir National Park. © Indian Express

Cuando pensamos en leones, el primer continente que se nos viene a la mente es África. Sin embargo, basta con mirar hacia el este para comprobar que los reyes felinos también están presentes en otros lugares. Nacidos en el gran continente pero expandidos al resto del mundo, el león es un animal que hace miles de años podía encontrarse en lugares como Mesopotamia, los Balcanes, Oriente Próximo y parte de la India, especialmente en la zona delimitada por el famoso río Ganges.

Una noble especie que a lo largo de los siglos ha sido inmortalizada por culturas como la griega o la persa, para terminar con un grupo de leones asiáticos que a día de hoy tan solo puede encontrarse en India, más concretamente en el mágico Parque Nacional de Gir, lugar que contribuye a la repoblación del conocido como «rey de la selva».

Considerada como una especie en «grave peligro de extinción» en el año 2000, la de los leones asiáticos pasó a estar en «peligro de extinción» en 2008, año en el que las autoridades indias consiguieron fomentar una repoblación de 500 ejemplares.

Y si bien durante los últimos años se ha barajado en más de una ocasión el traslado de algunos de estos animales a otros parques nacionales de India como forma de expansión, por el momento lo leones asiáticos permanecen en Gujarat.

Visitando el Parque Nacional de Gir

León macho en Gir National Park en Gujarat India

León en Gir National Park. © Wikipedia Commons

Gujarat es el único lugar del mundo fuera de África donde todavía pueden avistarse leones asiáticos. Un estado rico en contrastes que encuentra en el Parque Nacional de Gir (también conocido a nivel local como Sasan-Gir), el perfecto escenario en el que partir en busca del felino más bonito del mundo durante una jornada de safari en India.

Inaugurado en 1965, este paraíso natural se ubica al sur del estado de Gujarat, concretamente a  65 kilómetro al sureste de Junadagh, en el distrito homónimo incluido en la Península de Kathiawar. Un pulmón natural que abarca hasta 1412 kilómetros cuadrados para el parque nacional y otros 1153 kilómetros cuadrados englobando el santuario salvaje en el que la iniciativa Lion Breeding Programme lleva contribuyendo a la crianza de los leones asiáticos desde hace años.

Ciervo nilgai en Gujarat India

Nilgai en Gir National Park. © Wikipedia Commons

Unos animales insólitos pero no los únicos que podemos descubrir en un parque nacional donde también conviven hasta 300 leopardos, 200 especies de aves (motivo de nacimiento de la Bird Conservation Network), mamíferos como el chowsingha, el único antílope de cuatro cuernos del mundo, y hasta 40 tipos de reptiles y anfibios (especial atención a los numerosos ejemplares de cocodrilo que moran en las ciénagas).

Si estás buscando avistar leones asiáticos en el Parque Nacional de Gir, Sociedad Geográfica de las Indias te ofrece la posibilidad de descubrir a estos majestuosos animales en su hábitat natural, siendo la época comprendida entre finales de noviembre y principios de marzo la mejor para sumergirse en este paraíso natural.

¿Te gustaría visitar el Parque Nacional de Gir durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

 

 

Responder