10 cosas fascinantes que solo puedes ver en India

5/5 - (8 votos)

Cosas que solo verás en India y bull surfing

Carrera de toros en Kerala. © Joseph Lazer



Cada país del mundo engloba un conjunto de atracciones, tradiciones o curiosidades que lo hacen único. Sin embargo, pocos pueden compararse al despliegue de un gigante indio cuyos contrastes e influencias regalan estas siguientes 10 cosas que solo puedes ver en India. 

Escrito por: Alberto Piernas

Un puente formado por raíces

Puentes de raíces en India

Famosos puentes de raíces en Megalaya. © Tourism of India

Al sur de Megalaya, un estado al este de India colindante con Bangladesh, la naturaleza se abre camino adquiriendo formas simplemente únicas. Este es el caso de los puentes de raíces vivientes creados por las tribus Khasi y Jaintia, en la meseta de Shillong, a partir de diferentes ejemplares del conocido como ficus elastica. Puentes centenarios que a pesar de contar con otros «primos» en Myanmar o Indonesia adquieren aquí su máximo esplendor.

«Surf» con toros

Bull surfing en Kerala

Ejemplo de «bull surfing» en Kerala. © Wikipedia Commons

El surf no solo es un pasatiempo aplicable a las bastas olas del mar. O, al menos, así lo creen los habitantes de Anandapally, un pueblo al sur del estado de Kerala donde el final de la cosecha (generalmente a mediados de agosto) se celebra un gran festival llamado Maramadi. Un evento único famoso por la presencia de dos toros a los que un agricultor se engancha a través de un arnés antes de «surfear» el agua que inunda los famosos campos de arroz de la zona entre vítores y muchas, muchas salpicaduras.

La estatua más alta del mundo

No lejos de la presa de Sardar Sarovar, en el estado de Gujarat, fue inaugurada a finales de 2018 la estatua más alta del mundo. Erigida en honor al héroe de la independencia india Sardar Vallabhbhai Patel, la estatua mide el doble que la Estatua de la Libertad y supera en altura al Buda del Templo de Primavera en China, con 182 metros de altura. Una proeza monumental que, curiosamente, se verá eclipsada en unos pocos meses por la que será la estatua más alta del mundo definitiva: una construcción en honor al rey hindú del siglo XVII Shivaji en la ciudad de Mumbai.

Leones asiáticos (en libertad)

León asiático en el Parque Nacional de Gir

Ejemplar de león asiático en India. © Pixabay

Si bien el tigre es el animal estrella de India, el león es otro felino que encuentra en el estado de Gujarat, concretamente en el Parque Nacional de Gir, a sus últimos ejemplares de león asiático, una de esas cosas que solo puedes ver en India. Una especie en peligro de extinción que el país indio se ha esforzado en repoblar durante los últimos años, alcanzando la cifra de 650 leones en 2017. Un escenario natural en el que aparte de esta gran estrella, también conviven 300 leopardos, 200 especies de aves y hasta 40 tipos de reptiles y anfibios.

Un elefante que te bendice

Elefante en el templo de Madurai

Elefante en la entrada de Meenakshi. © OM TAT SAT

Al final de las estrechas callejuelas de la ciudad de Madurai, el templo Sri Meenakshi se convierte en el mejor ejemplo de una arquitectura dravidiana colmada de coloridos detalles y secretos aún más fascinantes en su interior. Dedicado a los dioses Shiva y Parvati, pareja cósmica y creadora, el templo no solo es famoso por sus gopuram de mil detalles o los mandalas que lucen en sus bóvedas interiores, sino también por la presencia de un elefante que te bendice con su trompa si le das una moneda.

Un templo que aparece y desaparece

Templo sumergido de Gujarat en India

Templo de Stambheswar Mahadey sumergiéndose. © Masresdefault

Hace 150 años, un templo en honor a Shiva fue construido en un lugar cambiante y especial; concretamente en el pueblo de Kavi Kamboi, en Gujarat, demasiado cerca del mar. Tanto, que el conocido como Stambheswar Mahadey desaparece cada tarde con motivo del aumento de las mareas para, poco después, volver a aparecer intacto. Aunque donde nosotros vemos inundaciones, los hindús aprecian este movimiento como un gesto de purificación y renacer. Puro optimismo místico envolviendo una de las cosas que solo puedes ver en India más curiosas.

La mayor peregrinación del mundo

Kumbh Mela, el mayor peregrinaje del mundo

Peregrino bañándose en el río Ganges. © Quartz

Cuenta la leyenda que el cántaro (kumbh) que contenía el amrita, o néctar de la inmortalidad, fue derramado en unas pocas gotas en las ciudades de Haridwar, Ujjain, Nasik y Allahabad hace miles de años. Destinos a los que, de forma aleatoria, se aproximan cada 4 años hasta 130 millones de personas en busca de un baño en los ríos sagrados Yamuna y Ganges como  mejor canto a la eternidad. Así es Kumbh Mela, la mayor peregrinación del mundo designada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2018. Sin duda, una de las cosas que solo puedes ver en India más fascinantes.

Un templo de pavo real

Templo con diseño de pavo real en Karnataka

Templo de pavo real en Basadi Betta. © Picgra

Desconocido para el gran público y rescatado por las redes sociales, el famoso templo de pavo real de Basadi Betta es un espectáculo único en el mundo. Ubicado en las Mandharagiri Hills, no lejos de Bangalore, este «mandir» de 81 metros de altura simboliza el «pinchi», un plumero formado por plumas de pavo real utilizado por los monjes jainas que frecuentan un complejo ideal de alcanzar tras una ruta de senderismo.

Una ciudad de color rosa

Hawa Mahal de Jaipur

Palacio de los vientos de Jaipur. © Unesco

El último Patrimonio de la Unesco en territorio indio consolida el potencial de la que, a su vez, es una de las ciudades más famosas del subcontinente. Atracción principal del estado de Rajastán y tercer ángulo del famoso Triángulo Dorado de India, Jaipur es una ciudad trazada bajo diferentes planos basados en la arquitectura védica cuyo gran potencial reside en el color rosa que todo lo inunda: desde su famoso Palacio de los Vientos hasta la más contemporánea Patrika Gate. Una ciudad única, extraída directamente de Las mil y una noches.

Una cena en un chhatri

Típico chhatri en Rajastán

Cena en chhatri en el hotel Amanbagh. © Amanbagh

La arquitectura rajput tan presente en estados de India como Rajastán dio pie a los llamados chhatris. Pabellones rematados con una cúpula con diferentes significados: bien el estatus del propietario que la manda construir, o el carácter conmemorativo de alguien que fue incinerado en un lugar. Motivos exóticos y únicos utilizados por más de un alojamiento como romántico escenario de velas, sabores picantes y romanticismo único.

¿Te gustaría ver alguna de estas fascinantes singularidades durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder