Viajar a Kochi en 2020: A Lonely Planet le gustan las especias

5/5 - (1 voto)

Viajar a Kochi en 2020 Redes chinas, el gran icono de Kochi. © International Traveller

El estado de Kerala, en India del Sur, es un lugar donde las palmeras, el relax y la cultura conforman un tapiz de experiencias único. Sin embargo, antes habrá que pasar por Kochi, ciudad que define parte de la historia del continente asiático entre casas coloniales y puertos fragantes de especias. Te sugerimos las mejores razones para viajar a Kochi en 2020 aprovechando que Lonely Planet la ha nombrado una de las mejores ciudades para conocer el próximo año.

Escrito por: Alberto Piernas

Kochi: Dónde nacen las especias

Viajar a Kochi en 2020 Artista de kathakali, estilo de danza teatral típica de Kerala.

India del Sur, y en concreto el estado de Kerala, son totalmente diferentes a la India que imaginas. Un micromundo de mil palmeras donde sus canales invitan a una experiencia única entre retiros y terapias de ayurveda, travesías en barcos típicos o una naturaleza que despliega toda su belleza en forma de cientos de aves.

Un trópico exuberante al que hace más de quinientos años llegaron los portugueses, erigiendo una fortaleza alrededor de un asentamiento conocido como Kochi. Fue así como este lugar se convirtió en el epicentro de la actividad extranjera en un estado tan singular como Kerala, especialmente gracias a un comercio de especias que, a partir de aquí, inició un ciclo de exportación a gran escala.

Canales de Kochi en India Local navegando en uno de los canales de Kochi. © Wild Earth Journey

Tras años de reconquista y ocupación por parte de portugueses, holandeses e ingleses, finalmente Kochi se consolidó como el resultado de todas estas influencias. Una prometedora ciudad convertida a su vez en perfecta entrada en Kerala a pesar de no ser la capital del estado (esta es Thiruvananthapuram).

Qué ver en Kochi

Viajar a Kochi en 2020

Basílica de la Santa Cruz, icono de herencia portuguesa en Kochi. © Wikipedia Commons

Influencias chinas, judías, portuguesas, holandesas o inglesas (¡ah! y también indias), conforman un microcosmos tropical donde seguir la pista de diferentes monumentos es igual de comparable al simple placer de disfrutar del entorno de Kochi.

Un destino que descubriremos a partir de tres zonas diferenciadas: la bulliciosa ciudad de Ernakulam, en la costa; Mattancherry, zona oeste de la península en la que se asienta Kochi; y Fort Kochi, extremo occidental y lugar más famoso entre los viajeros por su carácter colonial.

Aquí hay callejuelas de colores donde un local no dudará en llevarte a su «laboratorio de especias». Sinagogas e iglesias adornadas de guirnaldas, jardines secretos en la trastienda de antiguas casas señoriales, o diferentes rutas que descubren los principales monumentos de Kochi tales como el Dutch Palace, la Jewish Synagogue o la Basílica de la Santa Cruz, construida en el siglo XVI por los portugueses.

Piedras angulares de una historia que se despliega a través de sus calles y termina siempre con el mejor desenlace: la presencia de las famosas redes chinas convertidas ya en un icono de Kochi.

Arte y ecología en Kochi

Arte urbano en Kochi India Una de las obras del festival Kochi-Muziris Biennale. © KMB

Kochi es la punta de un estado de Kerala totalmente diferente al resto de India. Además de su vertiente comunista, este estado apuesta por el progresismo en todas sus vertientes, entre ellas la ecología, siendo el Aeropuerto Internacional de Kochi el primero del mundo en abastecerse 100% de energía solar.

A su vez, Kochi se ha convertido en uno de los principales focos de Asia para los eventos artísticos. El mejor ejemplo es el Kochi-Muziris Biennale, un festival de arte urbano que aglutina diferentes proyectos entre calles y patrimonios históricos, siendo este el festival de street art con mayor proyección de toda Asia.

Una ventana al paraíso

Viajar a Kochi en 2020 Vista de los backwaters de Kerala desde un mítico houseboat. © India Tourism

Uno de los principales motivos de cualquier visita a Kochi es, sin duda, la opción de sumar varios días disfrutando de los exuberantes backwaters de Kerala. Compuestos por 900 kilómetros de canales alimentados por 38 ríos diferentes, este edén flotante invita a perderse esa India «lenta» y relajada a lomos de un típico houseboat, o antiguos barcos arroceros reinventados como alojamientos de lujo.

Una experiencia única que suele comenzar desde Kochi, donde enlazaremos con cruceros que parten, generalmente, desde la pequeña población de Alleppey, cuyo muelle se adentra en un lago Vembanad donde se entrelazan todos los caminos de esta singular «Tierra de Dios».

Viajar a Kochi en 2020 Panorámica de los backwater (con actor kathakali a bordo, incluido). © chiragsadhnani

Si estás pensando en un viaje a India del Sur, viajar a Kochi en 2020 se convierte en la mejor forma de adentrarse en este lugar donde, tal y como una vez describió la autora Arundhati Roy, «las palmeras con ojos de cocotero asomadas a un lago junto al que la noche apoyaba los codos».

¿Te gustaría viajar a Kochi en 2020?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

 

Responder