Victoria Terminus, un icono de Mumbai

5/5 - (3 votos)

Qué ver en Mumbai

Panorámica de Victoria Terminus, en Mumbai. © Young & Fab



Mumbai es una de las ciudades indias con mayor influencia europea del país. Y uno de los mejores ejemplos de este cruce de culturas es Victoria Terminus, todo un icono de la antigua Bombay.

Escrito por: Alberto Piernas

Victoria Terminus: la estación de la Reina

Victoria Terminus

Chatrapati Shivaji Terminus, como también se conoce a Victoria Station, al anochecer. © Travel & Leisure

Cuando caminamos por el casco antiguo de la ciudad de Mumbai, el mundo parece fundirse en la arquitectura que franquea sus calles bulliciosas, llenas de rickshaws y vendedores. Aquí, una porción de Londres parece derretirse bajo 35º, los pináculos compiten con las palmeras y la certeza de que el imperio inglés pasó por aquí años atrás es cuanto menos evidente. Desde The Gateway of India, puerta de entrada concebida a principios del siglo XX, hasta el fastuoso Taj Mahal Palace Hotel, pasando por la flamante Victoria Terminus.

También conocida como Chhatrapati Shivaji, Victoria Terminus es una icónica estación de tren de Mumbai cuyo origen bebe directamente de la expansión del tren como transporte en la India. Todo comenzó en Bori Bunder, zona de Mumbai que literalmente significa «lugar donde se almacenan sacos», dado su carácter como trastienda portuaria durante la época del Raj británica.

Esta área, a su vez, se convirtió en uno de los puntos estratégicos durante la inauguración del Great Indian Peninsular Railway, cuya primera terminal ferroviaria operó un primer trayecto entre Bori Bunder y Thane el 16 de abril de 1853. A partir de este hito, se hizo evidente la necesidad de construir una estación en esta zona estratégica de la antigua Bombay.

Estación de tren de Mumbai

El bullicio de Mumbai en torno a Victoria Terminus. © Our Global Trek

Bautizada en 1887 como Victoria Station en honor a la reina Victoria de Inglaterra, la que es una de las estaciones de tren más concurridas de toda India fue uno de los edificios que mayor tiempo de construcción requirió en la ciudad de Bombay, alcanzando hasta diez años de proceso.

Hoy, este perfecto ejemplo de arquitectura indo-sarracena, con sus cúpulas afiladas y toques coloniales supone el perfecto mirador de una ciudad de Mumbai rebosante de rickshaws alocados y vendedores de fruta.

Una perfecta visita a enlazar con las diferentes atracciones que se dan cita en el corazón de la siempre fascinante Mumbai.

¿Te gustaría visitar Mumbai durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder