Curiosidades de Maldivas: 10 cosas que solo pasan en el paraíso

5/5 - (2 votos)

Embarcación tipo dhoni de Maldivas

Los dhonis son el tipo de embarcación más común en Maldivas. © Nattu.



Maldivas es el paraíso donde a todos nos gustaría saltar de la playa a la piscina. Pero más allá de sus encantos, el archipiélago índico tiene muchas más anécdotas que contar. No te pierdas las siguientes curiosidades de Maldivas. 

Escrito por: Alberto Piernas

Curiosidades de Maldivas: el paraíso donde todo puede pasar

Qué hacer en Maldivas

Maldivas: cientos de islotes y posibilidades. ©Pixabay

1) Disfrutar de un restaurante submarino

Restaurantes submarinos del mundo

Ithaa, el primer restaurantes submarino del mundo y una de las grandes curiosidades de Maldivas. © Wikipedia Commons.

Mantarrayas y tortugas, tiburones y corales. Incluso sirenas, se ha escuchado en algún lugar. En Maldivas convive un mundo submarino donde todo es posible, y una de las mejores pruebas la encontramos en la presencia del primer restaurante submarino del mundo. Ithaa Restaurant se ubica a 5 metros de profundidad en las inmediaciones del Hilton Maldives Resort & Spa, en la isla de Rangali. Un escenario excepcional para esa ocasión especial entre peces de mil colores y platos de cinco tenedores.

2) Un gabinete de crisis bajo el agua

Crisis climática en Maldivas

Gabinete sobre el cambio climático celebrado en 2009. ©CNN

Insistimos: en Maldivas existe una vida submarina apabullante en la que incluso tienen lugar conferencias medioambientales. En 2009, el presidente de Maldivas Mohamed Nasheed organizó una reunión en las profundidades marinas para tomar conciencia del cambio climático, ya que Maldivas es uno de los países más afectados del mundo. No olvidemos que el archipiélago índico es el país de menor altitud del planeta.

3) El fin de semana es diferente en Maldivas

Resorts de Maldivas

Viajar a Maldivas implica que todos los días sean fin de semana. © Maldives Tourism

A diferencia con los países no musulmanes, Maldivas no reconoce el sábado y el domingo como los días del fin de semana. En su lugar, incluye como días de descanso el viernes y el sábado, por lo que no te sorprendas si ves a todo el mundo trabajando en domingo.

4) El encanto de un dhoni

Experiencias de Sociedad Geográfica de las Indias - Cenar en un dhoni en Milaidhoo Island Maldives

El timón es vuestro. © Milaidhoo Island

El dhoni es un barco tradicional de Maldivas utilizado tanto para viajar como pescar. Según los locales, el dhoni está inspirado en el dhow, típica embarcación de la antigua Arabia empleada en el océano Índico en el siglo XI. Hoy, el dhoni continúa siendo un medio de transporte para la población maldiva, si bien resorts como Milaidhoo también utilizan esta plataforma ¡para celebrar bodas!

5) Cuidado con el sol en Maldivas

Rostro de mujer con protector solar

En Maldivas, cúbrete bien de protector solar. © Pixabay

Sabemos que Maldivas es sinónimo de sol y playa, pero cuando ya estés listo para rebozarte en la arena, ¡cuidado! La posición de Maldivas es muy cercana al ecuador, por lo que sus islas reciben una cantidad de rayos solares casi directos que golpean en un ángulo de 90º. Busca un buen cocotero para protegerte sin renunciar a tantos azules.

6) Casas de corales

Viviendas de Maldivas

Ejemplo de muros recubiertos de coral en Maldivas. ©Pixabay

En tiempos antiguos, los locales solían construir sus casas con hojas de cocotero, madera y también corales. De hecho, arrancaban parte del coral Porites, ubicado a 2 metros de profundidad en el océano, para los recubrimientos de los muros de sus casas. Hace décadas, utilizar corales en las viviendas era símbolo de estatus, pero con el tiempo el gobierno prohibió el uso de estos animales para la construcción. Especialmente, cuando Maldivas es uno de los países más vulnerables a la amenaza climática (y uno de los más ejemplares). 

7) ¡Gracias peces loro!

Pez loro

El pez loro, obrero accidental de las playas de Maldivas. © Wikipedia Commons

La naturaleza cuenta con sus propios aliados para regenerar el entorno a través de muchos recursos. Y uno de ellos es el pez loro. Esta especie contribuye a la belleza de las playa maldivas al ingerir trozos de roca y coral que, al defecar, producen una sustancia muy similar a la arena que engrosa las playas más bellas del archipiélago. Según los expertos, se calcula que un pez loro adulto puede producir alrededor de 1 tonelada de arena al año.

8) Pagar con conchas

Curiosidades de Maldivas

¿Te imaginas pagar con conchas? © Pixabay

En la época medieval, en Maldivas utilizaban conchas en lugar de monedas para la compraventa. Con el tiempo esta costumbre se prohibió, si bien aún nos resulta una de las curiosidades de Maldivas más fascinantes.

9) La «culpa» fue de un príncipe de India

Viaje a India y Maldivas

Hay muchas conexiones entre India y Maldivas. © SGI

Más allá de la ubicación geográfica, existen diferentes conexiones entre India y Maldivas, y una de las más curiosas reside en su fundación. Según los expertos, el archipiélago fue descubierto en el siglo III a.C. por el príncipe Sri Soorudasaruna Adeettiya, hijo del rey de Kalinga, un antiguo reino de India. De hecho, el príncipe llegó por accidente al ser desterrado por su padre durante un tiempo.

10) Más de 1190 islas de coral

Islotes de Maldivas

1190 posibilidades. ©Pixabay

Pocos países del mundo pueden presumir de contar con hasta 1190 islotes de coral repartidos en 26 atolones. De todas estas islas, tan solo 200 han sido habitadas. Números que hablan de todas las posibilidades de un paraíso que debemos proteger por encima de todo.

En Sociedad Geográfica de las Indias te ofrecemos los mejores viajes a Maldivas a través de experiencias únicas. Lo de pagar con conchas, siempre se puede negociar.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder