
The Gathering, el gran milagro de la naturaleza en Sri Lanka. © CBS
La «Gran Reunión» de Sri Lanka supone uno de los espectáculos naturales más fascinantes del mundo. Especialmente, si sabes en qué momento acudir a la llamada de la isla de las serendipias (y los elefantes).
Por Alberto Piernas

Entre julio y agosto, algo pasa en Sri Lanka. @wherethesoulwander
No es ningún secreto que Sri Lanka es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Lo confirman cinco de las siete especies de tortugas marinas que alcanzan sus costas, sus casi 500 especies de aves y, claro, más de 6000 elefantes convertidos en iconos de la isla.
Un tapiz natural que nos sumerge en experiencias alucinantes que van desde los avistamientos de ballenas hasta ecolodges bañados por safaris casi infinitos, pero también «eventos» que se dan de forma exclusiva en ciertas épocas del año. Uno de los más importantes es el conocido como «The Gathering» o «Gran Reunión de Elefantes».
Te contamos en qué consiste este espectáculo de la naturaleza que no te puedes perder.
The Gathering: el gran peregrinaje de la naturaleza

Más de 300 elefantes migran al sur de Sri Lanka. © Love SL
El elefante es uno de los mayores símbolos de Sri Lanka. Sin embargo, su hábitat natural se ha visto en peligro durante los últimos años debido a conflictos con los agricultores, nuevos asentamientos o problemas de urbanismo que friccionan con sus espacios vitales.
De ahí que las alternativas para ver elefantes requieran de la necesaria investigación a fin de interactuar con ellos de una forma consciente: hay quienes prefieren optar por los orfanatos de elefantes (atentos siempre a la letra pequeña), las inmersiones en parques naturales como Udawalawe o Wilpattu o, en este caso, una experiencia tan recomendable como The Gathering.
Esta «Gran Reunión» consiste en la migración de más de 300 elefantes – aunque se ha llegado a alcanzar la marca de 700 elefantes – desde las provincias del norte de Sri Lanka huyendo de la época de sequía para buscar pasto y alimentos en el sur. Esta concentración que tiene lugar entre julio y octubre recorre la mitad norte del país hasta alcanzar el lecho del lago de Minneriya, considerada como una de las mejores reservas para avistar elefantes.

El avistamiento de elefantes en Sri Lanka durante The Gathering es toda una serendipia. © Love SL
Durante la estación seca, las aguas del lago se evaporan parcialmente, por lo que dejan al descubierto tapices de praderas verdes y fértiles que suponen el paraíso para estos queridos animales. De esta forma, los elefante sacian su sed, se refrescan en el agua y se prestan a ser observados sin irrumpir en su hábitat de forma invasiva. Además, los amplios bosques que rodean el lago les sirve de cobijo para protegerse del calor.
Este fenómeno provoca que los elefantes formen grandes manadas y, por ende, nos regalen estampas inolvidables en una época muy concreta del año. Aunque las fechas pueden variar según el año, agosto y septiembre suelen ser los dos mejores meses para acudir a la llamada de la reunión. Además, los elefantes tienden a evitar el sol durante el día, por lo que los mejores momentos para realizar un avistamiento suele ser entre las 3 y las 6 de la tarde, coincidiendo con el atardecer. Un momento mágico para sucumbir a los caprichos de la naturaleza.

Agosto y septiembre son los mejores meses para avistar elefantes. © Pixabay
A su vez, Minneriya supone una perfecta extensión del Triángulo Cultural de Sri Lanka, formado por iconos como Sigiriya, las ciudades imperiales de Pollonnaruwa y Anuradhapura o las Cuevas de Dambulla, por lo que si te encuentras de visita en esta zona siempre puedes reservar un día más para disfrutar de esta experiencia.
Ante todo, recomendamos seguir las normas y reglamentos del parque y, a ser posible, contar con soporte local en forma de guía para descubrir todos los secretos de The Gathering.
¿Te gustaría disfrutar de este espectáculo de la naturaleza durante tu próximo viaje a Sri Lanka?