Qué ver en Mumbai: Donde se cruzan todas las Indias

5/5 - (2 votos)

Qué ver en Mumbai

Mumbai al atardecer, desde Marina Drive. © Omkar Padwal



Alguien dijo una vez «Mumbai es mi corazón, Bombay mi alma». Una cita que define las muchas capas que envuelven este turbante urbano de sensaciones y contrastes. Porque la segunda gran ciudad de India no solo es la más cosmopolita de todas, sino la que mejor evoca los muchos matices que vinimos a buscar al país de Bollywood. Te contamos qué ver en Mumbai.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Mumbai

Marina Drive en Mumbai

Puerto de Mumbai © Ram Balmur

Si existe una ciudad en la que se aglutinen «todas las Indias», esa es sin duda Mumbai. Piedra angular de la influencia británica que imperó en India durante casi un siglo, la antigua Bombay es hoy un mosaico de experiencias de todo tipo: desde sus restaurantes y discotecas de moda hasta sus mercados bulliciosos, pasando por edificios victorianos atrapados entre palmeras y paseos marítimos acariciados por atardeceres místicos.

Así que toma aliento, no mires atrás y piérdete por una ciudad que impacta y enamora por igual a través de estas mejores atracciones que ver en Mumbai:

Puerta de India

Principales lugares de mumbai

Puerta de India, el gran icono de Mumbai. © Asimstagram

Considerado como uno de los mayores iconos de Mumbai, la Puerta de India fue construida entre 1911 y 1924 con motivo de la visita del inglés rey Jorge y su esposa, la reina María. Un arco de hasta 26 metros de altura esculpido en estilo indo-sarraceno, típico del período de dominación del Raj británico en India, que supone el perfecto umbral desde el que disfrutar de una panorámica en ferry del Puerto Apolo Bunder.

Grutas de Elefanta

Que ver en Elephanta Caves

Sala principal de las Cuevas de Elefanta. © Travelogyindia

Precisamente el ferry, o incluso un crucero privado, supone la única forma de alcanzar otro de los lugares imprescindibles que ver en Mumbai: ¡Las Grutas de Elefanta! Un conjunto de templos fascinante erigido en honor al dios Shiva en algún momento entre los siglos VII y XII d.C. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, este oasis cultural es, sin duda, una de las visitadas obligadas desde una ciudad de Mumbai situada a tan solo 13 kilómetros.

Conjunto neogótico y victoriano de Mumbai

Qué ver en Mumbai

Rajabai Clock Tower, la mayor atracción del conjunto victoriano de Mumbai. © Meinbhiphotographer

A finales del siglo XIX, la influencia inglesa se propuso convertir Mumbai en la primera gran ciudad de India. ¿Cómo? Iniciando una transformación urbana que giraba en torno al Oval Maidan, una explanada desde la que poder avistar los primeros edificios de estilo gótico y victoriano. Un escenario donde las palmeras de Oriente y la arquitectura de Occidente se funden dando pie a un patrimonio de la Unesco el cual se extiende hacia otro de los grandes obligados de la ciudad: Marina Drive, el icónico paseo marítimo de Mumbai.

Victoria Terminus

Victoria Terminus en Mumbai

Todos los caminos de Mumbai terminan en Victoria Terminus. © Young-N-Fab

Otro ejemplo de arquitectura gótica-victoriana imprescindible en Mumbai es la Estación Chhatrapati Shivaji. Inaugurada como Victoria Terminus por los ingleses en 1887, este monumento supone el epicentro neurálgico de una ciudad donde los rickshaws acelerados contrastan con la majestuosas torres europeas y el bullicio de quienes utilizan uno de los nexos ferroviarios más concurridos del país. India en estado puro.

Taj Mahal Palace Hotel

Hoteles de la India

Taj Mahal Palace Hotel, uno de los mejores alojamientos de toda India. © Taj

Imponente en mitad de la isla de Colaba, el icónico Taj Mahal Palace Hotel es otro de los grandes orgullos de Mumbai. Un alojamiento exquisito en el que cientos de embajadores, celebrities y políticos (Barack Obama ha sido uno de los huéspedes más recientes) se han alojado a lo largo de sus más de 100 años de historia, siendo uno de los hoteles más lujosos de India. Con 560 habitaciones y 44 suites, el Taj Mahal Palace se convierte en el perfecto lugar donde reposar las tensiones de la ciudad.

Dhobi Ghat

Dhobi Gat

Nubes de colores en Dhobi Ghat. © AboutIndia

Más allá de la sombra inglesa, Mumbai esconde algunos de los slums más grandes del mundo. Lugares donde los locales viven una vida sencilla fomentando diferentes iniciativas sin renunciar al optimismo y la belleza. El mejor ejemplo es Dhobi Ghat, barrio donde se ubica la mayor lavandería del mundo. Un arco iris textil formado por miles de prendas procedentes de hoteles y hospitales tendidas al sol mientras los niños corretean sobre los tejados.

Colaba Causeway Market

Anticuarios

El bullicio de Colaba Causeway Market.© Glenna Barlow

Mumbai es una ciudad donde disfrutar de cientos de mercados, pero ninguno de ellos se compara al que acoge la isla de Colaba, al sur de la península de Mumbai. Alfombras, tenderetes de comida, ropa, babuchas, frutas, juguetes, especias… Todos los productos y experiencias que puedas imaginar salpican Shahid Bhagat Singh Road para sumergir al visitante en una oda al color y los aromas.

Film City

Lugares que ver en Mumbai

Uno de los escenarios de Film City. © YouTube

La industria de Bollywood es la más grande del mundo con casi 400 películas producidas por año. Un imperio de ritmo y color dividido en diferentes espacios en los que disfrutar de su esencia. De todos ellos, Film City es posiblemente el mejor punto de partida a la hora de husmear en el rodaje de alguna telenovela sin renunciar a un tranquilo pic-nic en sus jardines. Como guinda, nada mejor que vivir la experiencia Bollywood en un cine típico como el Liberty, donde los mejores estrenos se disfrutan entre butacas clásicas y fachadas art-deco que transportan a otra época.

Aer Four Season’s Rooftop Bar

Bares de moda en Mumbai

Aer Mumbai, el bar de moda en la ciudad. © Four Seasons

Contemplar el atardecer supone una atracción en sí misma en Mumbai: desde la Puerta de India a Marine Drive, pasando por Aer, el rooftop bar del Four Season’s. Uno de los bares más cosmopolitas de India donde un gin tonic se convierte en la mejor excusa para disfrutar de la panorámica definitiva de una urbe que nunca duerme.

Haji Ali Dargah

24 horas en Mumbai: Mausoleo de Haji Ali

© Humayunn Peerzaada

Acariciada por el atardecer de Mumbai, esta mezquita se ubica en un islote al sur de la ciudad donde hoy reposan los restos de Haji Ali, un santo sufí y mercader de Uzbekistán de gran influencia en la población musulmana local. Un perfecto ejemplo de arquitectura indo-islámica erosionado por lo vientos marinos y la presencia de 80 mil visitantes semanales. Aspectos que le confieren un aspecto tan místico como decadente en mitad de un mar Arábigo susurrante de historias.

¿Te gustaría viajar a India y descubrir todos los encantos que ver en Mumbai?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder