Wellness en India: Mejores opciones para sanar cuerpo, mente y alma

3.3/5 - (3 votos)

Wellness en India Yoga en India. © Pixabay

Desde siempre, India ha sido vista como un país al que acudir en busca de respuestas. De un «reset» en ocasiones necesario que encuentra en las siguientes mejores experiencias wellness en India la mejor forma de sumergirse en nuevas dimensiones.

Escrito por: Alberto Piernas

Yoga junto al Ganges (Rishikesh)

Practicar yoga en Rishikesh Viajera practicando yoga frente al Ganges. © Om International Yoga

En febrero de 1968, los Beatles llegaron a Rishikesh, una ciudad en las faldas del Himalaya por cuyos estribos transcurre el sagrado río Ganges. Solo a partir de entonces, la exposición del yoga como disciplina trascendió más allá de territorio indio extendiéndose alrededor de todo el mundo. Considerada como la capital del yoga, Rishikesh es una ciudad donde conviven diferentes centros especializados, entre ellos el ashram Kailas Brahmavidyapeetham, especializado en preservar y promover los estudios vedánticos tradicionales. Experiencias a complementar con la posibilidad de sumergirse en el Ganges a fin de recibir un baño en el río más sagrado de India.

Programa anti-edad de Carnoustie Ayurveda & Wellness Resort

Hoteles de lujo en el sur de India © Carnoustie Ayurveda Resort and Wellness

El estado de Kerala evoca una tierra mágica y exuberante donde conviven algunos de los mejores resorts wellness del mundo, siendo Carnoustie Ayurveda & Wellness Resort uno de los mejores ejemplos. Un paraíso tropical integrado entre palmeras y canales famosos por la presencia de diferentes tratamientos anti-edad y a medida. Desde clásicos como el yoga o la meditación, Carnoustie va mas allá apostando por novedosas terapias como mantra marma, a partir de la localización de ciertos puntos de control en el organismo a potenciar a través e la práctica yóguica; o tratamientos de acupresión, similar a la acupuntura y enfocados al tratamientos de todo el cuerpo a través de los pies, manos y la zona auricular. Una de las grandes experiencias de wellness en India, sin duda.

Meditación en Dharamsala

Qué hacer en Dharamsala

La poesía de meditar en los Himalayas. © Anja Knoche

La meditación puede llevarse a cabo en cualquier lugar del mundo, si bien existen escenarios que emanan una energía única para su práctica. Este es el caso de Dharamsala, ciudad de residencia del Dálai Lama situada en el estado de Himachal Pradesh, al amparo de cumbres nevadas y entre valles de un verde superlativo. La perfecta base donde refugiarse en sus diferentes centros de meditación o, simplemente, adentrarse en los misterios de esta tierra mística cuya brisa, silencio y pureza permiten a todo visitante fundirse con el medio.

Ayurveda en Somatheeram

Wellness en India Un paraíso tropical aguarda en © Somatheeram.

Considerada como uno de los sistemas de medicina india más antiguos, el ayurveda consiste en una terapia enfocada a la sanación del cuerpo, mente y espíritu a través del análisis de los llamados «doshas«, los cuales se dividen en tres diferentes elementos a tratar: pitta (fuego, ligado a los problemas de estómago), kapha (o tierra, más emocional) y vata (aire, más físico). Considerado como la meca del ayurveda, el estado de Kerala eclosiona en diferentes centros específicos como Somatheeram, ubicado en las proximidades de la famosa playa de Kovalam. Un templo del relax donde sucumbir a diferentes terapias yóguicas, practicar meditación bajo su techo de palma o experimentar hasta 19 tipos de tratamientos ayurvédicos diferentes.

Recibir el monzón

Wellness en India Después de la tormenta, aguarda un mundo nuevo. © Kerala Tourism

A pesar de las muchas dudas que suelen surgirle a aquellos visitantes que se disponen a viajar a India durante la época de monzón (generalmente, entre junio y octubre), lo cierto es que este fenómeno lluvioso que recorre el subcontinente de sur a norte también invita a abrazar diferentes celebraciones y opciones de sanación que, por ejemplo, encuentran en el ayurveda el mejor aliado, ya que este tipo de medicina actúa de mejor forma durante el clima humedecido abriendo más los poros del cuerpo. Muy interesante opción de wellness en India cuando, además, los precios de paquetes en esta época son más baratos que el resto del año, especialmente en los centros de ayurveda de Kerala.

Centros de naturopatía Gujarat’s Nimba Nature Cure Village

Naturopatía en India

La naturaleza tiene la respuesta. © Pixabay

Considerado como uno de los mayores centros de naturopatía de toda India, Nimba Nature Cure Village apuesta por diferentes terapias de yoga, meditación enfocada a problemas de estómago, cabeza, respiración o cualquier otro trastorno neurológico que afecte a nuestro organismo. Ubicado en Ahmedabad, en el estado de Gujarat, este alojamiento que trabaja solo a partir de elementos naturales realiza procesos de hidroterapia de colon, terapia detox a través de iones, baños de barro o enemas en un escenario cuyo curioso diseño en forma de verdes círculos evoca el esplendor de una villa a la que acudir en busca de nuevas e innovadoras soluciones.

Vegetarianismo

Sadya de India Sadya, una delicia de India del Sur. © Pixabay

Si existe un país donde sumergirse en un universo «veggie», ese es sin duda India. Con una gastronomía formada, en gran parte, por cocina vegetariana y numerosos restaurantes repartidos por toda su geografía, el país del massala evoca el sabor del mejor arroz biryani, las especias de un dhal o el crujiente del baji de cebolla como ejemplo de una cultura verde que eclosiona en tours temáticos, clases de cocina o experiencias en lugares como Sikkim, considerado como el primer estado 100% orgánico del planeta.

¿Te gustaría sucumbir a nuevas sensaciones wellness en India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder