Calendario de monzones en India y Sri Lanka

Calendario de monzones en India y Sri Lanka
4.9 (97.24%) 29 votes

Saber cuando viajar al subcontinente indio basándose en el calendario de monzones en India y Sri Lanka es vital a la hora de asegurarnos que nuestra experiencia en tan exóticas tierras sea inolvidable.

Escrito por: Alberto Piernas

Monzones en India y Sri Lanka - Monzón

©Wikipedia Commons.jpg


Monzones en India y Sri Lanka

El monzón es un fenómeno meteorológico de fuertes vientos, altas temperaturas y tormentas generalmente fuertes originadas por un calentamiento de la tierra mayor que el del mar, provocando una ruptura entre ambas masas. El monzón se divide en dos tipos: el del sudoeste y el del noreste en el sudeste asiático, llegando a existir zonas en las que ambos frentes confluyen.

Este fenómeno suele ser la principal causa de inseguridad en viajeros que se disponen a viajar al sudeste asiático, por lo que tener en cuenta el calendario de monzones en India y Sri Lanka es más que necesario.

Monzones en India y Sri Lanka - Polonnaruwa

©Ini Samarajiva

El monzón puede ser más o menos intenso según el año, aunque los estudios meteorológicos confirman una decreción de este fenómeno durante las últimas décadas. No obstante, vamos a confeccionar el mas fiel calendario de monzones en India y Sri Lanka a fin de facilitaros vuestra próxima aventura:

Monzones en Sri Lanka

Dado que el monzón del sudoeste se origina en la región india de Kerala, los daños colaterales en la antigua Ceilán no son tan potentes. De hecho, recomendamos no descartar el viaje a Sri Lanka. La época de lluvias se inicia en la mitad suroeste (Colombo, Galle) de mayo a agosto, mientras que el monzón del noreste sólo afecta a esta zona del país durante octubre y noviembre. De ahí que los meses entre enero y abril sean ideales para disfrutar de esta isla de ensueño.

Monzones en el sur de la India

Monzones en India y Sri Lanka - Mapa de monzón

©Wikipedia Commons

Kerala, el estado más sureño de la India, se convierte en umbral del monzón desde principios de junio, dividiéndose en dos vertientes: la de los vientos que continúan a través de los Ghats occidentales hacia el norte, llegando a puntos como Karnataka a mediados-finales de junio o Delhi a finales del mismo mes, aunque algunos años se ha retrasado un mes en cada uno de los puntos mencionados. La otra vertiente es la del viento que se dirige al Golfo de Bengala, donde su intensidad sucumbe a la humedad del mar, traduciéndose en lluvias menos intensas.

Monzones en el norte de la India

El monzón de invierno nace en el lago de Baikal, al sur de Siberia, y surge del noreste, afectando principalmente a la frontera con Nepal de junio a septiembre y al golfo de Bengala durante los meses de septiembre a noviembre. Estas lluvias son menos intensas que las del monzón de verano.

Monzones en India y Sri Lanka - Monzón en Taj Mahal

©Wikipedia Commons

De este modo, el calendario de monzones en India y Sri Lanka confirma que la mejor época para viajar a ambos países es de diciembre a mayo.

Ya que la intensidad del monzón varía según el año, os recomendamos realizar consultas más exactas gracias a las previsiones del Monsoon Online Institute. Por supuesto, en Sociedad Geográfica de las Indias también estamos al tanto de los caprichos del tiempo a fin de hacerte más fácil tu viaje al subcontinente indio.

Y si no puedes contra el monzón… ¡festéjalo!

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. SGI Autor

    Hola Mª Angeles, muchas gracias por contactarnos; en su email encontrará más información sobre nuestros viajes a medida. Un cordial saludo.

Responder