5 jardines botánicos de la India

1.8/5 - (13 votos)

Sumergirse en estos 5 jardines botánicos de la India supone adentrarse en la exuberante y exótica vegetación del país del curry.

Escrito por: Alberto Piernas

Jardines botánicos de la India

©Soham Benerjee


Jardines botánicos de la India ¡descúbrelos!

Un jardín botánico trata de transmitir un valor ecológico y servir de base para investigaciones propicias, lo cual, combinado con una naturaleza de mil formas y colores como es la de nuestro subcontinente favorito, explota en estos hermosos 5 jardines botánicos de la India.

Jardines botánicos de la India - Kolkata Garden

©Paul Hamilton

1. Jardín botánico de Kolkata

Aunque su nombre original sea Acharya Jagadish Chandra Bose Indian Botanic Garden, el conocido como jardín botánico de Kolkata es, posiblemente, el más bello de la India. Situado en la ciudad de Howrah, este jardín reúne más de 12 especies de árboles repartidas en 109 hectáreas. Entre sus mayores atracciones encontramos el conocido como Gran Baniano o higuera de Bengala, el árbol más grande del mundo al contar con una circunferencia de 330 metros. La copa de este árbol, a modo de bóveda verde y enigmática, precede largas colecciones de orquídeas, bambú y hasta animales, siendo el chacal o la mangosta india dos de las especies camufladas en este trópico cautivo, extraído de algún antiguo poema hindú.

2. Jardines colgantes de Pherozeshah Mehta

Aunque no sean tan “colgantes” como cabría esperar, Pherozeshah Meta, el jardín botánico más famoso de Mumbai, lo compensa con ejemplos de horticultura que simulan elefantes y dinosaurios, la tranquilidad que supone refugiarse en la naturaleza lejos del bullicio de la ciudad y, especialmente, unas vistas de la costa de Bombay y el puerto que al atardecer adquieren un encanto casi místico.

Jardines botánicos de la India

© Sampo Karjalainen

Jardines botánicos de la India - Ooty Garden

©Balaji Photography

3. Jardín botánico de Ooty

Situado en la localidad de Ooty, en el estado de Tamil Nadu, este jardín se despliega a lo largo y ancho de 22 hectáreas a gran altitud sobre el nivel del mar. Entre las atracciones del mismo encontramos un jardín italiano, un árbol fosilizado que podría datar de más de 20 millones de año y un Flower Show que se celebra cada mes de mayo y en el que hasta 10 mil flores son expuestas por los exhibidores a fin de convertir su obra floral en la ganadora anual.

4. Jardín botánico de Bangalore

Conocido como Lal Bagh (o Jardín Rojo), el orgullo botánico de la que es una de las ciudades más internacionales de la India ocupa 97 hectáreas y su gran highlight reside en The Glass House, un enorme invernadero en el que se aglutinan especies florales de Afganistán, Sudáfrica o la propia isla de Tenerife.

Jardines botánicos de la India - Bangalore Garden

©Ben _ Whitney Carey

5. Jardín de Puducherry

La “París india”, en el estado de Tamil Nadu, es un buen ejemplo de esa influencia francesa que concibió este lugar de retiro en 1826. 1500 especies de plantas diferentes se dividen en un entorno con tren propio, fuentes que en los fines de semana se iluminan de colores y hasta tenderetes de comida en los que poder degustar un delicioso (y típico) masala dosa.

Jardines botánicos de la India, Pondicherry (c) markymark5

© markymark5

Estos 5 jardines botánicos de la India reúnen parte de la exuberancia de un país amante de los estanques de lotos, las palmeras y los colores sin obviar la influencia europea que concibió la existencia de estos pulmones urbanos. 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder