Bhang Lassi: el batido de marihuana que sana en India

Bebida con marihuana en India

¿Quién se atreve con un Bhang Lassi? © Zamnesia



Aunque la marihuana es sometida en Occidente a un sinfín de opiniones, en ciertos rincones de India tienen clara su importancia. Descubre el banghra lassi, el batido de marihuana que sana en India.

Escrito por: Alberto Piernas

Bhang Lassi: la leche de los dioses

Bebidas de India

El bhang lassi: o cómo India rinde tributo a sus dioses. © Drinks Expo

La marihuana es un psicotrópico que relacionamos especialmente con países como Jamaica. Sin embargo, el consumo de la marihuana ya estaba presente en países como India y Nepal desde hace más de 4.000 años. En estos países la marihuana era conocida como bhanga y su primera mención aparece en los textos sagrados Vedas en torno al 1500 a.C. En estos escritos se habla de rituales donde se bebía el soma, un ungüento con «efectos embriagadores».

A su vez, el bhanga bebe de las historias que hablan de un pacto entre dioses y demonios para conseguir la amrita, una bebida elaborada a base de cáñamo capaz de actuar como elixir de la inmortalidad.

Según la mitología hindú, los dioses batieron un océano de leche conocido como «samudra manthana» con una especie de montaña que se enroscaba a la serpiente de la sabiduría a fin de encontrar la inmortalidad. Sin embargo, el dios Shiva fue envenenado por una toxina y tuvo que migrar a las montañas, donde descubrió el bhang, un batido de marihuana. Durante largos días, Shiva pasó el tiempo tomando bhang, meditando y durmiendo. Por supuesto, sanó, y así la población hindú encontró la perfecta excusa para rendirle tributo.

Bhang Lassi

Puesto típico de bhang lassi autorizado en Punjab. © Bhang Shiva

Esta historia trascendería a lo largo de los siglos, siendo el bhang un elemento recurrente en diferentes grupos étnicos. Ya en la Edad Media, los guerreros tomaban bhang antes de las batallas, ya que la concebían como el símil del alcohol de los cristianos. En la India colonial del siglo XVI, los médicos portugueses utilizaban el bhang para asistir los partos de las mujeres, mientras que en algunos rincones de los Ghats occidentales, la preparación del bhang con leche es considerado como el mejor remedio para los catarros y gripes.

Aunque el consumo de marihuana está considerado como ilegal en India, ciertas partes de la planta del cannabis sí se utilizan combinadas con otras bebidas de uso legal. Una de las versiones más populares es el bhang lassi, una bebida elaborada a base de cannabis combinada con semillas, especias, miel, leche y, en ocasión, con yogur. Esta preparación es especialmente típica en Pushkar, si bien también se vende en ciudades como Jaisalmer y Varanasi.

Otra de las versiones más típicas es el bhang ki thandai, preparado a base de una mezcla de bhang y thandai, una bebida fría típica de India para la que se emplean almendras, semillas de hinojo, semillas de magaztari, pétalos de rosa, pimienta, semillas de vetiver, cardamomo, azafrán, azúcar y leche.

El bhang lassi es una bebida consumida ampliamente en ciertos sectores de India, además de fiestas como el Hola Mohalla o reuniones entre sufíes indios que fuman la planta para alcanzar la iluminación del dios Al-Jedr.

La receta, un secreto. Aunque quizás la descubras en tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder