Arte urbano en Nepal: Los colores del misticismo y la fe

Arte urbano en Katmandú

Obra de arte urbano en Katmandu. © Sattya



La nación nepalí atesora una colección de colores vibrante que envuelve desde sus perdidos templos hasta las plazas de sus principales ciudades. Sin embargo, el arte urbano en Nepal ha supuesto un extra durante los últimos años a una paleta mágica, mística e incluso necesaria.

Escrito por: Alberto Piernas

El mejor arte urbano en Katmandú

Qué ver en Katmandú

«Más agua», por Shadu-X, en Katmandú.

El dúo de artistas callejeros francés Ella & Pitr dijo una vez «Elegimos la calle porque hay toda clase de gente. El arte no es solo para una élite». Una cita que refleja a la perfección la necesidad de sembrar nuevas vías artísticas en el mundo. De combinar los símbolos de una cultura y extender su historia a través de nuevos diseños y mantras. Y el arte urbano, es uno de los mejores ejemplos.

Los famosos «graffitis« abandonaron hace años su connotación negativa para dar hoy pie a galerías al aire libre, algunas más clandestinas que otras, que suponen un arco iris de historias y colores. Y especialmente en Nepal, sus principales artistas han pintado la senda de nueva vías de expresión a través de universos propios: desde combinar símbolos religiosos con mitología, pasando por referencias contemporáneas, las de un Nepal donde parecen comulgar todas las ramificaciones de su historia.

Buceamos en una acuarela vertical a través de las siguientes obras de arte urbano en Nepal y sus principales áreas:

Kathmandú

Arte urbano en Nepal

Mural de la deidad Manjushree, cerca de la plaza Durbar de Katmandú. © Sattya Media Arts Collective

Uno de los murales más famosos de Nepal

Icónico mural de Buda en Katmandú. © Sattya Media Arts Collective

La capital de Nepal, Katmandú, se revela hoy como el mayor pulmón cultural del país y perfecta muestra del auge del arte urbano en la sociedad nepalí. Los murales que puedes encontrar alrededor de la mítica plaza Durbar suponen el primer appetizer de una ruta que enlaza, especialmente, con los dos principales distritos artísticos de la ciudad: Kupondole, en Lalitpur, eclosiona en colores a cargo, especialmente, del colectivo Sattya Media Arts Collective. Después, nada mejor que dejarse caer por la ribera del río Bagmati, donde desde 2014 han proliferado numerosos murales.

Qué vver en Jwagar

Muestra del proyecto Kolor Katmandu del colectivo Sattya Media Arts Collective, el cual pintó hasta 75 distritos de Kathmandú. Esta muestra se ubica en Jwagar, no lejos del río Bagmati.

Pokhara

Arte urbano en Pokhara

© Stinkfish realizando uno de sus trabajos más famosos en la zona de Lake Side, en Pokhara.

Aunque la mayor parte del arte urbano en Nepal se concentra en Katmandú, otras ciudades también atesoran rincones y espacios de colores únicos. Este es el caso de Pokhara, el «umbral» a los Annapurna y perfecto núcleo artístico. Especialmente en la zona Lake Side, alrededor del lago Phewa, se despliegan diferentes trabajos, como los firmados por el artista mexicano Stinkfish.

Chitwan

Arte urbano en Chitwan

Este mural en homenaje a la comunidad local Tharu, luce en los exteriores de Tharu Community Theater House de Chitwan. © Manjulika Pramod.

Arte urbano ecológico

Mural de concienciación a los visitantes del Parque Nacional de Chitwan. © Manjulika Pramod

La ciudad de Chitwan supone el mejor puerto base antes de adentrarse en el famoso Parque Nacional de Chitwan. Paraíso natural donde toparnos con rinocerontes, tigres o elefantes, este reclamo supone la principal inspiración de un centro urbano de Chitwan que rebosa fascinantes muestras de arte urbano con ínfulas ecológicas. ¿El objetivo? Concienciar al visitante de la necesidad de seguir cuidando el medio.

¿Qué te han parecido estas muestras de arte urbano? ¿Te gustaría descubrirlas durante tu viaje a Nepal?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder