Avistamiento de tigres en Nepal: más rugidos y sonrisas

5/5 - (1 voto)

Animales curiosos de la India © Wikipedia Commons

Las numerosas implementaciones y medidas tomadas por el país asiático durante los últimos años han convertido el avistamiento de tigres en Nepal es una de las opciones más recomendable a la hora de perderse en lugares como el Parque Nacional de Chitwan. 

Escrito por: Alberto Piernas

Avistamiento de tigres en Nepal: aventura en Chitwan

Tigre en la selva de Nepal

Tigre en el Parque Nacional de Chitwan. © Galaxy Adventure

La palabra «chitawan» significa para los habitantes de Nepal «corazón de la jungla», nombre con el que se bautizó al primer parque nacional del país de las sonrisas.

Situado en la región subtropical de Terai, al sur de Nepal y a los pies de los Himalayas, el Parque Nacional de Chitwan se ha convertido con el paso del tiempo en todo un referente en el panorama de la protección y conservación animal.

Un paraíso natural donde especies como el rinoceronte indio o el tigre de Bengala se convierten en principales protagonistas de algunos safaris en todoterreno o a lomos de un elefante. Ejemplares envueltos por una vegetación exuberante, frondosos ríos o los llamados «machan», viviendas típicas que alojan a la etnia «tharu», la cual se entremezcla con el paraje invitando al visitante a conocer más acerca de su cultura y costumbres.

El mejor ejemplo de un turismo ecológico consolidado en Nepal tras recibir la acreditación Iniciativa Tigres Vivos (TAI) otorgada por la organización del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a aquellos escenarios naturales que cumple un conjunto de 17 normas relacionadas con la gestión de su entorno. Un logro que se ha visto todavía más reforzado por una última y especial noticia relacionada con el tigre de Bengala en Nepal.

El último triunfo de Nepal

Tigre mirando a la cámara en el Parque Nacional de Chitwan

© Pixabay

En 2009, un censo de la población de tigres de Bengala en Nepal desveló que el país contaba con 121 tigres, una cifra alarmante para la cual se tomaron medidas durante los siguientes años. En primer lugar, se ejecutaron las compensaciones para aquellos personas afectadas por los tigres de Bengala a fin de evitar represalias, y por otra se ha intensificado la protecciones de estos animales.

Tras muchos esfuerzos, finalmente un último censo realizado a finales de 2017 ha contabilizado hasta 235 felinos, convirtiendo a Nepal en el primer país del mundo que ha conseguido repoblar con éxito al tigre de Bengala. De hecho, la cifra podría duplicarse por completo para 2022, Año del Tigre en el país.

La conservación del tigre de Bengala en Nepal se ha convertido en todo un triunfo teniendo en cuenta que en todo el mundo existen 3.890 ejemplares de los más de 100 mil ejemplares que existían hace un siglo.

¿Necesitas más razones para viajar a Nepal?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Responder