Khasi: La etnia india en la que manda la mujer

Mujeres khasi de India

Mujeres khasi de Megalaya. © The Wire



El prejuicio hacia India como un país machista se desvanece algo más cuando descubres a las khasi, una etnia matrilineal del estado de Megalaya, al este del país, donde las mujeres siempre tienen la última palabra. 

Escrito por: Alberto Piernas

Kashi: Las poderosas mujeres de Megalaya

Qué ver en Megalaya

Megalaya, tierra de lo inhóspito. © Tourism of India

Basta con iniciar un viaje a Megalaya, estado al este de India, para comprobar que, en algunos rincones, los prejuicios se pueden llegar a romper. Considerada como la «Morada de las Nubes» gracias a sus altas y verdes colinas, Megalaya conforma el grupo de las Hermanas de India, formado por estados colindantes con Bangladesh, Myanmar, China, Bután y Nepal. Paraísos desconocidos donde pescadores solitarios atraviesan ríos color turquesa, los árboles tejen puentes naturales o los colores de sus gentes inundan mercados y plantaciones de té.

Pero si vamos más allá, comprobaremos que su sistema organizativo es uno de los más curiosos de Meghalaya, especialmente si nos acercamos a pueblos como Cherrapunji o Mawlynnong, dos de las localidades más importantes de este estado. Quizás andando por una de sus calles, una mujer de sari colorido acompañado de una niña te salude. Y luego otra, y otra. Una tendencia poco común en un país donde al atardecer apenas ves a una mujer en las calles. Solo entonces entiendes que aquí yace una de las pocas etnias matrilineales del mundo: ¡la de las Kashi!

Mujeres de Megalaya

Mujeres khasi. © News Deeply

En primer lugar, es importante explicar el sentido de matrilineal, sistema que supone el total control de la mujer en cuestiones de herencia y propiedad. Por ende, en la etnia kashi es la hija la que hereda todo y su apellido siempre será el primero de sus hijos. A ello habría que sumar el hecho de que, cuando la hija kashi contrae matrimonio, es el hombre quien debe vivir en casa de la suegra, ya que el sector masculino apenas tiene acceso a una vivienda propia.

El origen de esta tribu bebe de dos teorías diferentes: una de ellas, desarrolla la idea de que en la antigüedad, las mujeres khasi contaban con tantos compañeros que era difícil adivinar la identidad del padre de sus hijos. Otra en cambio, defiende que los antiguos dirigentes masculinos de la tribu pasaban tanto tiempo combatiendo lejos de casa que la influencia femenina durante su ausencia se extendió hasta hoy día.

Mujeres de Megalaya

Mujer khasi en una plantación de coliflores. © Timothy Allen

No obstante, la situación no es del todo halagüeña para estas mujeres: su importancia en la comunidad ha provocado un cierto machismo encubierto que desemboca en hombres desmotivados por su falta de poder que terminan abandonando a sus familias. Todo ello, por no hablar de la curiosa obligación de toda heredera a consultar el estado de sus bienes y decisiones respecto a ellos a su tío materno. ¿Curioso verdad?

Un ejemplo más acerca de la diversidad que el mundo envuelve en los rincones más insospechados. Entre campos de té y hojas de betel donde niñas sonrientes desconocen la realidad que se masca en otros estados.

En un mismo país de mil matices.

¡Feliz Día de la Mujer!

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder