6 famosas mujeres de la India

6 famosas mujeres de la India
4.6 (91.76%) 17 votes

De la poesía a la política, las siguientes 6 famosas mujeres de la India continúan siendo toda una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Escrito por: Alberto Piernas

mujeres de la india

© Wikipedia Commons



La situación de la mujer de la India se define en esa lucha entre tradición y modernidad a la que se enfrenta una sociedad en la que mujeres son entregadas como “dote” a la familia de su esposo mientras otras dirigen instituciones políticas con total orgullo. Contrastes entre los que rescatamos a estas siguientes 6 famosas mujeres de la India:
1. Meera

El bakhsi es un movimiento espiritual basado en un amor ensalzado por Krishna. Meera Bai (Kurki, 1498) fue la mayor poeta de esta corriente gracias a una colección de poemas llamados  bhajans, de gran influencia cultural en la India. Nosotros la imaginamos entre selvas y estanques de loto, cantándole a un dios al que tomó como marido propio.

mujeres de la india

© Wikipedia Commons

2. Indira Gandhi

Gandhi (Nueva Delhi, 1917) era la hija de la mayor dinastía política de la India, motivo por el que terminó convirtiéndose en Primera Ministra en 1966. Bajo su mandato tuvo lugar la llamada Revolución Verde, la industralización india, la guerra con Pakistán o su lucha contra el nacionalismo sij. Simpatizaba con Margaret Thatcher pero Nixon no la soportaba. Fue asesinada por dos de sus guardaespaldas, ambos sij, en 1984.

mujeres de la india

© Wikipedia Commons

3. Arundathi Roy

De familia sirio-cristiana, Roy (Shillong, 1961) es una de las activistas más famosas de la India y autora de uno de los libros más influyentes de la India contemporánea. El dios de las pequeñas cosas, ganador del premio Booker, no sólo es el libro favorito de muchos sino también una mirada a la situación política y social de la India, más concretamente en el tropical estado de Kerala, lienzo de mil colores y exotismos.

mujeres de la india

© Wikipedia Commons

4. Aishwarya Rai

La actriz más famosa de la India (Mangalore, 1971) no sólo fue Miss Mundo 1997, sino que tiene a sus espaldas nada menos que 40 películas filmadas en 5 idiomas diferentes. En lo que respecta a Bollywood, algunas de sus cintas más famosas fueron Mohabattein (2000), Devdas (2002) o Chockher Bali (2004). En 2003 se convirtió en la primera mujer india en ser jurado del Festival de Cannes.

5. Arundhati Bhattachary

Bhattachary (Calcuta, 1956) representa a la nueva y emprendedora mujer india. La Presidenta del Consejo de Administración de State Bank of India, la entidad bancaria más importante del país, fue nombrada este 2016 como una de Las 25 Mujeres más Influyentes del Mundo por la revista TIME.

mujeres de la india

© Gaustam SG

6. Saina Nehwal

En un país en el que el deporte siempre fue cosa de hombres, el éxito de Nehwal (Hisar, 1990) es todo un triunfo. Una jugadora profesional de bádminton que ha conseguido logros como el de ser la primera mujer india en ganar la Medalla de Bronce en bádminton en los JJOO 2012 y ser subcampeona del mundo de bádminton.

Estas 6 famosas mujeres de la India representan a un país influenciado por su cultura ancestral, su a veces estricta religión y una emergente corriente femenina que parece anunciar mejores tiempos.

Responder