Buenas noticias de India

3.4/5 - (5 votos)

Buenas noticias de India

Mujer en la azul Jodhpur. © Steve McCurry


¿Tú también te has cansado de escuchar malas noticias todo el tiempo durante el confinamiento? En Sociedad Geográfica de las Indias queremos ponernos en marcha hacia un horizonte de esperanza. Porque aunque no lo parezca, también han habido y siguen brotando buenas noticias de India.

Escrito por: Alberto Piernas

Buenas noticias de Sociedad Geográfica de las Indias

  • Toda nuestro equipo sigue trabajando para estar listos cuando llegue el (cercano) momento de volver a viajar.

Buenas noticias de medio ambiente en India

A menudo, India es tildada como un país sucio, donde la contaminación envuelve todas y cada una de las ciudades. Sin embargo, en un país de tantos contrastes, férreas creencias naturalistas y costumbres comunitarias, también existen muchas buenas (y verdes) noticias.

Himalayas visibles

Himalayas sin contaminación

Himalayas visibles desde Punab, en India del Norte. © Rakish P. Twitter

Durante la cuarentena a causa de la COVID-19 a partir de marzo de 2020, el norte de India ha podido presenciar, por primera vez en 30 años, el encanto níveo de los Himalayas a causa de la total ausencia de contaminación en estado como Punjab.

Flamencos en Mumbai

Naturaleza en Mumbai

Flamencos en Mumbai Navi. © Scaled vía Twitter

También durante el aislamiento en India, en el mes de abril de 2020, hasta 2.5 millones de flamencos han teñido de rosa las marismas de Mumbai Navi, uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad de Mumbai.

Millones de tortugas en las costas de India

Hasta 60 millones de huevos de tortuga han sido depositados en las costas de India debido a la total ausencia de personas a causa del aislamiento impuesto por el gobierno desde marzo a junio de 2020 a causa de la COVID-19. Uno de los lugares que ha visto un mayor número de «eclosiones» ha sido la zona de Orisha, en India del Sur.

Descenso de las emisiones de carbono

India sin contaminación

Antes y después de la Puerta de India. © CNN

Por primera vez en cuatro décadas, las emisiones de carbono han caído en India debido al aislamiento nacional de 2020. Una noticia que, a pesar de proceder de una situación como la actual, esperamos se mantenga relativamente durante los próximos meses.

El primer estado orgánico del mundo

Noticias positivas de India

La exuberancia de Sikkim, el primer estado orgánico del mundo.

Mucho se habla de la contaminación en India, si bien un país de sus dimensiones también engloba joyas como nada menos que el primer estado orgánico del mundo. Con más de 600 mil habitantes y ubicado a las faldas del Himalaya, el estado de Sikkim fue en 1997 el primer estado del mundo en prohibir las bolsas de plástico, a lo que siguieron leyes como la prohibición del uso de fertilizantes (puede incluir pena de cárcel) o el nacimiento de una comunidad de cultivos sostenible a través de diferentes cooperativas.

250 millones de árboles

Voluntarios durante la plantación masiva en Lucknow. © The Optimistic Daily.

A pesar del confinamiento que vive gran parte de India, hace apenas unas semana dos millones de habitantes de la ciudad de Lucknow decidieron fomentar una nueva iniciativa: plantar 250 millones de árboles en cultivos, riberas y alrededor de edificios gubernamentales. Esta medida nace como alternativa para frenar el cambio climático, especialmente en un gigante indio donde, a pesar de la contaminación, numerosas comunidades y activistas trabajan por el bien común de la naturaleza.

La comunidad que ha creado un bosque de manglares para frenar el cambio climático

Parte del bosque que protege actualmente la comunidad de Badakot. © Manish Kumar a través de Mongabay India

El impacto de los ciclones o el aumento del nivel del mar son algunos de los problemas que amenazan con destruir comunidades como Badakot, ubicada en los manglares de Bhitarkanika, en Odisha. Bijay Kumar Kabi, uno de los residentes, ha liderado un proyecto mediante el que se han reconvertido 25 acres de tierra degradada por el cambio climático en un bosque de manglares que ejerce de barrera frente a los caprichos ambientales.

Buenas noticias de turismo en India

Más tigres

Bandhavgarh - Tigre de Bengala

Shere Khan (o un tigre de bengala en la Reserva de Bandhavgarh).

El 15 de junio de 2020 reabrieron sus puertas todos los parques nacionales de Madhya Pradesh, tierra de «El libro de la selva», entre ello la reserva de Bandhavgarh. Una buena noticia que coincide con el nacimiento de seis nuevos cachorros de tigres y tres de leopardo en este mismo lugar.

Cuatro mujeres lideran el vuelo comercial más largo de Air India

Vuelo comercial más largo de Air India

Girl power al servicio de las alturas.

Zoya Aggarwal, Papagari Thanmai, Akansha Sonaware y Shivani Manhas son las cuatro mujeres indias que han hecho historia en enero de 2021. ¿El motivo? Liderar el vuelo comercial más largo de la historia de la aerolínea Air India, partiendo de San Francisco, en Estados Unidos, hasta el Aeropuerto de Kempegowda, en Bangalore, a través del Polo Norte. El servicio partió el 11 de enero de 2021 a las 20:30 desde la Costa Oeste de Estados Unidos y alcanzó India a las 3:45, recorriendo hasta 16 mil kilómetros en 17 horas. El mejor triunfo a la hora de inaugurar el primer vuelo entre ambas ciudades. ¡Enhorabuena!

Delhi contará con el mayor aeropuerto verde de India

Aeropuerto más verde de India

Imagen del Aeropuerto Delhi Noida. © NORDIC

India se propone consolidar su ADN sostenible durante los próximos años, y el mejor ejemplo es el Aeropuerto Internacional Delhi Noida de Jewar. Considerado como el aeropuerto más verde de India, Delhi Noida se ubicará a 30 km de Delhi y el proyecto durará unos 40 años. El gobierno del estado de Uttar Pradesh ha colaborado con el Aeropuerto Internacional de Zúrich para la creación de este enorme pulmón carbono neto cero con certificación LEED Gold que incluirá patios llenos de jardines, luz natural y una ventilación inteligente. 

Buenas noticias humanitarias de India

Con más de 1300 millones de habitantes, India es un país donde las diferencias sociales dibujan nuevos retos para las organizaciones y la propia gestión interna del gigante indio. A través de esta sección, analizamos no solo aquellas buenas noticias relacionadas con la pandemia de la COVID-19, sino también con otras iniciativas enfocadas a un futuro global, tan necesario como esperanzador.

Arte urbano para concienciar

Noticias positivas de India

Somashekar, dibujando un diseño para concienciar a sus vecinos de la necesidad de usar mascarilla durante la pandemia. © Fundación Vicente Ferrer

Artistas como Somashekar, joven apadrinado por la Fundación Vicente Ferrer, elabora murales de arte urbano en los alrededores de Anantapur, en Andhra Pradesh, a fin de concienciar a sus vecinos para tomen distancia entre ellos, se pongan mascarilla o se queden en casa durante el aislamiento impuesto en India por el gobierno.

El impacto positivo de las ONGs durante la COVID-19 en India

COVID-19 en India

Fundación Vicente Ferrer repartiendo alimentos en Anantapur. © Fundación Vicente Ferrer

Además de la anterior iniciativa, diferentes ONGs se han volcado con la situación actual a causa de la pandemia: desde Sonrisas de Bombay, en Mumbai, hasta Semilla para el cambio, en Varanasi, pasando por Intered o la Fundación Vicente Ferrer, numerosas organizaciones se dedican a repartir alimentos, concienciar a la población y realizar análisis en los hospitales, entre otras muchas acciones. Puedes consultar toda la información acerca de la importancia de las ONGs durante la COVID-19 en India aquí.

El triunfo de Kerala para gestionar la crisis a causa de la COVID-19

Gestión del COVID-19 en Kerala

Uno de los exhaustivos controles en Cochin, Kerala. © Reuters

El único estado comunista de India, Kerala, alberga hasta 35 millones de habitantes, si bien es el estado más progresista y alfabetizado del país, además de uno de los más turísticos. Características que han favorecido su gestión de la crisis sanitaria convirtiéndolo en uno de los lugares más eficientes no solo de India, sino también de Asia, a la hora de afrontar la pandemia. Desde su alto número de centros médicos hasta sus procesos de rastreo, temprana reacción al virus e iniciativas de reorganización sanitaria, la conocida como «Tierra de Dios» dibuja la esperanza en el panorama tanto humanitario como económico de India.

La mujer de verde de Mumbai

India da un nuevo paso inclusivo al ser el primer país en incluir el símbolo de una mujer en un semáforo en la ciudad de Mumbai, concretamente en el área de Shivaji Park, en Dadar. La iniciativa, fomentada por  Brihanmumbai Municipal Corporation (BMC), pretende modificar hasta 240 señales en 13 puntos diferentes de la ciudad india durante las próximas semanas. Un primer atisbo que confirma el abrazo de India a un feminismo cada vez más latente en las diferentes aristas de su sociedad.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder