Qué ver en Coimbatore

estatua adiyogi en isha yoga center

Adiyogi, el gran icono de Coimbatore. © Isha Yoga Center



Desde visitar una de las esculturas más icónicas de India hasta practicar senderismo, te contamos qué ver en Coimbatore.

Por Alberto Piernas

Qué ver en Coimbatore

templo en el sur de india

En Coimbatore encontrarás coloridos templos en diversos enclaves montañosos. © incredible india

Los caminos de India del Sur suelen encontrarse en Coimbatore, ciudad del estado de Tamil Nadu conocida durante años como la «Manchester de India» dada su amplia industria textil. Una ciudad cobijada en las faldas de los Ghats Occidentales cuya condición de lugar de tránsito eclipsa en ocasiones las diversas experiencias que podemos disfrutar en esta ciudad y región ubicada a orillas del río Noyyal y considerada como una de las más emergentes de todo el país al ser cuna de algunos de los grandes emprendedores hindúes.

Si te encuentras rumbo a Chenái, o vuelves a Kerala para disfrutar de la naturaleza, quédate un ratito en Coimbatore y descubre todos sus encantos.

Estatua de Adiyogi (Isha Yoga Center)

adiyogi coimbatore

La estatua de Adiyogi es un faro de energía en la región de Coimbatore. © Isha Yoga Center

Considerada la escultura más grande del mundo en honor a Shiva, Adiyogi significa «primer yogi» y es el corazón de Isha Yoga Center, todo un referente holístico de los Ghats Occidentales. Si bien recomendamos pasar unos días en el complejo, las visitas a la estatua pueden realizarse de forma libre como experiencia durante tus días en Coimbatore. Un icono universal cuya estructura de 112 pies (34 metros) supone una referencia a los 112 chakras del ser humana y las 112 posibilidades de abrazar el moksha (liberación).

Perderse entre cascadas

cascadas en el sur de india

Monkey Falls es un emblema natural de Coimbatore. © Wikipedia Commons

Gran parte de los encantos de Coimbatore se disfrutan en sus alrededores. Espacios agrestes donde sucumbir a una caminata entre senderos fragantes y alcanzar emblemas naturales como las cascadas Vydehi, ubicadas a 35 km del centro urbano. Otras opciones incluyen las Kovai Kutralam, un espectáculo de aguas cristalinas (y muy frías); las espectaculares Monkey Falls, rodeadas de cafetales; o las Cascadas Siruvani, una de las más visitadas gracias a su entorno bucólico y proximidad al Parque Nacional del Valle del Silencio.

Reserva de Tigres de Anamalai

tigres en india

También hay tigres en Coimbatore. © Sele

En la Reserva de Tigres de Anamalai encontrarás diversas especies de flora y fauna, si bien su principal motivo es proteger y conservar a los tigres, cuyos ejemplares se prestan al avistamiento, especialmente en época seca. Además de los grandes felinos, en esta reserva también encontramos diversos mamíferos, aves rapaces o anfibios, en total sintonía con las seis comunidades indígenas que conviven en esta reserva ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Ascender a Marudhamalai

templos de colores en el sur de india

Marudhamalai se deja abrazar por la exuberante naturaleza de Coimbatore. © Wow coimbatore

Otro de los aspectos a destacar en Coimbatore reside en sus templos. Ejemplos de una arquitectura dravidiana que eclosiona en gopuram (umbrales) colmados de estatuas de colores que recuerdan a sus hermanas gigantescas como Madurai o Trichy, pero desde un enfoque más costumbrista. La colina Marudhamalai es un buen ejemplo, en forma de templo ubicado a 15 km de Coimbatore y sobre una colina de los Ghats Occidentales. Un icono que te abraza a través de una atmósfera mística única, ideal para contemplar desde lejos las ofrendas y oraciones de sus devotos o abrazar las impresionantes panorámicas del entorno.

Otros templos que no pueden faltar en tu visita son el Sree Ayyappan, a 5 km de la ciudad y basado en el templo Sabarimala de Kerala; o el Velliangiri, dedicado a lord Shiva y también ubicado sobre una colina.

Descubrir la naturaleza de la Reserva de la Biosfera Nilgiri

naturaleza del sur de india

Antropología y naturaleza en plenos Nilgiris. © Incredible India

Esta reserva fue establecida en 1936 como iniciativa del gobierno a la hora de preservar la flora y fauna de los Nilgiris, un sistema montañoso de gran belleza que atraviesa gran parte del sur de India. Un territorio que supone el hogar de diversas etnias como los Toda o Kota, bosques fragantes, plantaciones de té y hasta 430 especies de plantas – con especial mención a sus fascinantes orquídeas-, además de diversos reptiles, mamíferos y aves.

Comerse Coimbatore

comer en el sur de india

Sucumbir a la comida callejera de Coimbatore siempre es un sí. © Wow Coimbatore

Coimbatore es uno de los paraísos para los amantes de la comida en el sur de India, especialmente cuando hablamos de su amplia variedad de dosas. Este platillo típico consiste en un crujiente hojaldre tostado con ghee (mantequilla) y relleno de diversos ingredientes como patata o cebolla. Además de sus dosas, Coimbatore se rinde a su pollo pallipalayam, bien rociado de especias; o las bolas de masa de arroz y lentejas conocidas como panoyaram. Otros platos imperdibles incluyen el glorioso biryani, arroz combinado con diversas carnes, verduras y especias; o el rasam, una sopa ligera y picante a base de tamarindo, tomate y especias que suele servirse también con arroz.

Haz una parada en Coimbatore durante tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder