Isha Yoga Center: El placer de reiniciar en India del Sur

3.6/5 - (38 votos)

Isha Yoga Center

El maestro Sadhguru frente la escultura Adiyogi, símbolo de © Isha Yoga Center.



Especialmente en un momento en el que necesitamos de una mayor desconexión, encontrar la paz en India del Sur es sinónimo de unos días en Isha Yoga Center, uno de los mejores retiros de yoga del planeta.

Escrito por: Alberto Piernas

Isha Yoga Center: Descansar en Tamil Nadu

Donde practicar yoga en India

Panorámica del complejo © Isha Yoga Center.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos necesitado de un refugio en el que poder desconectar. Donde sentir que la cobertura queda lejos, la tierra se convierte en nuestro mejor abrigo y el viento meciendo las palmeras el único sonido. Y uno de los países que mejor resume esta necesidad es India. A pesar del bullicio y torbellino de colores, el gigante hindú, cuna del yoga, encuentra en el estado de Tamil Nadu diferentes oasis del relax donde el yoga y la meditación tan solo suponen dos de las llaves para alcanzar la autotransformación. Especialmente si hablamos de Isha Yoga Center.

Ubicado en las faldas de las montañas de Velliangiri, a las afueras de la ciudad de Coimbatore, Isha Yoga Center supone un espacio sagrado, ideal para dedicar tiempo a ti mismo y tu crecimiento interior. Un oasis donde conviven los cuatro senderos principales del yoga: el kriya (o energía), el karma (acción), bhakti (devoción) y gnana (conocimiento). Herramientas que forman un todo, un mandala a explorar a la velocidad de la naturaleza, de nuestro propio ritmo.

Fundado en 1992 y dividido en diferentes secciones, el centro cuenta como pulmón con el conocido como Spanda Hall, el cual engloba una sala de meditación además de diferentes talleres y programas. Otras de las secciones son el Dhyanalinga, vestido por una enorme cúpula, o el pozo subterráneo de Theerthakung, el cual contiene aguas sagradas. Respecto al alojamiento, el visitante cuenta con un conjunto de cabañas camufladas con los colores de la tierra y el trópico, ideales para prolongar el descanso al que invita una larga lista de actividades.

Entre las principales opciones del programa encontramos desde retiros de rejuvenecimiento hasta meditaciones Shoonya o más avanzadas como Aum, enfocada a fortalecer cuerpo y mente de una forma mucho más potente. Nuevas alternativas que coexisten en un entorno de armonía que también involucra a numerosos voluntarios y locales bajo el objetivo de fomentar un vínculo atemporal, totalmente ligado a nuestras necesidades actuales.

La importancia de los espacios en Isha Yoga Center

Isha Yoga Center

Área de Dhyanalinga, en © Isha Yoga Center.

En Isha Yoga Center coexisten diferentes espacios enfocados a recalibrar los sentidos y la conciencia gracias, en parte, a la labor del maestro Sadhguru Jaggi Vasudev, uno de los principales divulgadores de yoga de todo el mundo.  Estos son los mejores ejemplos:

Estatua de Adiyogi

Adiyogi en India

Escultura de Adiyogi. © Wikipedia Commons

Considerado como «el busto escultórico más grande del planeta» con 34 metros de altura, Adiyogi significa «primer yogi» y supone una referencia a Shiva, considerado el principal pilar del yoga como disciplina milenaria. En este icono, el número 112 es de especial importancia por varios motivos: no solo representa el número de pies de la misma, sino también el número de chakras del sistema humano y las 112 posibilidades de alcanzar el moksha o liberación, tan intrínseco a la práctica yóguica.

Adiyogi Alayam

Practicar yoga en Tamil Nadu

Área de práctica de yoga. © Isha Yoga Center

Este espacio engloba el Programa de Entrenamiento de Profesor de Yoga Hatha bajo una estructura que evoca los principales pilares de la práctica de yoga. Supone un espacio de reunión y conocimiento inmejorable.

Dhyanalinga

Hacer yoga en Isha Yoga Center

Lingam en el centro del espacio. © Isha Yoga Center

Dhyanalinga es un espacio de meditación profunda desligado de cualquier creencia religiosa, uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta desde el momento en que organicemos nuestra visita. Un entorno preciado de luces tenues, donde la fuerza creadora se encarga de iluminar a todo aquel que se deje caer por sus espacios sinuosos.

Spanda Hall

Lugares de meditación

Murales en Spanda Hall, epicentro de Isha Yoga Center. © Room Retail

Uno de los grandes orgullos del complejo es el Spanda Hall, formado por un jardín y una sala de meditación donde tienen lugar los principales programas del centro. Los encantos murales que representan la vida de Shiva, el primer yogui, envuelven de magia vegetal este enorme centro de práctica que incluye diferentes vestigios arquitectónicos fundidos totalmente con la naturaleza.

Theerthakunds

Baños sagrados en India

Fuentes sagradas de © Isha Yoga Center.

Ningún centro de crecimiento personal lo es del todo sin contar con una zona acuática. El agua, elemento vital de la naturaleza, es el principal componente de dos estanques dotados de la energía de los rasalingas y consagrados por el maestro Sadhguru. A su vez, estos estanques se dividen en Chandrakund, bendecido con energía femenina, y Suryakund, enfocado a hombres.

Isha Yoga Center dibuja un mundo nuevo en el que fluir, convertirse en un componente más de la naturaleza dejando los pesares flotando en el limbo.

No olvides incluirlo en tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Isabel Zavala

    Hola, como puedo participar presencialmente en charlas o retiros de Sadh Guru? Hay algun calendario de sus eventos? Quisiera estar en su presencia. Gracias!

  2. Esteban Sarmiento

    Soy Esteban, de Rosario,Santa Fe,Argentina. Tengo 62 años. Qué puedo hacer para que Sadhguru me disuelva y no me reencarne más ?. Gracias.

  3. María del Rosario

    Hola soy Charo. Quisiera estar un mes en el centro de voluntaria aprendiendo. No hablo inglés soy de España.

    • Pedro

      Hola Rosario , soy Pedro de Elche( Alicante) , me encantaría ir a India pero por cuestiones de idiomas ( ya que se poco Inglés ) y que estoy solo me da cosa intentar organizar un viaje tan largo , no se si quieres escribirme y hablamos del tema? Gracias

    • Susanna

      Hola Charo, soy Susanna, me gustaría poder hablar del tema contigo. Ponte por favor en contacto conmigo. Gracias

  4. Antonio Juan Martínez

    Hola. Me llamo Antonio Juan Martínez. Soy de España. Acabo de iluminarme y he decidido dejarlo todo para dedicarme a ayudar a otros a autoconocerse.
    Me gustaría formar parte de su equipo.
    Díganme dondevdebo de dirigirme para poder conocerles y ver si existe la posibilidad de contribuir con Sadhguru y su equipo, a hacer que este mundo sea mejor.

    Saludos

  5. Gregoria Evelin Gonzalez D'esposito

    Quisiera viajar a la India a la fundación isha para obtener conocimiento de cómo cuidar nuestro cuerpo y todo lo que pueda aprender desde Colombia Arauca

  6. María Angélica Pérez Salcedo

    Buenas tardes quisiera saber cuándo y cuánto cuesta pasar un mes en el centro Isha yoga .gracias

  7. José Manuel Moreno Garcia.

    Soy José Manuel Moreno y me gustaría ir de voluntario para tener acceso a todos trabajos espirituales.
    Podrían enviar información y como contactar con ustedes.Soy Español.

  8. Eugenio

    Namaste
    Estoy interesado en información para poder ir como voluntario , tengo experiencia en cocina daña natural, dispuesto a realizar cualquier trabajo .
    Gracias

  9. Audrey fletes zequeira

    Namaste!. Soy enfermera de Cuba y estoy interesada en viajar al Isha yoga Center para trabajar como voluntaria. Práctico el yoga desde hace muy poco tiempo siguiendo exclusivamente las enseñanzas de sadguru en los canales en español. Quisiera que me informaran al respecto.

Responder