Isha Yoga Center: El placer de reiniciar en India del Sur

Isha Yoga Center

El maestro Sadhguru frente la escultura Adiyogi, símbolo de © Isha Yoga Center.



Especialmente en un momento en el que necesitamos de una mayor desconexión, encontrar la paz en India del Sur es sinónimo de unos días en Isha Yoga Center, uno de los mejores retiros de yoga del planeta.

Escrito por: Alberto Piernas

Isha Yoga Center: Descansar en Tamil Nadu

Donde practicar yoga en India

Panorámica del complejo © Isha Yoga Center.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos necesitado de un refugio en el que poder desconectar. Donde sentir que la cobertura queda lejos, la tierra se convierte en nuestro mejor abrigo y el viento meciendo las palmeras el único sonido. Y uno de los países que mejor resume esta necesidad es India. A pesar del bullicio y torbellino de colores, el gigante hindú, cuna del yoga, encuentra en el estado de Tamil Nadu diferentes oasis del relax donde el yoga y la meditación tan solo suponen dos de las llaves para alcanzar la autotransformación. Especialmente si hablamos de Isha Yoga Center.

Ubicado en las faldas de las montañas de Velliangiri, a las afueras de la ciudad de Coimbatore, Isha Yoga Center supone un espacio sagrado, ideal para dedicar tiempo a ti mismo y tu crecimiento interior. Un oasis donde conviven los cuatro senderos principales del yoga: el kriya (o energía), el karma (acción), bhakti (devoción) y gnana (conocimiento). Herramientas que forman un todo, un mandala a explorar a la velocidad de la naturaleza, de nuestro propio ritmo.

Fundado en 1992 y dividido en diferentes secciones, el centro cuenta como pulmón con el conocido como Spanda Hall, el cual engloba una sala de meditación además de diferentes talleres y programas. Otras de las secciones son el Dhyanalinga, vestido por una enorme cúpula, o el pozo subterráneo de Theerthakung, el cual contiene aguas sagradas. Respecto al alojamiento, el visitante cuenta con un conjunto de cabañas camufladas con los colores de la tierra y el trópico, ideales para prolongar el descanso al que invita una larga lista de actividades.

Entre las principales opciones del programa encontramos desde retiros de rejuvenecimiento hasta meditaciones Shoonya o más avanzadas como Aum, enfocada a fortalecer cuerpo y mente de una forma mucho más potente. Nuevas alternativas que coexisten en un entorno de armonía que también involucra a numerosos voluntarios y locales bajo el objetivo de fomentar un vínculo atemporal, totalmente ligado a nuestras necesidades actuales.

La importancia de los espacios en Isha Yoga Center

Isha Yoga Center

Área de Dhyanalinga, en © Isha Yoga Center.

En Isha Yoga Center coexisten diferentes espacios enfocados a recalibrar los sentidos y la conciencia gracias, en parte, a la labor del maestro Sadhguru Jaggi Vasudev, uno de los principales divulgadores de yoga de todo el mundo.  Estos son los mejores ejemplos:

Estatua de Adiyogi

Adiyogi en India

Escultura de Adiyogi. © Wikipedia Commons

Considerado como «el busto escultórico más grande del planeta» con 34 metros de altura, Adiyogi significa «primer yogi» y supone una referencia a Shiva, considerado el principal pilar del yoga como disciplina milenaria. En este icono, el número 112 es de especial importancia por varios motivos: no solo representa el número de pies de la misma, sino también el número de chakras del sistema humano y las 112 posibilidades de alcanzar el moksha o liberación, tan intrínseco a la práctica yóguica.

Adiyogi Alayam

Practicar yoga en Tamil Nadu

Área de práctica de yoga. © Isha Yoga Center

Este espacio engloba el Programa de Entrenamiento de Profesor de Yoga Hatha bajo una estructura que evoca los principales pilares de la práctica de yoga. Supone un espacio de reunión y conocimiento inmejorable.

Dhyanalinga

Hacer yoga en Isha Yoga Center

Lingam en el centro del espacio. © Isha Yoga Center

Dhyanalinga es un espacio de meditación profunda desligado de cualquier creencia religiosa, uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta desde el momento en que organicemos nuestra visita. Un entorno preciado de luces tenues, donde la fuerza creadora se encarga de iluminar a todo aquel que se deje caer por sus espacios sinuosos.

Spanda Hall

Lugares de meditación

Murales en Spanda Hall, epicentro de Isha Yoga Center. © Room Retail

Uno de los grandes orgullos del complejo es el Spanda Hall, formado por un jardín y una sala de meditación donde tienen lugar los principales programas del centro. Los encantos murales que representan la vida de Shiva, el primer yogui, envuelven de magia vegetal este enorme centro de práctica que incluye diferentes vestigios arquitectónicos fundidos totalmente con la naturaleza.

Theerthakunds

Baños sagrados en India

Fuentes sagradas de © Isha Yoga Center.

Ningún centro de crecimiento personal lo es del todo sin contar con una zona acuática. El agua, elemento vital de la naturaleza, es el principal componente de dos estanques dotados de la energía de los rasalingas y consagrados por el maestro Sadhguru. A su vez, estos estanques se dividen en Chandrakund, bendecido con energía femenina, y Suryakund, enfocado a hombres.

Isha Yoga Center dibuja un mundo nuevo en el que fluir, convertirse en un componente más de la naturaleza dejando los pesares flotando en el limbo.

No olvides incluirlo en tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder